NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 Libres 1 y 2 en México: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Actualizado a
MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 05: Sergio Perez of Mexico and Red Bull Racing  during practice ahead of the F1 Grand Prix of Mexico at Autodromo Hermanos Rodriguez on November 05, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Peter Fox/Getty Images)

Así vivimos los Libres 1 y 2 del GP de México de F1

Verstappen marca territorio y mira por el retrovisor a los dos Mercedes de Bottas y Hamilton. El neerlandés perdió el envite en los primeros Libres, pero les devolvió la jugada. Pérez fue cuarto en las dos sesiones.

Gran resultado para Sainz, que tras ser séptimo en los Libres 1, fue el mejor del resto en los Libres 2, esta vez por delante de Leclerc. Alonso cerró los teóricos puestos de Q3. El Alpine arranca por detrás del Alpha Tauri. Gasly clasificó sexto y Tsunoda octavo.

Esto es todo por hoy. Espero que hayan disfrutado de la narración. Regresamos mañana con la clasificación. ¡Hasta pronto!

0:00

¡FINAL DE LA SESIÓN! ¡VERSTAPPEN ES EL MÁS RÁPIDO SEGUIDO DE BOTTAS Y HAMILTON! ¡SAINZ FUE SEXTO Y ALONSO DÉCIMO!

02:00

"Estoy teniendo muchos problemas con el motor", asegura Leclerc por radio.

Así están los tiempos a cuatro minutos para el final.

07:00

Ricciardo y Russell, únicos pilotos que no están en pista. Ambos con problemas en su caja de cambios.

10:00

Stroll, Latifi y Mazepin son los últimos clasificados a excpeción de Rusell, que no ha marcado tiempo. Todos ellos no han hecho tiempo con el blando.

13:00

El ritmo de carrera de Ferrari parece por encima del de McLaren por los tiempos que estamos viendo. Buenas noticias para Sainz.

16:00

Los pilotos completan tandas largas con la goma media generalmente. Los tiempos de aquí al final se moverán poco.

19:00

Verstappen, al frente de los Libres 2. Bottas, Hamilton y Pérez por este orden completan las primeras cinco plazas. Tras ellos, Carlos Sainz.

22:00

Esteban Ocon deja uno de los momentos de la sesión por radio: "Tengo el mismo problema que en Austin, el coche gira solo".

25:00

Mucho trabajo también en el box de Ricciardo. Sus mecánicos tienen desmontada toda la zona delantera, también con problemas en la caja de cambios.

28:00

Leclerc termina su vuelta y se sitúa detrás de Sainz en la séptima plaza. Alonso ha ascendido hasta la décima plaza. Todos ellos con el neumático blando.

Según informa Albert Fábrega, la avería en el Williams de Russell se debe a la caja de cambios.

34:00

Salida de pista de Nikita Mazepin. El ruso ha estado muy cerca de toaprse con el muro.

37:00

Valtteri Bottas asciende hasta la segunda plaza con la goma más blanda. Verstappen continúa primero. El neerlandés hizo su mejor tiempo con el medio.

40:00

Los Alpha Tauri sorprenden con su rendimiento. Tsunoda está segundo a siete décimas de Verstappen y Gasly, quinto a un segundo. El japonés lo ha hecho con el blando y el francés con el duro.

43:00

La realización muestra cómo los mecánicos apretaron mal un tornillo en el coche de Rusell al salir del box. Esperemos que sólo sea ese el problema del británico.

46:00

Russell, único piloto en no haber realizado tiempo, informa de problemas mecánicos en su monoplaza. Por sus indicaciones parece algo relacionado con el cambio o con la transmisión.

49:00

Actualizamos la tabla de tiempos. Mucha actividad en pista. Manda Verstappen con Pérez segundo y Gasly Tercero. Sainz es décimo y Alonso decimocuarto.

52:00

Mejor tiempo para Max Verstappen con más de un segundo de diferencia con Tsunoda, Bottas y Pérez.

54:00

Hamilton las está teniendo tiesas con Raikkonen. El finlandés rodaba muy despacio y el inglés ha tenido que abortar vuelta.

Todos los pilotos ruedan muy lento antes de cruzar la línea de meta para hacer una vuelta limpia. El británico ha dicho por radio que "esto es una locura."

59:00

¡COMIENZAN LOS LIBRES 2!

Ferrari también mostró las garras en los Libres 1. Leclerc fue sexto y Sainz se clasificó justo detrás. La escudería italiana tiene marcado en rojo este gran premio, en el que gracias a sus características y a su evolución de motor deberían de ir muy bien y poder recortar puntos a McLaren. El equipo papaya estuvo muy atrás, pero suelen esconderse los viernes.

Fernando Alonso y Alpine estuvieron muy atrás durante toda la sesión, pero en los instantes finales pudieron colarse en el top-10. La escudería francesa viene de dos grandes premios realmente malo, especialmente el de EEUU, donde ningún monolplaza puntuó. Alpha Tauri aprieta a 10 puntos en el Mundial de Constructores y es crucial recuperar sensaciones desde ya hasta el final de temporada.

Reprimenda para Hamilton y Raikkonen por no seguir las instrucciones de Dirección de Carrera al incorporarse de manera equivocada a la pista tras salirse.

Charles Leclerc también probó los muros del Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque de manera más leve que Pérez.

Un mal momento para chocar

F1 (MÉXICO) | LIBRES 1

Un mal momento para chocar

Checo Pérez comenzó con el pie izquierdo el gran premio de casa. El mexicano perdió el control del RB16 en la curva de igual número, golpeando con el ala trasera en el muro. Los mecánicos del equipo austríaco tuvieron que reparar hasta el fondo plano, pero consiguieron regresar a pista antes del final de la sesión.

En cuanto a los tiempos, los dos Mercedes, Bottas y Hamilton respectivamente, dominaron la sesión. Tras ellos los Red Bull de Verstappen y Pérez, que tendrán mucho que decir en los Libres 2. Gasly, habitualmente rápido los viernes y sábados, fue quinto. Completaron el top-10 Leclerc, Sainz, Alonso, Ocon y Vettel.

¡Ya estamos de vuelta con los Libres 2!

Mercedes golpea primero. Bottas fue el más rápido seguido de Hamilton. Tras ellos los Red Bull de Verstappen y Pérez, que se rehízo de un accidente en el inicio de la sesión. Los Ferrari confirmaron sensaciones con Leclerc por delante de Carlos y los McLaren escondidos. Alpine asomó en la parte final clasificando detrás de Ferrari y dentro del top-10.

Esto es todo. Regresamos con los Libres 2.

0:00

¡FINAL DE LA SESIÓN! ¡MANDAN LOS DOS MERCEDES DE BOTTAS Y HAMILTON POR DELANTE DE LA PAREJA DE RED BULL! ¡SAINZ, SEXTO Y ALONSO, SÉPTIMO!

02:00

Checo Pérez se ha llevado un buen susto en la curva 4. Esta vez el mexicano pudo controlar su monoplaza.

05:00

Bien Alpine. Alonso se coloca octavo, justo por delante de Ocon en la misma décima. Delante de ellos están los Ferrari y por detrás, cerrando el top-10, Sebastian Vettel.

08:00

Pérez se hace con el cuarto mejor tiempo, a poco más de una décima de Verstappen. El mexicano se repone de su accidente en el inicio de la sesión.

Poco más de 10 minutos para el final de la sesión. Ocon se encuentra en la octava plaza, mientras que Alonso continúa muy atrás, decimoséptimo.

14:00

Leclerc, en penúltima posición, es el único piloto que no ha marcado tiempo con el blando. En su caso lo ha hecho con la goma más dura.

17:00

Valtteri Bottas tiñe de morado los tres sectores y asciende así al primer puesto con algo más de una décima de diferencia sobre Max Verstappen.

20:00

Checo Pérez regresa a pista a 20 minutos del final entre vítores del público mexicano.

r

Así está la tabla de tiempos a 23 minutos para el final.

26:00

Dicho y hecho. Carlos Sainz se coloca primero con un 1:19.470.

29:00

Los dos Ferrari, escondidos en la zona traserra de la parrilla. Este circuito debería ir bien a la escudería italiana. De hecho, desde Maranello tienen marcado este GP para recortar puntos a McLaren

32:00

Fernando Alonso asoma a 1.1 de la cabeza. Le vale al asturiano para ser sexto.

35:00

Yuki Tsunoda sorprende con un 1:20.011. El japones se sitúa en tercera posición a tres décimas del mejor tiempo marcado por Hamilton.

38:00

Respecto a los españoles, Sainz está situado en la undécima posición y Fernando Alonso en la decimocuarta.

41:00

Hamilton asciende hasta la primera plaza en la tabla de tiempos, seguido de su rival por el Mundial Max Verstappen.

44:00

Bandera verde en pista. Gasly marca el mejor tiempo de la sesión con el neumático blando. La diferencia en el Mundial con Alpine es de 10 puntos. Carrera muy importante para ambos equipos.

Virtual Safety Car en pista. Trabajan los mecánicos de Red Bull en el monoplaza de Pérez.

Charles Leclerc y Checo Pérez han roto sus alas traseras en la curva 16. La del mexicano ha quedado totalmente destrozada.

52:00

Manda Valtteri Bottas, seguido de Checo Pérez y Lewis Hamilton. Tras ellos, los dos McLaren.

Checo Pérez, el héroe local en México, estrena un mono especial con motivo del regreso de este gran premio dos años después.

"Hay mucho polvo en pista", se queja Charles Leclerc. Después de dos años sin actividad el trazado está muy sucio.

59:00

¡COMIENZAN LOS LIBRES 1!

Desde que regresó en el año 2015, Verstappen se ha llevado dos ediciones, las mismas que Lewis Hamilton.

"Vengo de un año muy duro"

F1 (MÉXICO) | SAINZ

"Vengo de un año muy duro"

"A mí esta semana de vacaciones que me he cogido antes de México me vino bien para relajarme, desconectar, resetear y coger energía antes de viajar a estas últimas cinco carreras. Venía de un año muy duro, he pasado muchas horas en el simulador y en la fábrica", reconoce Sainz en la previa de este GP de México.

¡Viva México!

Las cuatro veces en las que corrí no fueron en las mejores condiciones, lo utilizamos para cambiar motor con McLaren dos veces y otro año creo que ni siquiera salí (en 2015), porque debí retirarme cuando iba hacia la parrilla después de cambiar el motor el domingo por la mañana. Ahora estamos en una posición muy diferente. Si podemos competir y correr, los puntos son el objetivo".

Fernando Alonso, Piloto de Alpine
"No hemos traído mejoras en mucho tiempo y ellos sí"

F1 (MÉXICO) | HAMILTON

"No hemos traído mejoras en mucho tiempo y ellos sí"

Son hay 12 puntos de diferencia entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, pero una victoria del holandés en México comenzaría a decantar la balanza hacia el lado de Red Bull. Hamilton aseguró que "no hemos traído mejoras en mucho tiempo y ellos sí", aunque reconoció que eso no significa "que nosotros no podamos ser fuertes en México este año".

Buenas tardes. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de los Libres 1 del GP de México, que se disputan hoy a las 18:30 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.