NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (MÉXICO) | ALONSO

"Un año ni empecé la carrera"

Alonso conoció el Hermanos Rodríguez con el peor McLaren Honda: "Solíamos penalizar". Espera volver a los puntos y suaviza el debate de los límites de pista.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Fernando Alonso (Alpine). México, F1 2021.
Lars Baron

Después de dos carreras fuera de los puntos, Alonso confía en retomar la buena racha que le mantiene décimo en el campeonato de pilotos con un Alpine que no siempre es tan competitivo. El asturiano no ha tenido grandes resultados en México, un gran premio que regresó al calendario en 2015 mientras él transitaba por el peor McLaren Honda. Se retiró en 2015 y 2018, fue 13º en 2016 y décimo, un punto, en 2017. Es un circuito de motor, fundamentalmente porque se encuentra situado a más de 2.000 metros de altitud y el aire contiene menos oxígeno.

"Las cuatro veces en las que corrí no fueron en las mejores condiciones, lo utilizamos para cambiar motor con McLaren dos veces y otro año creo que ni siquiera salí (en 2015), porque debí retirarme cuando iba hacia la parrilla después de cambiar el motor el domingo por la mañana. Ahora estamos en una posición muy diferente. Si podemos competir y correr, los puntos son el objetivo. En Austin, sin ser competitivos y empezando últimos, luchábamos por el décimo puesto", afirma.

Sobre Austin, reconoce la falta de rendimiento del monoplaza: "No fue nuestra mejor carrera en cuanto a competitividad y aún analizamos algunas cosas. El recorrido, los baches no nos ayudaron. Hay altibajos para todos esta temporada y fue uno de nuestros más bajos para nosotros, espero que volvamos en una mejor forma". ¿Por qué se rompió el alerón a pocas vueltas del final? "Sí, lo sabemos, fue por ‘fatiga’ y hemos reforzado esa pieza para el resto de la temporada. Aprendimos la lección".

A vueltas con los límites de pista

En cuanto al incidente con Raikkonen, que le adelantó rodando por fuera de la pista y no tuvo que devolver la posición (la FIA admitió que la decisión fue "marginal" y Masi quiere tratarlo), Alonso no tiene intención de sacar el tema en el ‘briefing’ de pilotos que se celebra el viernes: "No hace falta, cuando tocas el balón con la mano en el área es penalti". "Las respuestas siempre son constructivas y positivas, todos queremos correr limpio y corregir los problemas. No es sólo la opinión del piloto, también es la naturaleza del circuito. En Sochi siempre tendrás más problemas que en Silverstone, por ejemplo”, amplió después: "No es frustración, es correr limpio y dar un buen espectáculo para la gente que está en la grada y en televisión".

Raikkonen fue preguntado por ese momento del GP de Estados Unidos y no tiene mucho más que decir: "Es lo que es. Intenté adelantarle, él intentó defenderse. No tengo mucho más que decir". ¿Ha hablado con Fernando? "No, ¿por qué?".