NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Así será el esprint de 2022

"Haremos seis de estas carreras el año que viene y estamos estudiando entregar más puntos el sábado", explica Ross Brawn, el director deportivo del Mundial.

Actualizado a
La F1 en Austin.
BRIAN SNYDERREUTERS

La carrera al esprint llegó este año al seno de la F1 como un formato innovador para atraer al público durante todo el fin de semana al constatar el poco interés que despertaban los entrenamientos libres. Y, aunque no pueden considerarse un fracaso, no han sido tan espectaculares como se esperaban, salvo acciones aisladas como la salida de Fernando Alonso en Silverstone. Por ello, FIA y Liberty Media estudian cómo aumentar el espectáculo para la próxima temporada y subsanar los errores señalados por equipos y afición.

Por el momento, parece claro que en 2022 se pasará de tres a seis carreras al esprint, según confiesa el propio Ross Brawn en declaraciones que recoge 'Motorsport': "En principio hemos acordado con los equipos que haremos seis de estas carreras el año que viene. Hay que mucho que resolver antes, y será algo progresivo, no un cambio radical. Esto se debe a que tenemos un nuevo monoplaza y debemos ver cómo se desarrolla. Necesitamos comprobar el impacto del coche, por lo que hemos sido bastante conservadores para 2022, pero somos optimistas con el concepto y estamos muy contentos de que la F1 se haya atrevido con este nuevo formato de carreras".

Como herramienta de mejora, Brawn apuesta por entregar más puntos el sábado y descarta la parrilla invertida: "Estamos hablando con los equipos para ver cómo podemos hacer el sábado más emocionante y desafiante. Soy positivo y creo que los nuevos coches ayudarán por su capacidad para permitir luchas en pista. También estamos estudiando entregar más puntos el sábado y que la motivación los sábados sea mayor. Creo que las parrillas invertidas serían emocionantes, pero creo que eso es ir un paso más allá".

Sobre la clasificación del viernes, Brawn reconoce que no entregar la pole al piloto más rápido ha causado confusión y será algo que cambiará para el año que viene: "Que la pole position no se entregue el viernes no ha tenido buena acogida, por lo que también debemos revisarlo".

La F1 estrenará las 'Show and Tell sessions' en 2022

Al hilo de los cambios en las carreras al esprint para la próxima temporada, Ross Brawn sorprendió con un nuevo evento que tendrá lugar en las mañanas de los viernes de cada gran premio. "Lo que haremos el viernes es una gran sesión para que vosotros (los medios de comunicación) podáis ver los coches y hablar con el personal. Así que el año que viene, el viernes por la mañana, se presentarán los coches. Los equipos explicarán los cambios que han hecho para ese fin de semana y declararán a la FIA esos cambios. Creará otro matiz y otro interés en el deporte, porque el aspecto técnico es bastante fascinante para muchos aficionados", explicó Brawn.