FÓRMULA 1

No habrá 'dress code' en el GP de Arabia Saudí

El código de vestimenta se mandó a los equipos por error. Ahora, 'un documento interno' revela que no habrá normas restrictivas para el paddock o aficionados.

0
No habrá 'dress code' en el GP de Arabia Saudí
Fórmula 1

Tan solo diez días después de la gran polémica, la situación da un vuelco de 180º. El Gran Premio de Arabia Saudí está dando que hablar más de lo que esperaba, sobre todo después del código de vestimenta que algunos equipos y periodistas de la Fórmula 1 recibieron en sus correos electrónicos. En dicho mensaje se explicaba, con imágenes incluidas, las piezas de ropa que estarían prohibidas para asistir a la prueba o cualquier lugar público de la ciudad de Jeddah, con normas para ambos sexos, pero mucho más restrictivas para las mujeres (nada de escotes, piezas por encima de las rodillas, pantalones rotos, ropa ceñida al cuerpo o, incluso, un maquillaje excesivo).

Una norma que se instauraba con la intención de respetar y mantener las costumbres locales, como forma de adaptarse a su estilo de vida. Sin embargo, en una sociedad en la que se sigue luchando por la libertad y los derechos humanos, la polémica estaba servida. Y ya no solo por tratarse de la F1, porque estas mismas medidas se aplican también para el Dakar, que ya ha celebrado hasta dos citas en el país de Oriente Próximo. Pero, ahora, la situación ha cambiado por completo y ha sido el propio Gobierno de Arabia Saudí quien se ha dirigido al paddock del 'Gran Circo' a través de un 'documento interno' que cambia, y mucho, las normas.

Finalmente, ante la celebración del primer Gran Premio de Arabia Saudí en la historia de la Fórmula 1, el paddock e, incluso, los aficionados que viajen hasta Jeddah no tendrán un 'dress code' que cumplir porque, tal y como reza el comunicado, la intención es que se trate "este evento como cualquier otro evento de Fórmula 1 que tenga lugar en esta región". Es decir, lo mismo que sucede con la cita de Bahréin o la próxima que se celebre en Qatar, que se une al calendario del Gran Circo por primera vez en su historia. "Se incluye respetar las sensibilidades culturales de Arabia Saudí cuando se esté en público", se añade al final del mensaje, como única petición a todos los visitantes que lleguen el próximo diciembre (la cita se celebrará del 3 al 5 con una carrera urbana y nocturna).

"Nuestro principal objetivo es garantizar que todos los que visiten Jeddah experimenten lo cálido y acogedor que es este lugar. El Ministerio de Deportes ha subrayado que no habrá ningún código de vestimenta en el circuito Jeddah Corniche ni en ningún lugar público de Jeddah. Esto se aplica a todos, independientemente del sexo", indica el comunicado, zanjando polémicas y descartando un código de vestimenta muy estricto.

Un mensaje enviado por error

No cogió de sorpresa el recibimiento de un dress code para viajar hasta Jeddah. Y es que, pese a toda la polémica que saltó a través de las redes sociales, es algo que ya se había vivido. No hay que irse muy lejos: el pasado mes de enero, para la celebración del Dakar, se pidió una serie de pautas a cumplir en términos de atuendos, al igual que se pidió en la edición anterior y que también se vio en la Supercopa de España con el fútbol. Ahora, con la ausencia del código para la Fórmula 1, parece que se avanza un poco más.

De hecho, fuentes indican que el mensaje que equipos del Mundial recibieron, tan solo se trató de un error y que en ningún momento era algo que se fuera a pedir de manera obligatoria. Zanjado todo, Arabia Saudí sigue trabajando en el circuito, continuando con las obras (que preocupan al no estar terminadas) y preparando un fin de semana que contará, también, con artistas de talla internacional como Justin Bieber, David Guetta o Jason Derulo.