NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
56/56 Vueltas
  • M. Verstappen
    1h:34:36.552
  • L. Hamilton
    +1.333
  • S. Pérez
    +42.223

F1 carrera en Estados Unidos: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Austin

Actualizado a
Verstappen rueda en Austin durante la clasificación del GP de Estados Unidos.

Así vivimos la carrera del GP de Estados Unidos de F1

Tras haberse defendido durante las últimas vueltas de un Hamilton con un ritmo superior hasta que contactó con el líder, Verstappen ha confesado que pilotó de forma "agresiva" sin pensar en unos neumáticos que terminaron completamente degradados. "No estaba seguro de que fuera a funcionar, pero las últimas vueltas fueron divertidas. Súper feliz, por supuesto, de haber aguantado ". 

Resultados carrera F1 GP de Estados Unidos

Con la octava victoria de la temporada para Verstappen nos despedimos hasta dentro de dos semanas, cuando se celebrará en México la decimoctava carrera de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta pronto! 

Vuelta
56

¡¡Se acabó!! ¡Ha resistido Verstappen! El neerlandés conquista su octava victoria de la temporada para seguir ampliando su ventaja en la general frente a un Hamilton que no ha tenido suficiente con su progresión tras la última parada. El británico se conforma con la segunda posición de un podio que completa Pérez. Desafortunadamente Carlos ha cedido su plaza frente al Mercedes de Bottas y termina séptimo en una carrera que no pudo finalizar Alonso por problemas en el Alpine. 

¡¡Última vuelta!! Hamilton solo tiene esta oportunidad para tratar de asaltar la posición de Verstappen. La diferencia entre ambos es infeior al segundo y por lo tanto, el británico contará con el DRS en su intento final. La frenada de la 12 es el punto clave para que Lewis intente llevarse la carrera. 

Vuelta
54

Vuelve a recuperar terreno Hamilton con la cabeza de carrera. El británico ha ganado tres décimas en la última vuelta para reducir su diferencia con Verstappen hasta los 1.2 segundos. Está a punto de entrar en zona de DRS el de Mercedes. 

Vuelta
53

Vuelta rápida personal para un Verstappen que, curiosamente, mejora por segunda vuelta consecutiva el giro de Hamilton. Cuando más cerca estaba el británico, de repente el neerlandés ha podido encontrar algo de margen para estabilizar la diferencia entre ambos. 

Vuelta
52

Afortunadamente Carlos Sainz está pudiendo contener los ataques de Bottas, aunque Ricciardo se le ha escapado por completo. Ahora la parte final de la carrera para el español se plantea en 'modo defensa' frente al Mercedes. 

Menudo día para Alpine en Austin...Fernando Alonso retira el coche de la pista por una rotura en el ala trasera del A521. No termina la carrera ninguno de los monoplazas franceses. 

Vuelta
50

¡¡Hamilton está a menos de dos segundos!! El británico está recuperando tiempo a marchas forzadas y está a punto de entrar en zona de DRS con este ritmo. Qué reñida va a estar la victoria. 

Hamilton está llegando a Verstappen mucho antes de lo que se esperaba. El plan era que el británico le pillase en las vueltas finales, pero el ritmo del Mercedes ha sido superior desde el inicio. Menos de tres segundos entre ellos. 

Vuelta
48

De momento Carlos aguanta frente a un Bottas que ya le ha enseñado el morro en el final de la recta. El piloto de Mercedes se está beneficiando del DRS y ese es el punto ideal para meter el coche. 

Vuelta
47

El principal hándicap de Carlos ahora mismo es el alerón delantero. El madirleño lleva un trozo que está casi descolgado y eso podría estar condicionado sus aspiraciones. 

Vuelta
46

Se le complican las cosas a Carlos... El madrileño estaba presionando a Ricciardo por la quinta plaza, pero después de bajar un poco el nivel, le está pillando un Bottas que ya está en zona de DRS. 

Vuelta
45

En la última vuelta, la distancia entre Hamilton y Verstappen ha caído hasta los tres segundos. El británico está tirando con todo y de momento, el neerlandés no puede defenderse con su ritmo. 

Vuelta
44

Ni siquiera los ocho segundos de diferencia han sido un impedimento para Hamilton. El británico estaba muy seguro de su pilotaje y ahora, a la última parte de la carrera, se acerca peligrosamente a Verstappen. 

Vuelta
43

Carlos está buscando el adelantamiento en todas las esquinas del circuito de Austin. El madrileño quiere recuperar su quinta posición, pero Ricciardo está defendiendo muy bien la plaza.

Vuelta
42

Poco a poco ha ido recuperándole todo el terreno que perdió, parada incluida. Sainz ya está pegadísimo a la rueda de un Ricciardo, frente al que está buscando el adelantamiento. 

Vuelta
41

Tercera parada de Fernando Alonso. El asturiano estaba cambiando de gomas muy pronto, pero sorprende que decida pasar por el pit lane una vez más para calzar un juego nuevo de medios. Quiere pasar al ataque en estos últimos compases. 

Vuelta
40

Hamilton ha conseguido recuperarle tres décimas a Verstappen en esta reincorporación. Ahora mismo ambos van a entrar en zona de doblados, y puede que estos tengan mucho que decidir en la batalla entre ambos. 

Vuelta
39

Ahora empieza una guerra hasta el final entre Hamilton y Verstappen. La misión del británico es recuperarle en pista al de Red Bull toda la ventaja que ha ganado y para ello, cuenta con un neumático con ocho vueltas menos que el de su máximo rival. 

Cuando Hamilton ha comenzado a perder un segundo por vuelta de manera reiterada con respecto a Verstappen, el equipo ha decidido cambiarle las gomas. La parada ha sido buena, pero ha cedido dos segundos con el de Red Bull.  

Desde Mercedes han ensalzado el pilotaje que está realizando Hamilton y Wolff le ha mandado ánimos, asegurándole que está luchando por la victoria. "Déjame a mi", ha sido la respuesta del siete veces campeón. 

Vuelta
36

Con la diferencia actual, si Hamilton pasase por la calle de boxes se reincorporaría a pista con la misma desventaja que tenía justo cuando realizó la primera parada. De momento la diferencia se vuelve a estabilizar. 

Vuelta
35

En la última vuelta Verstappen ha sido un segundo más rápido que Hamilton. Es cierto que el británico se ha encontrado con doblados en pista y por eso, los próximos giros, serán esenciales para saber si esta es la tónica o el de Mercedes todavía tiene margen. 

Vuelta
34

Hamilton ha confirmado por radio que las ruedas siguen siendo útiles. En Mercedes han corroborado la información desde el muro y le han confirmado que, de momento, pueden alargar unos seis vueltas más la parada.

Vuelta
33

De momento Verstappen está siendo más competitivo que Hamilton, aunque sus vueltas tampoco son excesivamente buenas. El neerlandés viene recuperando cerca de 6 décimas (a lo sumo) por vuelta. 

Vuelta
32

Red Bull también está tratando de protegerse de Hamilton. Los de Milton Keynes han adelantado la parada de Verstappen y ahora mismo, con una parada más, tiene una desventaja de 16 segundos frente al británico.

Vuelta
31

Le han informado por radio a Ricciardo de las deficiencias que ha tenido la parada de Sainz. Ahora saben que no tienen presión por portegerse.

No dan pie con bola en el garaje de Ferrari... Carlos quería intentar un undercut con Ricciardo y la parada ha sido lentísima. Vuelven a fallar los mecánicos de Maranello y dejan escapar cualquier posibilidad de adelantamiento para el madrileño. 

Vuelta
29

Buenas noticias para las aspiraciones de Leclerc. El monegasco, que se acerca poco a poco a Pérez, ha recibido un mensaje por parte del equipo, en el que le han confirmado que el rendimiento de estos neumáticos es mejor de lo esperado. 

Vuelta
28

Después de haber intentado pegarse a su estela sin resultado, Carlos Sainz ha decidido darse un poco de espacio con Ricciardo. El madrileño ni siquiera se ha podido beneficiar del DRS, pero lo importante es que no pierde al McLaren de vista.

Vuelta
27

¡¡Cómo viene Hamilton!! El británico le ha recuperado más de un segundo a Hamilton en la última vuelta y ahora mismo la diferencia entre ambos está por debajo de los tres segundos. Viene fortísimo el piloto de Mercedes. 

Vuelta
26

Se vuelven a encontrar Giovinazzi y Alonso en pista, con nueva polémica. Ahora ha sido el italiano quien se ha aprovechado de los exteriores para conservar su posición frente al piloto de Alpine. 

Vuelta
25

Dirección de Carrera ha decidio penalizar a Alonso por su acción con Giovinazzi. Los comisarios le han dado la opción de elegir entre devolverle la posición al italiano o sumar cinco segundos al final de la prueba. Se han decantado por la primera. 

Empieza a despertar Hamilton. El británico está imponiendo un cambio de ritmo muy fuerte que le ha permitido recuperarle a Verstappen más de siete décimas en la última vuelta. Ahora mismo, menos de cinco segundos entre ambos. 

Vuelta
23

Empieza a haber tensión entre Dirección de Carrera y Alpine tras el adelantamiento de Alonso. El asturiano ha aprovechado el exterior de la pista para preparar su adelantamiento y la maniobra está siendo investigada. Cosa que antes no sucedió con un Raikkonen que salió airoso de su maniobra con Fernando. 

Vuelta
22

Ya está Carlos Sainz en zona de DRS con Ricciardo. Las sensaciones del madrileño con esta goma dura están siendo muy positivas y así lo refleja su ritmo en estos momentos. 

Vuelta
21

Alonso se pone por delante de Giovinazzi en un adelantamiento al límite que llega al final de la recta. El asturiano le ha cerrado la puerta al piloto de Alfa Romeo para situarse undécimo y consolidar la maniobra. 

Vuelta
20

Carlos está rodando mucho más rápido que Ricciardo. El madrileño está a punto de entrar en zona de DRS con el australiano y lo positivo, es que este trazado favorece a los adelantamientos. 

Vuelta
19

Fernando le ha pedido al equipo que reclamasen una investigación por la agresividad de Raikkonen en su adelantamiento, pero Dirección de Carrera no la ha considerado necesaria. El finés conserva la undécima plaza que ganó a final de recta. 

Vuelta
18

Sainz le ha ganado un segundo a Ricciardo en las últimas vueltas. Con este juego de duros parece que el madrileño tiene más ritmo que el piloto de McLaren y quizás intente el adelantamiento en pista. 

Vuelta
17

Parecía que Hamilton podía tener algo más de ritmo tras las primeras vueltas de su reincorporación, pero la distancia se ha vuelto a estabilizar con un Verstappen al que ni siquiera le está pasando factura la vida de sus neumáticos.

¡Qué duelo acaba de tener Fernando con Raikkonen! El asturiano ha llevado al límite al piloto de Alfa Romeo e incluso han saltado trozos de fibra de alguno de los monoplazas. Muy bien defendido por el finés, que gana la plaza con la ayuda del DRS. 

Vuelta
15

Problemas para Gasly. El francés ha rodado lentísimo en la última vuelta y además, por radio, le ha reportado al equipo algún fallo en la parte trasera del Alpha Tauri. Se marcha para el garaje. 

Para Hamilton y pierde su posición con Verstappen. Es cierto que las gomas del británico tienen dos vueltas menos, pero ahora mismo la diferencia entre ambos es superior a los seis segundos, a favor del neerlandés. 

También cambian de gomas Carlos y Ricciardo. Ambos han parado en la misma vuelta para calzar un juego nuevo de duros y el madrileño, ha podido conservar su posición con respecto a un Norris que paró en la vuelta anterior. 

Vuelta
12

¡¡Para Verstappen!! El neerlandés quiere marcarse un 'undercut' en toda regla con Hamilton, y calza un juego nuevo de duros para tratar de conseguirlo. Ahora el británico tiene que tirar con todo. 

Vuelta
11

Carlos acaba de marcar su vuelta más rápida personal. Pese a que está mimando los neumáticos, el madrileño sigue marcando un buen ritmo con un neumático blando que aguanta de forma aceptable. 

Hamilton ha reconocido hace un par de vueltas que Verstappen marchaba más rápido que él. El de Red Bull tiene mucha facilidad para llegar a la posición del británico, aunque se sigue dando un poco de aire para conservar bien los neumáticos. 

Vuelta
9

Verstappen está preparando la estrategia con el equipo. El neerlandés ha informado por radio que tiene mucho más ritmo que un Hamilton al que ve "deslizando muchísimo". Está claro que quiere ganarle la posición en la parada. 

Vuelta
8

¡¡Alonso cambia de gomas!! El asturiano ha visto que no podía recuperar posiciones con facilidad y ha decidido pasar por el pit lane para montar un juego nuevo de duros. Estaba apretando a Vettel en el momento de la parada. 

Vuelta
7

Da la sensación de que Carlos está tratando de alargar lo máximo posible la vida de sus neumáticos. El madrileño se ha dado un margen de dos segundos con Ricciardo, pero rueda en los mismos tiempos que el australiano para, a su vez, aventajar y controlar su posición con Norris. 

Vuelta
6

Ni siquiera la diferencia de neumáticos ha sido una ventaja para Carlos en este arranque. El madrileño no ha podido recuperar la quinta posición con Ricciardo pero al menos, de momento, aguanta en pista con la goma blanda. 

En estas primeras vueltas Verstappen está dejando la sensación de que tiene algo más de ritmo que Hamilton. Eso sí, el neerlandés se está subiendo por las paredes en cada vuelta y de hecho, en la última, le han cancelado el tiempo por exceder los límites. 

Vuelta
4

Verstappen está en zona de DRS con Hamilton (+0.6). El neerlandés no quiere que se le escape el británico y ni siquiera está pensando en la degradación de las gomas. Va a tope en estos primeros compases. 

Vuelta
3

Verstappen está controlando a Hamilton desde la segunda posición. El neerlandés le está replicando todas las vueltas rápidas al líder y de momento, aguanta a su estela.

Vuelta
2

Se relaja la lucha entre los McLaren y Carlos. Aunque parecía que Norris también podía superar al madrileño, de momento aguanta en la sexta posición frente a un Lando que pierde agresividad con respecto a la arrancada. 

¡¡Menuda lucha está teniendo Carlos con los McLaren!! El madrileño se está defendiendo con uñas y dientes de los monoplazas de Woking, pero ha cedido su posición con Ricciardo. Marcha sexto tras la arrancada el piloto de Ferrari. 

¡¡Se apaga el semáforo!! Arranca la carrera en Austin y Hamilton lleva al límite a Verstappen tras una gran salida. El neerlandés ha tratado de cerrarle la puerta, pero el británico le ha robado la cartera. 

En cuanto a la meteorología, se espera que todo siga igual para esta jornada del domingo y la probabilidad de lluvia es nula. Las temperaturas no caerán de los 30ºC en toda la distancia de carrera. Se pone en marcha la vuelta de formación.

20:54

Veremos cuánto decide conservar el asturiano la goma amarilla. Las altas temperaturas han sido protagonistas por el impacto que han tenido en la degradación del neumático y el sobrecalentamiento (especialmente en la zona trasera) ha estado presente durante todas las sesiones. 

20:51

Alonso apuesta por la goma media. Pese a que desde el equipo se valoraba otra estrategia, el asturiano tenía claro que quería montar el compuesto menos rígido posible para comenzar al ataque. Su Alpine luce la goma amarilla y abandona el compuesto duro, con el que podría haber intentado solo una parada. Le toca arriesgar de nuevo en la salida. 

20:48

También hubo trabajo durante la jornada de ayer en el garaje de Red Bull, aunque todas las labores que desarrollaron los de Milton Keynes no estuvieron relacionadas con la unidad de potencia. La escudería energética se limitó a trabajar en la parte trasera del monoplaza de Verstappen, reforzando el alerón trasero para evitar que los baches puedan dañar el monoplaza durante la carrera. Max siempre reportó muchas vibraciones sobre un asfalto muy bacheado. 

20:45

En cuanto a sus aspiraciones, el objetivo de Fernando es salir al ataque desde el primer momento, aunque es consciente de que será difícil. "No somos rápidos", confesó el asturiano tras la clasificación, aunque la parte positiva es que el cambio de motor no estuvo relacionado con la fiabilidad. 

20:41

Tampoco será una carrera fácil para un Fernando Alonso, que comienza desde la penúltima posición. Después de un viernes muy complicado para el asturiano donde faltaron sensaciones, el equipo decidió cambiar todos los elementos de la unidad de potencia y ha sido eso lo que le ha mandado al fondo de la parrilla.  

20:38

Sobre la estrategia, después de la clasificación Carlos confesó que no tomaron "la decisión correcta". Sin embargo, fue principalmente el viento lo que condicionó la estrategia de Ferrari. El neumático medio rendía a un nivel muy similar al del blando en la qualy y la intención era buscar la mejor vuelta de Q2 con el intermedio. Pero en los minutos finales de esa sesión se levantó mucho viento y echó al traste todos los planes que había en la Scuderia

20:35

El objetivo y la estrategia se sigue basando en dos pasos por el pit lane para cambiar gomas, de hecho incluso es la opción preferida entre aquellos que comienzan con la goma media, pero la vida de los neumáticos de Sainz en el último tramo puede ser bastante limitada en comparación a la del resto, pues las gomas pierden muchísimo rendimiento en esta pista. 

20:31

Sin embargo, el madrileño parte con una incertidumbre que puede tener mucho peso en su resultado final. Carlos es el único de los 10 primeros que comienza con la goma blanda y por lo tanto, aunque puede salir al ataque y ser más agresivo que el resto en las vueltas iniciales, su primera parada llegará mucho antes que la del resto. 

20:28

Quien dejó también buenas sensaciones en ritmo de carrera fue un Carlos Sainz, que se destacó como el más competitivo de la zona media, con un margen de medio segundo respecto al resto de monoplazas que luchan por esas posiciones. Porque, como era de esperar y aquí si que no hubo sorpresas, Red Bull y Mercedes siguen estando a otro nivel. 

20:25

Mad Max supo como hacer frente a uno de los mejores Mercedes de la temporada, cerrando en 1:32.910 una vuelta que gestionó a la perfección junto a un neumático blando que pierde rendimiento en picado, sobre todo en la parte final del trazado. Pero lo importante es que el neerlandés, en términos de ritmo, puede defenderse de Hamilton durante la carrera.  

20:22

Pese a que se esperaba un escenario favorable para los Mercedes en Las Américas, durante la jornada de ayer Red Bull, y en especial Verstappen, dejaron claro que no se puede dar por hecho nada teniéndoles en pista. El neerlandés dejó sin pole a Hamilton por más de dos décimas, en un último intento que bordó para llevarse el primer momento relevante del fin de semana. 

20:20

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la decimoséptima carrera de la temporada para los pilotos de F1 hoy, domingo 24 de octubre, en el circuito de Austin.