NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 Libres 3 en EEUU: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Austin

Actualizado a
F1 Libres 3 en EEUU: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Austin

Así vivimos los Libres 3 del GP de Estados Unidos de F1

Resultados Libres 3 GP de Estados Unidos

Con el mejor tiempo de Pérez (1:34.701) nos despedimos hasta dentro de un rato, cuando se celebrará en Austin la decimoséptima clasificación de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta pronto!

0'

¡¡Se acabó!! Las pruebas llegan a su fin con Carlos Sainz en la segunda posición. Solo Pérez ha sido más rápido que el madrileño a una vuelta y además, el de Ferrari también ha sido el más competitivo en términos de ritmo dentro de la zona media. Solo tiene por delante como era de esperar, a los favoritos de Mercedes y Red Bull. 

2'

Verstappen estaba buscando una vuelta rápida que le alzase a lo más alto de la tabla, pero se ha vuelto a encontrar con mucho tráfico en pista y se ha visto obligado a abortar la vuelta. Mazepin le ha taponado la trazada. 

5'

Repite Hamilton la estrategia de Verstappen. El británico se había esperado a ver cómo marchaba el piloto de Red Bull para pasar al ataque, y su vuelta lanzada también ha sido anulada por exceder los límites de la pista. El de Mercedes fue largo en la curva 9. 

7'

Verstappen había tomado el mando de la sesión, pero le han anulado el tiempo tras haber excedido los límites de la pista en la curva 19. Pese a ello, ha demostrado mucha facilidad para encontrar una vuelta rápida. 

10'

Pérez ha dejado sin mejor tiempo a Carlos por una décima. El mexicano ha mejorado la marca del madrileño en su primera vuelta lanzada con un juego nuevo de blandos y ahora pasa al ataque Verstappen, tras un largo rato de inactividad. 

14'

"Las ruedas traseras son muy difíciles de manejar", dice Leclerc al equipo por radio. El monegasco es incapaz de acercarse a la vuelta de un Carlos, que ha hecho unas pequeñas modificaciones en el alerón delantero para minimizar la inestabilidad de la parte trasera. 

¡Primera posición para Sainz! El madrileño ha sabido controlar la temperatura de los neumáticos a lo largo de la vuelta, para mejorar la marca de Verstappen en una décima. Buena vuelta del español, que para el crono en 1:34.805.

20'

Los mecánicos de Red Bull estaban trabajando en el alerón delantero de Verstappen. Todo apunta a una pequeña reparación, por cualquier daño que haya sufrido el neerlandés en alguno de los stint que ha completado. 

24'

Regresa Fernando Alonso a pista tras haber anunciado su cambio de motor. El asturiano vuelve a calzar un juego de blandos y de partida, en su primera vuelta lanzada, se pone octavo. 

27'

Mientras que el finés se ha ido al fondo de la tabla tras haber excedido los límites de la pista quedándose sin su mejor vuelta, los que sí aparecen en la zona alta de la tabla son los Ferrari. Buen comienzo del monoplaza italiano, con Charles y Sainz en la cuarta y quinta plaza. 

31'

Cambio de planes en el esquema de trabajo de Mercedes. Bottas había calzado otro juego de blandos, pero ha protagonizado un trompo que le obliga a entrar de nuevo al garaje para montar unas gomas en buen estado. 

No estaban saliendo las cosas bien en Alpine este fin de semana y la escudería francesa ha optado por cambiar la unidad de potencia de Alonso, tras haber buscado sensaciones en la primera parte de estos Libres 3. Cambia todos los elementos del motor, y al tratarse del cuarto que monta este curso, se irá al fondo de la parrilla. 

37'

Bien Sainz en su primera toma de contacto con la pista en esta sesión. El madrileño se coloca cuarto, justo por detrás de los Mercedes y el Red Bull de Pérez, segundo entre los monoplazas de Brackley. 

40'

Ahora sí, los equipos comienzan a trabajar y de partida, prueban con la goma blanda. De todos los pilotos que se han incorporado a pista ahora, solo Gasly calza la goma media. 

43'

Continúa recabando información Alonso. El asturiano está haciendo una tanda larga junto a un juego de blandos usado, de los que ya probó en el día de ayer. Además de trabajar en la clasificación, el bicampeón también tiene que encontrar una puesta a punto convincente para mañana. 

47'

Sigue sin haber ninguna prisa por salir a pista, pero en Mercedes deciden comenzar a trabajar con Hamilton. El británico calza un juego nuevo de blandos en esta primera salida. 

Alonso es el primer piloto de la jornada que deja un tiempo en la tabla. El asturiano comienza rodando en 1:40.977 con un juego de blandos. Regresa de nuevo Vettel a pista, pero con las gomas medias. 

54'

Se acaba la actividad para Vettel tras una primera toma de contacto y ahora llega el turno de Alonso. El asturiano rueda en solitario y comienza a probar la configuración de un Alpine, con el que todavía tiene que encontrar sensaciones tras los inconvenientes de la jornada anterior. 

57'

Vettel es el primero en salir a pista. El alemán rueda en solitario en un inicio de sesión muy tranquilo, donde algunos pilotos como Russell o Pérez ni siquiera se han subido al monoplaza. Mucha calma en estos primeros compases. 

¡¡Arrancan los Libres 3!! Se pone en marcha la última sesión de entrenamientos del fin de semana, con muchas dudas relacionadas con el correcto funcionamiento de los neumáticos. Sesión clave de cara a la lucha por la pole. 

19:56

Mientras que el rendimiento de la parte trasera de los monoplazas está siendo el principal quebradero de cabeza para la mayoría de equipos, en el caso de Mercedes las incógnitas llegan desde la unidad de potencia. Bottas cambió ayer motor y la fiablidad pone en jaque el devenir de Hamilton en la pelea por el título. 

19:53

El principal problema del Ferrari en ese punto del trazado viene derivado del estado de los neumáticos. La goma blanda se sobrecalienta a medida que se consume la vuelta por las temperaturas, y su gestión será clave a la hora de poder cerrar una vuelta competitiva.

19:50

En medio de esa lucha también se encuentran los Ferrari. Se esperaba que el monoplaza italiano volviese a liderar con solvencia la parte alta en la lucha por los puestos de la zona media, pero tras un inicio prometedor, el tercer sector del SF21 no termina de ser tan poderoso como se esperaba. 

19:47

Fernando perdió el control del A521 a muy alta velocidad y el incidente llevó trabajo al garaje de Alpine, pues el hecho de dejar escapar referencias en un entrenamiento es un lujo en esta parrilla que no se puede permitir el equipo de Enstone, sobre todo luchando en la zona media de la tabla. 

19:43

Menos sensaciones fueron capaces de analizar los mecánicos de Alpine en una jornada complicada para Alonso. Primero una avería (causada por un manguito del circuito de agua que estaba mal apretado) en el A521 obligó al asturiano a parar en el garaje "por precaución" y por la tarde, el bicampeón tocó el muro en la penúltima curva para poner punto y final a la sesión.

19:41

Es cierto que Verstappen no encontró una vuelta competitiva, pues en sus intentos con la goma blanda se encontró con tráfico en la trazada, pero el Mercedes se postula como la referencia en Austin. Por la mañana, la ventaja de los de Brackley rozó el segundo con los Red Bull.

Dos sustos y muchos deberes

F1 (AUSTIN) | LIBRES 2

Dos sustos y muchos deberes

Ambos rivales protagonizaron el momento más tenso de una jornada complicada, en la que el británico dejó algunos destellos de superioridad con respecto al resto de pilotos. Hamilton parece el más competitivo en Las Américas y aunque fue Pérez quien se llevó el mejor tiempo, lo cierto es que el siete veces campeón tiene velocidad de sobra con las gomas blandas.

19:35

Sin embargo, no fueron ni los baches ni el calor los que sacaron de nuevo a relucir una tensión que sigue en aumento entre Hamilton y Verstappen. Los dos contendientes al título se encontraron sobre el asfalto durante los Libres 2 y su coincidencia terminó con el neerlandés gritando por radio, peineta incluida: "Estúpido idiota"

19:32

La pista americana está siendo foco de muchos errores debido al estado del asfalto, especialmente en el segundo sector. Los baches están condicionando el pilotaje de la parrilla y como demostraron durante la joranada de ayer, tendrán consecuencias en el rendimiento de cada escudería durante este fin de semana.

19:30

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de los Libres 3 del GP de Estados Unidos para los pilotos de F1 que se disputa hoy, sábado 23 de octubre, en el circuito de Austin.