NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | TURQUÍA

Qué sucede cuando un Alpine funciona y el otro no

Budkowski revela diferencias importantes de ‘set-up’ entre sus dos pilotos en Sochi. "Tenía más sentido el de Fernando", que peleó por el podio.

EstambulActualizado a
Alonso, con el Alpine en Turquía.
ANDREJ ISAKOVICAFP

Alpine suele estar en los puestos delanteros en los entrenamientos libres y en Turquía se asentaron en el top-10 con cierta facilidad, los tiempos salieron durante toda la jornada. Budkowski, director de la escudería, explicó el séptmo y octavo de Alonso y Ocon, respectivamente, en la tabla de tiempos del viernes: “Un día interesante, es como un circuito nuevo en lo que se refiere a asfalto y neumáticos. Hay que entender algunas cosas antes, porque además puede llover en los terceros libres y la clasificación”. El ingeniero francés aplaude el estado de la pista en Estambul: "Ha mejorado muchísimo en comparación con el año pasado, no hay más que ver los tiempos por vuelta, unos 30 segundos de diferencia, es enorme".

En Sochi, Alonso completó "la mejor carrera del año", en palabras del asturiano, con un Alpine capaz de pelear frente a los McLaren y Red Bull. Pero Ocon terminó muy descontento con las prestaciones de su monoplaza, y ahora Budkowski revela el porqué: "Había algunas diferencias de ‘set-up’ en Rusia. La dirección que se tomó en el coche de Esteban (Ocon) no era la correcta. Basada en las preferencias, en el ‘feedback’ (los comentarios del piloto en función de sus sensaciones) o en los datos, pero es un hecho que cuando ves el ‘set-up’ final de los dos coches, el que teníamos en el coche de Fernando (Alonso) tiene más sentido". "No es algo que eligiéramos, resultó así por el ‘feedback’, porque sí elegimos, por ejemplo, dividir las estrategias en busca del mejor resultado posible en caso de lluvia o coches de seguridad", añadió. El piloto francés acabó 14º en Rusia, cuando Alonso fue sexto y peleó por el podio.

El ingeniero está de acuerdo con Alonso, que recientemente ensalzaba la solidez del equipo francés, competitivo, con sus limitaciones, en todos los trazados: "Estamos haciendo un trabajo al extraer prestaciones del coche y en cuanto a la consistencia. No es perfecto, pero en general vamos bien". "Hay que estar preparado para que cuando pasen cosas, ciertas circunstancias de carrera, estemos preparados para aprovecharlas. En un fin de semana normal hay pocos puntos que recuperar, pero quedan siete grandes premios, casi un tercio de la temporada", dice Marcin.

Alonso: "El objetivo es la Q3"

Alonso, séptimo de la jornada, aspira al top-10 en clasificación: "Hay que adaptarse rápido a las condiciones, la Q3 sigue siendo el objetivo, top-10. El circuito está como recordaba en el pasado, así que me alegro de no haber venido en 2020. Hay alguna previsión que da lluvia para el sábado así que estaremos preparados. Pero ha sido un viernes productivo".