NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | TURQUÍA

Alonso: "He sido el idiota al que adelantaban por fuera, y ahora..."

El asturiano, molesto con la repercusión de su maniobra en la salida de Sochi. Charló con Masi en el paddock de Estambul tras su rueda de prensa.

EstambulActualizado a
Fernando Alonso (Alpine). Estambul, Turquía. F1 2021.
Pool

El jueves era plácido en Estambul hasta que llegó la pregunta en la rueda de prensa: ¿Fernando, por qué hiciste eso en la salida del GP de Rusia? Alonso ha sido muy crítico durante toda la temporada con la norma que permite a los pilotos saltarse los límites de la pista tras la arrancada, alegando seguridad, siempre que regresen a a trazada detrás del mismo coche que inició delante la curva. Las quejas del piloto de Alpine se acentuaron en Austria o Estiria y se airearon también más que los adelantamientos que recibió en esas circunstancias.

En Rusia, sin embargo, fue él quien optó por el exterior de la curva dos para evitar a Russell. Ya advirtió meses antes, con aquello de "me paso al lado oscuro". Regresó justo tras el inglés al asfalto y Michael Masi, director de carrera de la FIA, justificó después que "no hacía falta investigar" porque no había nada punible en aquella maniobra. Pero…

Pero la pregunta llegó y Alonso respondió. ¿Por qué lo hizo? "Para ver las preguntas en Estambul. Para confirmar que cuando hago algo, el comportamiento y la repercusión es diferente. Quizás ahora cambien la escapatoria de las primeras dos curvas. He sido el idiota en la pista al que adelantaban por fuera del asfalto en las primeras curvas, recuerdo Austria, y no pasaba nada, ni preguntaban en la siguiente carrera. Ahora, después de Sochi, hay una pregunta. Así que se confirma". "Es una confirmación de muchas cosas. Hay normas diferentes, o conversaciones diferentes, en función del piloto. El próximo que toque la línea blanca en la entrada del ‘pit-lane’, veremos cuál es su nacionalidad y qué penalización recibe", amplió luego el asturiano.

Aunque no precisó, la última referencia parece clara: Norris pisó la línea antes de entrar al pit lane para cambiar ruedas a falta de dos vueltas y no hubo castigo, cuando en situaciones similares, en el pasado, siempre se sancionó. Mantuvo el séptimo puesto. Después del corralito de las televisiones, Alonso tuvo un encuentro casual en el paddock, que no pareció casual. Masi se cruzó con él y estuvo varios minutos discutiendo alguna maniobra. Después comentó la jornada con AS.

Michael Masi (FIA) y Fernando Alonso (Alpine) charlan en el paddock de Estambul.
Ampliar
Michael Masi (FIA) y Fernando Alonso (Alpine) charlan en el paddock de Estambul.

Verstappen gestiona la presión "mejor que otras personas"

Antes, cuando el jueves aún era plácido, hubo piropos de Verstappen para Alonso. El asturiano los devuelve: "Me alegra oír eso. A principios de año dije que el piloto que más me había impresionado desde casa eran George (Russell) y Max (Verstappen)". "Y Daniel", interrumpe Ricciardo. "Porque estaba en el Renault y eso me interesaba", bromea Fernando. Max "gestiona la presión mejor que otras personas, cada uno es diferente pero para él no parece muy importante y parece la mejor forma de afrontarlo", opina el piloto de Alpine. El asturiano entiende lo que es correr con el viento en contra en la F1 y Max, que tiene enfrente a un gran campeón, también.