NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ecclestone: "Se están destruyendo muchas familias"

El exjefe de la F1 critica el modelo de calendario que ha establecido el Mundial y asegura que con tantas carreras "molestas al fan y destruyes el interés".

Actualizado a
Bernie Ecclestone pasea por la parrilla de salida durante el GP de Austria de 2016.
RV RACING PRESS

No tuvo ningún tipo de problema en ir aumentando paulatinamente el número de citas que formaban el calendario de la Fórmula 1 durante su etapa como máximo mandatario y siempre buscando la mayor rentabilidad posible. Sin embargo, en una posición mucho más cómoda, Bernie Ecclestone ha criticado la organización que ha establecido Liberty Media en cuanto a la duración de una temporada del Mundial, que en 2022 pretende mantener un total de 23 carreras que incrementarían en dos la cifra de grandes premios que se han disputado en el último curso.

La idea del promotor es seguir ampliando el número de pruebas siempre por encima de las 20 citas durante cada temporada y de acuerdo con el rechazo de una cifra significante de equipos, Ecclestone también ha condenado una estrategia con la que cree que se "molesta a los fans más grandes y también se destruye el interés en la televisión". El exjefe de la F1 cree "que 18 carreras son suficientes" y argumenta los motivos por los que perfilaría un calendario a la baja basándose en los intereses de todos aquellos miembros del paddock que tienen que hacer acto de presencia durante cada gran premio del año: "Ahora se están destruyendo a muchas familias con un estrés innecesario y también están pisoteando su salud".

Este año la temporada bajará el telón el 12 de diciembre con la cita en Abu Dhabi y hasta entonces, a los integrantes del Mundial les esperan siete carreras sin apenas descanso debido a los desplazamientos intercontinentales que afrontarán para cerrar el curso. Ya no molesta tanto el cambio de continente sino más bien, una extensión de grandes premios que para muchos encontraría su medida justa en las 20 carreras, aunque en algunos equipos como McLaren también valorarían cambios de escenario en cinco pruebas: "El calendario ideal debería ser de 20 carreras. 15 como eventos permanentes y tener la posibilidad de rotar cinco circuitos para explorar nuevos mercados o destinos". Pero además del factor económico, Andreas Seidl, jefe de la escudería de Woking, también lanza la idea pensando en todas las personas que trabajan para el Gran Circo: "Habría que hacerlo de una forma sostenible para los trabajadores y para el medio ambiente".

Sin embargo, la realidad es mucho más compleja que todas las críticas y peticiones que llegan por parte de unos equipos, que curiosamente este mismo año firmaron el Pacto de la Concordia. Las 10 escuderías que militan en el Mundial, dieron el visto bueno a los planes del organismo: ir aumentando año a año las carreras hasta alcanzar la cifra de 25. Entonces aceptaron que el calendario pudiese ser mucho más amplio de lo que se prepara para el próximo curso, eso sí, manteniendo en la cifra pactada un máximo infranqueable, que obligó a plasmar en la normativa de la Fórmula 1 un tope de carreras por temporada que de momento, si se cumple el plan inicial de 2022, todavía tendría un margen de dos para llegar a su límite.