NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Ogier puede coronarse en Finlandia

El francés juega su primer 'match ball' este fin de semana en una prueba en la que han ganado los Toyota las tres últimas ediciones, dos con Tanak, ahora en Hyundai.

Actualizado a
Ogier con el Toyota en Estonia 2021.
McKleinToyota Gazoo Racing

Llega el festival de la velocidad, la prueba más rápida del Mundial. Tras un año ausente por culpa de la pandemia, el Rally de Finlandia, la cita en la que los mejores pilotos más ansían ganar, regresa al calendario. En otra fecha que podría cambiar su paisaje, dejando el verano para adentrarse en otoño, pero siempre con sus impresionantes toboganes y saltos en los que todos quieren triunfar. Un cita en la que Sebastien Ogier juega su primer 'match ball' para coronarse campeón por octava vez.

El francés, que aventaja a Elfyn Evans por 44 puntos, a Thierry Neuville por 50 y a Kalle Rovanpera por 51, necesita salir de la cita nórdica con más de 60 para asegurarse el título. Y, si echamos mano de las estadísticas más cercanas, los Toyota son los favoritos, ya que han triunfado en la universidad de Jyväskylä en las tres anteriores ediciones. Pero, ojo, en las dos últimas fue Ott Tanak, ahora piloto de Hyundai, el que se impuso. Y, para aumentar el suspense, un ídolo local, el joven Rovanpera, llega a casa tras el reciente triunfo en el Acrópolis griego, con ganas de reivindicarse ante los suyos. Además, Ogier, que ya ganó en 2013, ahora pilota un Yaris, y seguro que Evans, Neuville y Craig Breen también saldrán a por todas, e incluso también hay que incorporar a la ecuación a Esapekka Lappi, triunfador en 2017, en su regreso a un Toyota WRC. ¿Quién será el nuevo rey de la velocidad?

La incógnita está en saber qué va a cambiar con la nueva fecha. Las temperaturas otoñales son inferiores a las habituales del verano, la luz es menor, y hay previsión de lluvia. Más ingredientes para el rally más impresionante de la temporada, una prueba en la que, hasta que Carlos Sainz acabó con la leyenda en 1990, sólo ganaban los nórdicos.

En esta ocasión, ausente Dani Sordo, será Pepe López el español más representativo. El madrileño reanuda su temporada tras los buenos tiempos marcados en sus anteriores apariciones en una de las citas donde más difícil resulta destacar. También estará Miguel Díaz-Aboitiz, un veterano en esta prueba en la que ha competido en dos ocasiones anteriormente. La competición arranca el viernes con un shakedown matinal y los primeros tramos por la tarde, para coronar el domingo al mediodía al nuevo rey de la velocidad.

Mundial de pilotos

1. Sebastien Ogier, 180 puntos

2. Elfyn Evans, 136

3. Thierry Neuville, 130

4. Kalle Rovanpera, 129

5. Ott Tanak, 106