NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso: "Necesitamos que la F1 sea un poco más abierta"

El piloto de Alpine expresa su deseo de luchar por podios, un objetivo que tacha de imposible hasta que la igualdad llegue al Mundial, posiblemente, para 2022.

Actualizado a
Alonso: "Necesitamos que la F1 sea un poco más abierta"
Hasan BraticGTRES

El gran cambio de la Fórmula 1 está cada vez más cerca. 2022 es el año que, tanto aficionados como pilotos, han estado esperando por tanto tiempo y que, incluso, la pandemia del coronavirus obligó a aplazarlo un año más de lo esperado. Sin embargo, el 2021 va llegando a su fin con la recién entrada del otoño y las últimas carreras que van a decidir el título de esta temporada. Por tanto, cada vez queda menos y la nueva competición se prepara para su entrada triunfal: una nueva normativa y nuevos coches que prometen la máxima igualdad en el 'Gran Circo'.

Y en esa competición, que acabará con la brecha entre los grandes equipos de la Fórmula 1, estará Fernando Alonso. El español se quedará un año más en el Mundial, cumpliendo ese año opcional que Alpine le daba para seguir compitiendo. Cómodo con su trabajo y con ganas de seguir compitiendo, el asturiano no quiere perder la oportunidad de conocer la nueva F1 de este 2022, en el que espera poder estar más cerca de sus rivales y que sea su potencial, junto a su gran pilotaje, el que le de la opción de luchar por su único objetivo: un tercer mundial.

Sin embargo, para llegar a esa igualdad de la que muchos ya presumen, Alonso sabe que los máximos responsables de la F1 se tienen que centrar en hacerlo posible y, sobre todo, que dure en el tiempo. "Lo que tenemos que abordar, y probablemente el próximo año sea el primer paso, es la diferencia entre los coches”, indicó en asturiano en la rueda de prensa previa al GP de Italia cuando le preguntaron por el valor de la experiencia en esta parrilla. "Ahora, si tienes la suerte de conducir un coche competitivo, tu única lucha es con tu compañero de equipo, no con otro piloto, y terminarás en el podio en el 95% de las carreras que hagas al año", añade el bicampeón del mundo.

Por eso, resalta, es tan importante mantener esa igualdad con el paso del tiempo, si no, la Fórmula 1 volverá a caer en lo que es ahora,  una competición al alcance de unos pocos pilotos: "No importa si tienes 19 años y es tu temporada de novato, o si tienes 45 años y eres el más veterano. Estarás en el podio con un 95% de probabilidad". "Y eso quizá es algo que tenemos que abordar como deporte. Necesitamos que sea un poco más abierto, para que cualquiera tenga ese anhelo de poder luchar por los podios algún día. Por el momento, eso no es posible", explica Fernando Alonso, con cierta frustración por dar el máximo con su Alpine y no poder optar al cajón con asiduidad.

Los pilotos, cada vez más preparados

Pero, por suerte, la situación puede cambiar en unos meses y mostrar la calidad de los pilotos actuales que, por suerte, también va en aumento. Y es que, cada vez, son más los pilotos jóvenes que llegan más preparados al Gran Circo. A la vista está: el cambio generacional ha llegado a la F1. "Con el tiempo llegas a un punto en el que eres mejor cada carrera y cada vez que te subes al coche, porque aprendes más cosas sobre el monoplaza y sobre cómo el equipo te ayuda a desarrollar tu estilo de conducción, específicamente para ese año, ese neumático y esa configuración aerodinámica".

"Al año siguiente, todo se reinicia de nuevo, y tienes que volver a aprender un par de cosas. Así que estás mejorando constantemente como piloto", explica el asturiano sobre el continuo aprendizaje de los deportistas y que, sin duda, marcará la nueva era del automovilismo de competición porque, la igualdad entre los coches, sacará a relucir la calidad y la experiencia de cada piloto de la parrilla.