'Dovi': "Lo primero es encontrar la posición en la moto"
El italiano de 35 años reaparece en el Mundial de la mano de Yamaha, para el equipo satélite, y con material oficial para la próxima temporada.
Ya avisó Andrea Dovizioso al finalizar la temporada 2020 que su retirada no era definitiva sino un alto en el camino, hasta que encontrara un nuevo proyecto que le atrayese. Ese momento ha llegado, a sus 35 años, y debutará en el GP de San Marino con el equipo satélite Yamaha, aún de nombre Petronas, y dispondrá el próximo año de una moto de fábrica y con apoyo de fábrica, tal como él quería. Se le ve feliz al italiano de Forli, al subcampeón de tres años seguidos entre 2017 y 2019.
Sus pruebas con Aprilia: "Estuve muy contento de hacer algunos test con Aprilia. Fue bonito, pero rechacé quedarme con la moto de MotoGP. La relación era buena y la atmósfera, también. Estoy contento de haber hecho esas pruebas, pero sabía que quería ganar y a veces pasan estas cosas. He tenido suerte. Y estoy contento".
El divorcio Maverick-Yamaha: "Todo el mundo se sorprendió con lo que pasó con Maverick y Yamaha y nadie sabe qué pasó tras una larga relación. Fue una gran sorpresa que rompieran el contrato durante la temporada".
Expectativas: "Espero saber cuánto de fuerte es mi moto en las próximas cinco carreras. No estoy preocupado por los resultados. Nuestro acuerdo es tener una moto de fábrica la próxima temporada, con apoyo de fábrica, y este año lo que hay que hacer es entender la moto, encontrar la posición. Pilotaré de una manera diferente a la de antes, así que lo primero será encontrar la posición y, cuando lo consigamos, apretar. Ya veremos. En MotoGP se va muy rápido y está muy apretado todo. Es muy duro. El último está muy cerca y no sé dónde estaré".
Cambios: "Todavía tengo que entender cómo se pilota esta moto. Desde el año pasado el campeonato ha cambiado mucho. Los pilotos jóvenes van muy rápido y paran menos la moto, pilotan más al estilo de Moto2. Yo el año pasado sufrí mucho con el cambio de neumáticos, desde el primer test hasta la última carrera. Hay que entender el potencial del neumático".
La experiencia de Crutchlow: "Todo el mundo conoce a Cal. Estuve hablando con él una hora en Aragón y nos estuvimos riendo la hora entera. Es difícil hablar con Cal. Es difícil entender con él los detalles de la moto. Tendré tiempo de entender esta moto de aquí a final de temporada. Sobre el papel, el motor es más lento. Tenemos que encontrar la posición porque el tamaño de la moto es diferente".
Dudas: "Me sentía bien en casa, estaba haciendo lo que me gusta, mi pasión (motocross) y estaba bastante relajado y se me notaba. Especialmente mi novia me comentó esto. (Risas). Al principio, cuando esa puerta se abrió no lo veía muy claro, pero ya en 2012 había tenido un buen año y mi sueño era subirme a una Yamaha de fábrica, y no pasó. Y ahora se me abría esa posibilidad. En ese momento pensaba que esa era mi moto. No quiero decir que con la oficial hubiese sido más fuerte o mejor pero como piloto tú tienes tu idea, tienes tus sensaciones cuando corres. Y desde que empecé a correr pensaba que esa era mi fábrica, y era algo que realmente quería hacer. Por supuesto, hay más riesgos que posibilidades de hacerlo bien, en mi opinión, creo que también para mucha gente esto es así. Pero no me importa, corro porque tengo pasión por competir, tengo mucho interés por probar una moto diferente, una marca distinta".
Su nivel: "No puedo hacer 35 campeonatos como Valentino… (Risas). La gente va muy rápido. Si comparas la diferencia de hace cuatro años entre el primero y el último ahora es muy diferente. Así que la posición que logre en este inicio no es el tema, este no va a ser el principal problema. Lo fundamental es tener buenas sensaciones, sentirme bien en la moto y mejorar carrera a carrera y paso a paso. Esto es lo importante ahora. Y como he dicho antes, tengo la suerte de poder hacer cinco carreras más el test, más de lo que normalmente puede hacer un piloto cuando cambia de moto. Tienes dos entrenamientos o tres de pretemporada y ahora tendré eso más cinco carreras y el test de la semana que viene. Creo que eso es positivo, sobre todo si enfocas esto como un periodo de adaptación".
Echar de menos Ducati: "Un poco en Qatar, porque en Qatar la situación era especial y siempre lo hacía bien allí, pero aparte de eso, no, porque terminé la temporada 2020 de una manera bastante mala, y cuando sales de una situación así no quieres estar allí. Es por esto por lo que estaba a gusto fuera después de haber estado ahí ocho años y sabiendo que podía hacer otras cosas, sobre todo si tienes otras pasiones y puedes empezar a hacerlas inmediatamente".
Correr al lado de Valentino Rossi en un equipo satélite: "Ser compañero de equipo de Valentino es algo especial, no sólo porque haya ganado muchos títulos, sino porque, como todo el mundo sabe, es un piloto especial. Es carismático, es una persona especial, así que estoy contento de estar con él. No es el mejor momento para ser su compañero de equipo, en el momento de la carrera en la que está, y yo comenzando de cero… No creo que peleemos por ganar. Esto es un poco extraño porque estás hablando de Valentino, es extraño pero a la vez es muy bonito ser el compañero de Vale.
Ramón Forcada: "El equipo que tengo este año va a ser el mismo que tenga el año que viene, todo el mundo me habla muy bien sobre Ramón, es un campeón, y tiene mucha experiencia, especialmente con esta moto. Así que es perfecto para mí comenzar durante el campeonato pero poder hacerlo con él".
El no a Aprilia: "Con Aprilia, al principio de 2020 no quería correr con ellos en 2021 y fue por eso por lo que me quedé en casa, porque no había terminado el año pasado con buenas sensaciones. Massimo Rivola es un muy buena persona y me apretó mucho para que probase la moto y al final él ganó. (Risas). Y fue una buena idea, también mi manager empujó hacia ese lado porque para ellos era una buena idea. Pero no enfoqué esta experiencia pensando en correr, aunque quería correr en MotoGP y siempre lo había confesado. Es extraño, pero la situación no era la que quería, no porque la Aprilia no fuese buena, porque están demostrando cómo es esta moto e inmediatamente que me subí a ella se lo dije. Sí que entendí que tenían que trabajar en muchos detalles para estar ahí arriba y hacer podios y ganar carreras. Están demostrando cómo de bueno es el proyecto y Aleix está mostrando el potencial de la moto".
Marc Márquez: "Es muy difícil analizar la situación de Marc y la situación de Honda desde fuera. Creo que él es capaz de luchar por la victoria a pesar de no estar en las mejores condiciones físicas. Y también creo que Honda no está en su mejor momento y no hay más que ver lo que están sufriendo el resto de pilotos de Honda para poder sacar todo el potencial de la moto. Así que, que Marc sea capaz de luchar por las victorias en su actual situación, y que haya ganado una este año… lo que está haciendo Márquez es algo loco".