NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TCR SUDAMÉRICA

Pepe Oriola sigue sumando

El español, participante del TCR Sudamérica, firmó un doble podio en Uruguay que acabó con victoria incluida tras una gran remontada en la segunda carrera.

Actualizado a
Pepe Oriola se lleva el triunfo en la segunda carrera en La Rivera (Uruguay).
Duda Bairros

Apenas acaba de arrancar, pero el TCR Sudamérica ya tiene un gran dominador que sale de la última prueba celebrada en el circuito de La Rivera (Uruguay), todavía más líder de la general. Pepe Oriola, que llegaba al trazado uruguayo sin ninguna experiencia previa, firmó su tercer triunfo de la temporada gracias a una gran remontada desde la novena posición durante la segunda carrera, que le afianza al frente de la clasificación con 124 puntos en su casillero, por los 99 que ostenta su más inmediato perseguidor Rodrigo Baptista. Aunque en Uruguay, fue el piloto de casa Santiago Urrutia quien le complicó las cosas en la que fue la tercera prueba del curso.

Tras haber anotado el segundo mejor tiempo del cronometrado, demostrando su rápida adaptación a un circuito desconocido para él, el español no pudo batir al piloto de Lynk & Co durante la primera carrera del fin de semana y se tuvo que conformar con una segunda posición donde lo más importante fue la estrategia. Oriola conservó neumáticos para salir al ataque en una segunda carrera, donde la parrilla invertida le obligó a entrar en tráfico. Aunque supo dejarlo atrás rápidamente para escaparse hacia la victoria.

Al primer paso por meta el piloto del W2 Pro GP ya marchaba cuarto, en lo que fue una gran remontada que ni siquiera pudo impedir el safety car. A seis vueltas para el final, el coche de seguridad volvió a comprimir el grupo, pero Oriola subió una marcha para afianzar su posición y seguir sumando un triunfo que vino acompañado de la vuelta rápida a un trazado donde llegaba "con el único objetivo de puntuar, para mantener las opciones al título". Sin embargo, cuando el español fue consciente de que no había "nada que perder", hizo valer su "experiencia al volante" para terminar el fin de semana por todo lo alto: "He visto mi oportunidad para colocarme líder y no la he desaprovechado. Estoy muy feliz por este doble podio, pero sobre todo, por un liderato que estoy defendiendo al máximo".

Próximo destino

El próximo destino del piloto español será el Circuito de El Pinar, también en Urugay. El certamen, recién estrenado en junio de 2021, afronta su cuarta cita del curso y pese a que se repite territorio, serán hasta cuatro los países (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) que se visiten a lo largo de una temporada que ya cuenta con 26 turismos inscritos de la mano de Honda, Audi, Alfa Romeo, Hyundai y Lynk & Co. A excepción de la marca italiana, el resto también participan en el Mundial de turismos y de acuerdo a las bases que exige la homologación de la FIA para este tipo de carreras, en este campeonato se admite cualquier modelo que cumpla con estas regulaciones (motor turbo con un máximo de 350cv, caja de cambios secuencial de seis velocidades, límite presupuestario…) a lo largo de las 14 pruebas que se completen durante este año de estreno.