NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Cándido Carrera: "La sintonía con Dani Sordo es muy buena"

El nuevo copiloto del cántabro asegura que "nos entendemos bien en todos los aspectos y eso es importante, porque somos como un 'matrimonio".

Actualizado a
Cándido Carrera, copiloto de Sordo en Hyundai.
Romain ThuillierHyundai Motorsport

De la noche a la mañana se ha convertido en copiloto de un equipo oficial en el Mundial de Rallys. Cándido Carrera, el nuevo compañero de Dani Sordo, estrena 'traje de luces' de Hyundai en el Rally Acrópolis.

—Su vida ha cambiado en un abrir y cerrar de ojos.

—Sí, pero lo estoy viviendo de la manera más natural posible. Tratando de trabajar al máximo como siempre y de aprovechar la oportunidad, absorber todo lo que pueda aprender, pero sobre todo con calma. Quiero seguir siendo el mismo, adaptándome a la persona a la que voy a acompañar.

—¿Cómo ha sido el proceso? ¿Fue una sorpresa la llamada de Sordo?

—Sorpresa, algo, aunque yo siempre trabajo para estar al mejor nivel porque este es un mundo muy volátil. Y cuando me llamó Dani me dije: 'A aprovechar la oportunidad'. Ya estuvimos juntos en un test de Montecarlo, pero al final no cuajó, y ahora estamos aquí.

—¿Cómo han sido las primeras tomas de contacto?

—Primero hicimos los reconocimientos en el Rally de Ypres para conocer cómo funciona el equipo y hacer kilómetros de adaptación a las notas. Luego salió la oportunidad de correr en Cantabria con el test del Acrópolis en la misma semana, y fue muy intensa, aunque muy interesante porque pudimos hacer muchos kilómetros juntos, algo necesario para acoplarnos. Para mí resultó importante porque pude conocer cómo va el coche del Mundial en Grecia y al mismo tiempo rodar sin la presión del Mundial, pero ya en una carrera. Me vino muy bien, no sólo en la competición, sino también antes, que pude conocer con Dani los diferentes protocolos.

—¿Y se han acoplado bien?

—Siempre hay algo que mejorar, pero la sintonía es muy buena. Nos entendemos muy bien en todos los aspectos, tanto en el deportivo, dentro del coche, y fuera también somos bastante parecidos. Y es importante, porque esto no deja de ser como un matrimonio en el que estamos mucho tiempo juntos, y cuanto mejor funcione en todos los aspectos, mejor irá dentro del coche.

—¿Y con el equipo?

—Con el equipo sensacional. Me acogieron con mucho cariño, con muchas ganas de ayudarme. Es impresionante. Es un equipo de primer nivel, el equipo campeón del mundo y desde el jefe hasta el último mecánico me han arropado en todo momento. Todo funciona a lo grande, pensado para que piloto y copiloto se sientan lo más cómodos posible para luchar por las victorias. Te facilitan todo mucho, con mucha gente pendiente de ti.

—¿Expectante ante el Rally Acrópolis?

—Es un rally de los que más me gusta del Mundial. Lo corrí dos veces y me parece muy bonito, muy atractivo, y a Dani también se le dio muy bien cuando lo corrió. Evidentemente, vamos a luchar por estar arriba, por el podio, por la victoria… por lo que sea necesario. Ahora llega el momento de poner en valor el trabajo que hemos hecho juntos.

—¿Es difícil para un copiloto el cambio de un piloto a otro?

—Todo depende de cómo te adaptas, porque no todo el mundo tiene la misma facilidad de adaptación. A lo mejor yo, porque ya corrí con muchísimos pilotos, no me suele costar demasiado hacerme a la manera de cantar notas y de trabajar.

—¿Hay futuro en esta relación?

—Yo desde luego estoy trabajando para que así sea, y Dani también. Me está ayudando un montón y me está haciendo crecer como copiloto, porque tiene muchísima experiencia. Mi objetivo es seguir al lado suyo hasta que se retire.