NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Russell, podio y un Mercedes

El inglés será confirmado en los próximos días como compañero de Hamilton a partir de 2022. Buscan un asiento 'digno' para Bottas en la parrilla.

Spa FrancorchampsActualizado a
George Russell y Lewis Hamilton. Spa-Francorchamps, Bélgica. F1 2021.
JOHN THYS

George Russell será compañero de Lewis Hamilton desde 2022 y no tardará en anunciarse. El joven inglés, de 23 años, logró su primer podio con Williams este domingo en Spa-Francorchamps después de clasificarse segundo en la parrilla. La gesta impone, porque es un monoplaza que llega del farolillo rojo, aunque la no celebración de la carrera amarga cualquier festejo posible para un fabricante que no descorchaba una botella de champán desde Bakú 2017.

La decisión de Toto Wolff de alinear a Russell junto al siete veces campeón se había tomado antes, si no se quiso anunciar antes de Bélgica fue, entre otras razones, por no minar la confianza de Valtteri Bottas. El pasado sábado, el finlandés cumplía 32 años. Cuando preguntaron a Wolff después de la gran clasificatoria del británico, bromeó y despejó: "Estoy decepcionado porque debió hacer la pole. No cambia nada, sabíamos lo que tenemos con George, que ha sido increíble en las categorías júnior y en Williams, y cuando se subió al Mercedes en Bahréin. Si necesitara una última prueba, algo iría mal. Pero la decisión considera otros factores. Veremos".

"Si fuera una decisión fácil, la habríamos tomado antes. Sabemos lo que tenemos con George y Valtteri y los dos merecen que los tratemos de la mejor manera posible, son parte de familia. Hay pros y contras, como con cualquier alineación, nada es perfecto pero debemos gestionarlo bien sea quien sea el piloto de Mercedes y el que no", dijo el dirigente austriaco, que aún no confirma ni desmiente. Buscan un asiento ‘digno’ para Bottas en la parrilla una vez salga de Mercedes y ha sonado Alfa Romeo, aunque Williams parezca la salida más lógica.

El finlandés es un ganador de grandes premios, nueve victorias, y el décimo piloto con más podios (62) en toda la historia del Mundial. El nivel de sus monoplazas, los Mercedes, ayudó a construir unas estadísticas envidiables. Pero nunca fue capaz de discutir la supremacía de Hamilton y a partir de 2022, con cambio de reglas y vista la presión de Red Bull y Verstappen, en Brackley necesitan dos pilotos sólidos con los que poder luchar simultáneamente por la victoria, dividir estrategias y plantar cara a los rivales desde una posición de privilegio.

"Mi relación con Bottas está mejor que nunca"

Lewis ha pedido que siga Bottas, aunque su opinión no es vinculante: "He hablado en el pasado sobre mi lealtad a Valtteri, trabajo muy cerca de él y nuestra relación está mejor que nunca. Toto es un buen líder y estamos conectados, hablamos de estas cosas. Queremos lo mejor para el equipo, para ganar más títulos. Hemos hablado, pero al final depende de él y de Mercedes tomar esa decisión. Apoyaré lo que decidan, yo me centro en hacer mi mejor trabajo en la pista".