"Cuando llegue un piloto joven que sea más rápido que yo..."
Alonso comenta su confirmación para 2022, "el contrato era un año más uno". Sobre 2023: "No depende del equipo ni del rendimiento del coche, depende de mí".
Aparece Fernando Alonso abrigado para el invierno en un bosque de pinos, húmedo y frío, interrumpido por uno de los mejores circuitos de carreras de Europa. En Spa-Francorchamps, donde ya no es verano, solían resolverse la mayoría de negociaciones entre pilotos y equipos para configurar la parrilla del año posterior. Este jueves, al contrario, el único anuncio oficial es uno tan evidente que ni siquiera se esperaba: Alpine confirmó que el asturiano será su piloto en 2022.
"Siempre fue un proyecto a dos años, por mi parte y por el equipo, aunque el contrato era uno más uno", aclara el principal protagonista. No queda claro si el equipo quería ver confirmadas sus expectativas, el rendimiento del bicampeón; o si el piloto quería ver brotes verdes en el Alpine, antes de dar el sí a la próxima campaña. Vistas las fotografías que comparten los franceses con Laurent Rossi, CEO de la compañía, firmando en el contrato, parece que es Alonso quien ha renovado su confianza en Alpine. Tampoco es descabellado.
Lo interesante, saber dónde estará Fernando en 2023, todavía no está decidido. "No hay respuesta mágica, nadie sabe qué pasará en 2022, nadie del paddock puede garantizar que vaya a tener un coche rápido porque no hay garantías hasta febrero o marzo, cuando llevemos el coche a la pista. Y durante el año que viene, la evolución será enorme porque todos aprenderemos de otros equipos. El 2023 será tentador, todos veremos los progresos del equipo y aprenderemos. No depende del equipo ni del rendimiento del coche, depende de mí. Si rindo bien, soy competitivo y estoy delante de mi compañero, decidiré que continúo. Si no es así, será mejor no seguir", sostuvo Alonso en un pequeño corrillo con la prensa belga.
Cuando le preguntaron si su longeva carrera (cumplió 40 años en Hungría) está dejando sin un volante potencial a otro piloto más joven, Alonso zanjó: "Tienes que ser rápido con el cronómetro, no importa la edad. Si rindiera como antes de Bakú, no estaría delante de mi compañero ni al nivel de la F1, y le estaría quitando el asiento a un piloto joven. Pero todavía no se ha visto a un piloto joven viene y es más rápido que yo en el cronómetro".
Optimista en Spa-Francorchamps
Tras el triunfo de Ocon en Hungaroring, Alpine no aspira ni de lejos a los puestos de honor en Spa. Pero el buen rendimiento del Renault RS20 en este circuito el año pasado, invita a pensar que no estarán retrasados. "Podemos ser competitivos", dice Alonso en uno de los pocos trazados que no le ha visto ganar como piloto de Fórmula 1. "Nunca tuve el coche, este es un circuito muy completo con curvas de todo tipo, y lo necesitas. Corrí 17 veces como piloto de F1 y nunca gané. Corrí tres veces en otras categorías (F3000 y WEC, por partida doble) y gané tres veces. Es una de esas estadísticas extrañas", sostiene.