¿Estreno en Barcelona?
Según varios medios internacionales, los nuevos coches de 2022 darían sus primeras vueltas en Montmeló entre el 23 y 25 de febrero. Luego, en Bahréin.
Acostumbrados desde hace tiempo a ver desfilar los nuevos coches cada año, que los últimos test de pretemporada no se celebrasen en Montmeló fue un mazazo para España. En esta ocasión la Fórmula 1 se los llevó a Bahréin, tan solo dos semanas antes del comienzo del Mundial allí y únicamente durante tres jornadas para reducir al máximo los costes. Pero todo eso parece que va a cambiar en 2022 con la llegada de la nueva generación de coches, según adelantó 'Auto Motor und Sport' y confirmaron otros medios.
La publicación alemana reveló los planes actuales que hay respecto al próximo calendario y estos pasan por estrenar la nueva F1 en Barcelona. Al contrario que esta temporada, donde la continuidad de los monoplazas permitía ahorrarse muchos días de pruebas, el año que viene se hace imprescindible tener más horas de ensayos ante el cambio radical al que se van a enfrentar los equipos con el cambio de reglamentación y han pedido volver a tener las dos semanas de pretemporada habituales.
Así, está previsto que los F1 de 2022 hagan sus primeros kilómetros en el Circuit de Barcelona-Catalunya entre el 23 y el 25 de febrero. Dos semanas después, con tiempo suficiente para regresar a las fábricas y trabajar con los datos recopilados en el asfalto catalán, el paddock viajaría a Bahréin para disfrutar de otras tres jornadas de pruebas entre el 11 y el 13 de marzo. Esa sería la hoja de ruta escrita ahora mismo, que combinaría la cercanía de Barcelona a las sedes de las escuderías con la climatología más cálida de Sakhir.
Inicio del Mundial en Bahréin
Pero no solo se viajaría a Bahréin por su temperatura, lo que gusta especialmente a Pirelli para tener mejores condiciones de cara a probar sus nuevos neumáticos de 18 pulgadas, sino porque sería el escenario donde volvería a comenzar el Mundial, al igual que este año. La incertidumbre que aún genera la COVID-19 en el mundo ha extendido los debates en el paddock sobre dónde conviene empezar la temporada y, desechada Australia tras haber tenido que cancelarse de nuevo, la elegida es Bahréin.
Sin embargo, según señala 'Auto Motor und Sport' habría que incluir una modificación en el reglamento para cumplir con las fechas que ahora se prevén. Porque la intención es iniciar la temporada el 20 de marzo, una semana después del último día de test, y ahora mismo la normativa solo permite diez días de separación entre las pruebas y el primer gran premio. Una vez superado ese escollo, la acción no se detendría y el 27 de marzo se correría la siguiente cita en Arabia Saudí. Veremos si se cumplen las fechas, pero en España ya se frotan las manos.