RALLYS

Neuville, rey de Bélgica

Triunfo del ídolo local en la primera incursión del Mundial en su país, que le relanza en la lucha por el título. Craig Breen completa el doblete de Hyundai.

0
Neuville, rey de Bélgica
DUFOUR FABIEN Hyundai Motorsport / Fabien Dufo

Inmejorable escenario para acabar con más de año y medio sin victorias. Thierry Neuville se ha coronado rey de Bélgica al imponerse en el Rally de Ypres, la primera vez que el Mundial recala en su país. En el incomparable marco del circuito de Spa Francorchamps el ídolo local ha sumado su triunfo número 14, que le relanza en la lucha por el título Mundial. Craig Breen ha completado un excepcional doblete de Hyundai, que también pega un buen zarpazo en la clasificación de marcas. Y, para rematar, victoria en WRC2 para Jari Huttunen en el debut del nuevo i20 de la categoría.

Neuville llevaba sin subir a lo más alto del podio desde el Rally de Montecarlo del pasado año y ha elegido el mejor escenario para volver a descorchar el champán: ante los suyos. También es la primera victoria que consigue junto a Martin Wydaeghe, el copiloto que tuvo que reclutar deprisa y corriendo tras romper con su compañero de toda la vida, Nicolas Gilsoul, la semana antes de que arrancara la temporada. El belga llegaba con una desventaja de 52 puntos respecto a Sebastien Ogier, y sale de su país a 38. Aún queda por recortar, pero esta prueba puede ser un punto de inflexión en una temporada que hasta Ypres ha estado dominada por los Toyota.

Por ello tiene aún mayor importancia el doblete culminado por Breen, que también permite a la firma coreana acercarse a los japoneses en la clasificación de marcas. La pelea de los Toyota por el tercer escalón del podio se decantó del lado del joven del equipo, Kalle Rovanpera, que se impuso a Elfyn Evans, mientras que Ogier se descolgó al sufrir un pinchazo en el primer tramo del día.

Próxima parada, Rally Acrópolis en Grecia, del 9 al 12 de septiembre. Regresa otro de los rallys míticos, una de las citas más duras sobre tierra, en el que de nuevo tendremos en acción a Dani Sordo en su primera prueba junto a su nuevo copiloto, Cándido Carrera. El español ya estuvo a punto de ganarlo en el pasado, y es junto a Ogier el único de los punteros que lo conoce.

Clasificación

1. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), 2h 30m 24.2s

2. Breen-Nagle (Irl/Hyundai), a 30.7

3. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 43.1

4. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 49.6

5. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 55.8

Mundial de pilotos

1. Sebastien Ogier, 162 puntos

2. Elfyn Evans, 124

3. Thierry Neuville, 124