NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Sainz se queda con el podio

La FIA no considera "relevantes" las nuevas pruebas de Aston Martin para evitar la descalificación de Vettel y el madrileño conserva el tercero.

Actualizado a
Carlos Sainz durante la carrera del GP de Hungría 2021.
FLORION GOGA

Se acabaron las especulaciones: Carlos Sainz logró en Hungría su segundo podio de la temporada. El madrileño y Ferrari mantienen la tercera posición que le dio la descalificación de Vettel tras la carrera del Hungaroring después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), haya desestimado el derecho a revisión que presentó Aston Martin al conocer la descalificación de su piloto. El alemán, que vio la bandera a cuadros en la segunda posición, terminó fuera de la lista de clasificados por incumplir el reglamento a la conclusión de la carrera. Ni siquiera las nuevas pruebas que tenía el equipo para revertir la situación les han devuelto los 18 puntos, pese a que se han mostrado más de 100 canales de datos relacionados con un sistema de combustible, en el que existía un fallo. 

Tras completar las 70 vueltas de carrera, los comisarios comprobaron como el monoplaza de Vettel no aportaba el litro de gasolina mínimo de muestra que se requiere una vez concluye la prueba y ese fue el motivo que dejó fuera de escena al alemán. Pese a que desde Aston Martin expusieron “un nuevo elemento” relacionado con la telemetría que podía justificar 1,74 litros de gasolina en el monoplaza al final de la prueba, los jueces han escuchado durante la jornada de hoy las alegaciones del equipo por videoconferencia, pero ni siquiera el fallo en la bomba de gasolina del que hablaban les ha servido a los miembros de la FIA para cambiar de opinión: "Para la evaluación de si se infringió o no el requisito de un litro, no tiene importancia porque había menos de un litro."

También estudiaron durante la apelación si las pruebas que aportaron desde el equipo eran “relevantes y significativas”, pero el final no fue feliz para los de Aston Martin en el que pudo ser su segundo podio de la temporada: "Para poder aportar un hecho 'relevante', Aston Martin tendría que haber presentado pruebas de que realmente quedaba más de un litro de combustible. La explicación de por qué no se pudo cumplir este requisito no es relevante para la decisión de si se ha producido una infracción del reglamento". Por lo tanto, no admiten el derecho de revisión y además, entienden que no existe la posibilidad de que se vuelva a apelar esta decisión. Y eso quiere decir que los resultados que se publicaron tras la corrección del domingo pasado siguen siendo válidos y Carlos Sainz conserva una tercera posición que le permite superar el número de cajones cosechados por su compañero esta temporada.

La versión de Aston Martin

Tras conocer la decisión de la FIA, desde el equipo se han declarado una vez más inocentes asegurando que no existía ninguna prueba que confirmase un beneficio o infracción deliberada que fuese beneficiosa para el monoplaza de Vettel. Desde Aston Martin siguen manteniendo que las pruebas que aportaron demostraron que se superaba el litro mínimo de combustible y tras conocer la decisión final que deja a Seb fuera del podio, Otmar Szafnauer, CEO del equipo, solo pudo aplaudir la actuación del alemán: “Sebastian pilotó de forma brillante en Hungría”. Pero no se quedó aquí.

En el comunicado facilitado por Aston Martin, su director vuelve a incidir en la aportación de pruebas que sí deberían ser relevantes para el veredicto y reafirma “que la evidencia presentada demostró a la FIA que Vettel debería haber sido reintegrado tras la descalificación”. “Desafortunadamente su opinión fue diferente y aunque nuestras pruebas no fueron cuestionadas, han confirmado la descalificación de Vettel tras no considerarlas ‘relevantes’. Es decepcionante y consideraremos nuestra posición con respecto al proceso de apelación completo”, sentencia de forma inconformista.