FÓRMULA 1

Mercedes admite su error de dejar solo a Hamilton

El director de ingeniería en pista, Andrew Shovlin,argumenta que siguieron con los neumáticos intermedios para evitar cualquier riesgo en la resalida.

0
Lewis Hamilton Hungaroring 2021
PETER KOHALMI AFP

Fue una de las imágenes del Gran Premio de Hungría. Tras el 'juego de bolos' de Bottas y la posterior bandera roja, los coches restantes salían a dar la vuelta de formación antes de la resalida. En ese momento, la mayor parte de los equipos vieron cómo la pista se secaba y mandaron a sus pilotos a cambiar a 'slicks'. Todos, menos Mercedes y Lewis Hamilton.

Tras ese error de la escudería alemana, Hamilton pasó de salir primero a acabar en la siguiente vuelta en la última posición. El no cambiar los neumáticos intermedios, le costó la victoria al piloto británico, que finalmente acabó como segundo clasificado. Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes, ha explicado la propia versión de los hechos de la escudería alemana.

El inglés admite que la decisión fue tomada antes de la vuelta de formación. "Cuando dejamos el pit-lane, estuvimos hablando sobre si usar 'slicks', las pista se estaba secando y ahí fue donde realmente nos equivocamos", dijo Shovlin. "La mentalidad, dada la situación del inicio de carrera y de nuestros competidores, era la de no cometer un error al resbalar o enredarnos en un accidente", ha argumentado el director de ingeniería en el portal web estadounidense Racer.com.

Para Shovlin era arriesgado entrar en 'boxes' por el posicionamiento de Mercedes en el pit-lane: "Cuando estás en el primer garaje, tienes la desventaja de que cuando entras y haces tu parada, tienes un tren de coches siguiéndote, todos con boxes más abajo del pit-lane."

La escudería trató de tener tiempo para hacer una buena parada sin atascos, pero lo vio imposible: "No hubo forma de construir una brecha de cinco segundos en la vuelta de formación, todos estaban tratando de agruparse y entrar. Creímos que en el mejor de los casos hubiéramos sido P6 en carretera, en el peor, P10. Aún así hubiera sido complicado y arriesgado."

"Fue lamentable, teníamos una oportunidad fácil de ganar la carrera que no supimos aprovechar. Todos estamos de acuerdo en que nos equivocamos. No se culpa a nadie por ello, tenemos que aprender y tratar de no cometer el mismo error dos veces", ha concluido el ingeniero inglés.