MOTOGP

Suzuki prepara el 'botón mágico'

La marca japonesa era la única que no disponía todavía del 'holeshot' trasero y lo introducirá por fin en la GSX-RR durante la segunda mitad del año.

0
Suzuki prepara el 'botón mágico'
Rins y Mir durante los entrenamientos del GP de los Países Bajos.

Han tenido que frotar la lámpara en varias ocasiones, pero finalmente el genio les ha concedido su deseo a Joan Mir y Álex Rins. La pareja de Suzuki, que comenzaba 2021 como rival a batir tras haber conquistado el campeonato de pilotos y equipos durante el curso anterior, no tardó demasiado en claudicar esa presión hacia otras estructuras, tras ver cómo los resultados se resistían más de lo normal. Pese a que la dupla de los de Hamamatsu había ganado en madurez, la montura era idéntica al prototipo que les hizo campeones y les faltaba algo: el ‘holeshot’. El dispositivo de salida que implementó por primera vez Ducati en el GP de Japón 2018 y que tan solo un año más tarde, en Tailandia, pasó a ser dinámico para poder usarse además de en la salida, también durante la vuelta, terminó por condicionar el rendimiento de una GSX-RR que era la única excepción de la parrilla.

El resto de fabricantes había tomado la delantera con respecto a Suzuki en este apartado. Las mejoras son fundamentales para mantener el dominio o marcar una pequeña diferencia, y eso ha sido el gran condicionante de una fábrica que tan solo ha conseguido tres podios con Joan Mir en las nueve primeras carreras del año. Lo que desde un principio hizo al balear se sentirse en inferioridad de condiciones: “No estamos igualados con los demás porque no llevamos el holeshot. Si tú funcionas y la moto no te acompaña, es muy complicado marcar la diferencia”. Siendo mucho más precisos, “Suzuki calcula que se pierden de tres a cuatro décimas por vuelta sin el holeshot trasero” concretó Rins, y por fin ha llegado el momento de paliar el problema.

Pese a que desde el equipo siguen resaltando tener una montura “muy equilibrada, algo que se persiguió de forma deliberada al desarrollar la GSX-RR”, tras haberse quedado atrás durante la primera mitad de 2021 son conscientes de que tienen que reaccionar. Y para ello el holeshot trasero se introducirá en la segunda mitad del curso, previsiblemente durante el segundo fin de semana en Austria. Con este dispositivo la montura japonesa se beneficiará de la adaptación geométrica durante la vuelta, bajando la parte trasera de la máquina, y con su llegada se priorizará sobre todo, el mantener una moto equilibrada que no tenga carencias destacadas en ninguno de sus apartados.

El director técnico de Suzuki, Ken Kawauchi, quiso resaltar por encima de todo su orgullo hacia la montura actual, pero reconoció que “siempre hay mejoras por hacer y la introducción de este dispositivo es una de ellas”: “Ayudará a nuestros pilotos”. Desde Hamamatsu son conscientes de que “competir en un deporte tan exigente significa desarrollar constantemente nuevas soluciones” y la entrada de este nuevo dispositivo va en la línea de un equipo que sigue teniendo las mismas ambiciones que cuando regresaron al certamen: “El desarrollo constante en la dirección correcta, es una filosofía rentable”. Tanto, que les tendrá trabajando durante las seis semanas de descanso para dar nuevas soluciones que "tendrán efecto durante la segunda mitad de la temporada".