NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Alonso está feliz, aunque sé que en el fondo quería ganar"

Alan Permane, director de operaciones en pista de Alpine: "Ganamos por Esteban, que iba a fondo, y por Fernando, que fue absolutamente increíble".

Actualizado a
Fernando Alonso es felicitado por sus mecánicos tras la carrera en Hungaroring.
XPB / James Moy Photography Ltd

En la fábrica de Enstone todavía no despiertan del sueño que supuso ver a Ocon lograr su primera victoria desde el GP de Australia de 2013, entonces bajo el nombre de Lotus. Allí estuvo Alan Permane, ahora director de operaciones en pista de Alpine, y el ingeniero británico analiza un triunfo en el que empezaron a creer cuando Esteban se marchó junto a Vettel, ayudado por el tapón de Latifi, y enfiló hacia la gloria con el monoplaza azul.

¿Qué esperaban al llegar a Hungaroring? "Queríamos llegar tan adelante como pudiéramos, salíamos octavo y noveno así que podríamos ser sexto y séptimo si pasaban cosas delante. Queríamos una carrera limpia, como siempre. Siempre piensas que lo puedes hacer bien, venimos a ganar, todos, pero somos realistas. Nadie podía imaginar algo así", afirma Permane.

"Empezamos a pensar en la victoria después del 'pit-stop' inicial. La primera parte de la carrera fue buena, éramos primeros con el segundo juego de neumáticos y fue bonito cuando le dijimos a Esteban que tenía que ir a fondo, porque le metió dos segundos a Sebastian. No tuvimos que hacer nada hasta que él paró, y cuando él paró y nosotros lo hicimos después, salimos por delante. Fue gracias a eso, y también gracias a Fernando contra Lewis", dice.

Sobre la pelea de Alonso con Hamilton, esas diez vueltas que dieron aire a Ocon, no escatima elogios: "Fue increíble, absolutamente increíble. De verdad, él está feliz por nosotros y por Esteban, aunque sé que en el fondo estará frustrado porque él quiere ganar. Sin ninguna duda, lo que hizo fue crucial, fueron diez vueltas. Si le pasa en la primera vuelta y luego hace lo mismo con Carlos, estoy seguro de que llegaba, no tengo claro que hubiéramos podido mantenerlo detrás. Aunque Esteban había parado el último con las ruedas duras".

A pesar del triunfo y del quinto puesto que alcanzan en el campeonato de constructores, superando por fin a Aston Martin y Alpha Tauri, Permane es realista con respecto a lo que queda de temporada. Los objetivos son otros. "Si miras dónde estábamos en clasificación, octavo y noveno, estamos como siempre. Seguiremos aprendiendo, pero la próxima carrera, en Spa (último fin de semana de agosto), será dura para nosotros con rectas tan largas. No creemos que podamos rendir así en pistas tan largas, tan exigentes". Aunque la alegría del GP de Hungría ayudará a sobrellevar las próximas carreras de 2021.