EKSTROM | ENTREVISTA

"Enfrentarme a pilotos como Sainz es un desafío muy grande"

Ekstrom, recién estrenado como ganador junto a CUPRA en el Pure ETCR, sigue acogiendo desafíos. El próximo será el Dakar junto al madrileño y Peterhansel.

Alcañiz
0
"Enfrentarme a pilotos como Sainz es un desafío muy grande"

“Esto es vida”. Mattias Ekstrom (Falun, Suecia, 43 años) no necesita ni una palabra más para plasmar de lleno lo que supone para él la competición. Y tras haber tocado casi todos los palos posibles sobre cuatro ruedas (Resistencia, DTM, Mundial de Rallys, Rallycross, Extreme E…) hasta convertirse en uno de los mejores pilotos del mundo controlando la tracción trasera, sigue dando la bienvenida a nuevos retos como el Pure ETCR, donde ya sabe lo que es ganar con CUPRA, o un Dakar en el que se enfrentará a lo desconocido.

La de 2022 no será su primera participación en el desierto, debutó en la última edición que se disputó con un 'Side by Side' de X-Raid, pero sí se estrenará en la categoría de coches formando un dream team que suma la friolera de 11 Touaregs en esta clase, pese a que el sueco llega de vacío. Aunque no se encoge ante nadie, ni nada.

—No deja de probarse, ¿cómo va este nuevo desafío en el Pure ETCR?

Me siento muy bien. Tuvimos un muy buen fin de semana en Vallelunga. También hecho una buena carrera en MotorLand, pero la realidad es que el certamen es realmente desafiante y hay un nivel de competitividad muy alto. Pero me divierte mucho esta lucha.

—Está apostando de lleno por la competición eléctrica.

Me gusta mucho poder disfrutar de las cualidades que ofrece la tecnología eléctrica y siempre es bueno aprender. Creo que es obvio que lo eléctrico es el futuro para los próximos años con la llegada de las nuevas tecnologías, y estoy realmente feliz de poder estar dentro de la competición eléctrica pese haber estado en el mundo de la combustión durante toda mi vida. Estoy muy feliz de poder formar parte de esta nueva aventura.

—También va a tener una nueva aventura con el híbrido del Dakar…

Sí. Vamos a volver aquí dentro de dos semanas para seguir practicando, ahora centrándonos en las carreras de rallys. Para mí esto supone adaptarse a un nuevo deporte otra vez, pero me encanta la carrera profesional que estoy desarrollando en el motorsport. Me divierto de verdad con cada nuevo coche que piloto y también lo haré cuando probemos el híbrido.

—El proyecto del Dakar es completamente diferente a lo que ha hecho hasta ahora.

Sí, en este proyecto soy junior y me enfrento a pilotos mucho más competitivos como Sainz o Peterhansel. Está claro que Dakar va a ser completamente diferente. Sigo aprendiendo todavía y eso es lo que me motiva a seguir entrenando, con el objetivo de estar a su altura y hacer un buen trabajo en esa competición.

—¿Cuál es el objetivo?

Siempre, sea la competición que sea, siempre será ganar. Cuando empiezas cualquier campeonato el objetivo es ganar, pero lo cierto es que hay rivales muy buenos y además es una competición loca. Entonces lo más importante será ser humilde y tratar de ser lo más inteligente posible todo el tiempo.

—Carlos Sainz habla de la victoria a medio plazo.

Por supuesto. El Dakar es una historia completamente diferente, todavía tengo que aprender muchísimo y también de ellos. Al principio tengo claro que a mí me tocará aprender. Trataré de ser inteligente, cuidaré la navegación y también la velocidad para poder ser competitivo. Cada categoría tiene una perspectiva completamente diferente y por su puesto que el Dakar y enfrentarme a ellos, es un desafío muy grande.

—¿Cuándo va a parar?

Nunca. Después de la carrera en MotorLad vuelo de nuevo a Alemania para seguir pilotando diferentes coches. Esto es vida.