F1

Verstappen, Alonso y Schumacher, los más ejemplares

Los tres conservan su carnet de Superlicencia intacto, Sainz les sigue de cerca con un punto, y Lando 'Bad Boy' Norris coquetea con la suspensión con Pérez.

Max Verstappen, Fernando Alonso y Lance Stroll.
Bryn Lennon Getty Images

El sistema de penalización de Superlicencia de la FIA volvió a relucir su polémica con la peligrosa acumulación de puntos de Lando Norris. El británico salió del GP de Austria con dos puntos más en su carnet, que le dejaban al límite de ser penalizado con una carrera de suspensión, sino fuese porque en Silverstone recuperará otros dos por caducidad. El joven piloto de McLaren encabeza la lista de ‘bad boys’ de la parrilla con 10 puntos (-2) en su casillero.

Otro que coquetea con la suspensión es Sergio Pérez. El de Red Bull se llevó cuatro puntazos de penalización en Austria por su incidente con Leclerc y ya suma 8 en total. En una situación más cómoda pero también a tener en cuenta se encuentran los Russell, Vettel, Räikkönen, Latifi, empatados a 6 puntos. También lo estaba Hamilton, pero le expiraron cuatro la semana pasada.

Al podio de los pilotos ejemplares se suben Max Verstappen, Fernando Alonso y Mick Schumacher, después de no haber recibido ningún punto de sanción en los últimos 12 meses. En el caso del asturiano y el alemán, parten con ventaja por no haber competido en Fórmula 1 la temporada pasada. No se queda lejos de ellos Carlos Sainz, que roza la ejemplaridad con 1 punto que se llevó del GP de Turquía 2020 por ‘molestar’ a Pérez durante la clasificación.

Cabe resaltar que desde el comienzo de esta iniciativa, ningún piloto ha llegado a caer en el precipicio de los 12 puntos. Y mucha culpa de ello la tiene la fecha de caducidad, que devuelve los puntos perdidos al vencerse el año. En el extraordinario caso de acumular los 12, el carnet de Superlicencia del piloto quedaría suspendido para el próximo evento y volvería a empezar de cero en el siguiente.