NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ETCR | ARAGÓN

La FIA está 'enchufada'

La primera serie de turismos multimarca totalmente eléctricos (ETCR) ya es una realidad, que la organización reconocerá como Mundial a partir de 2022.

AlcañizActualizado a
La FIA está 'enchufada'
@World

Presente y futuro se han encontrado sobre el asfalto. Casi podía parecer una utopía que el silencio inundase una pista con actividad y sin embargo, la tendencia eléctrica no solo se ha conformado con presentarse en sociedad sino que además, sigue demostrando que ha llegado para quedarse. Y solo hace falta echar un ojo a los planes que tiene la FIA en el corto plazo. La organización estrena este curso el primer campeonato de turismos multimarca totalmente eléctricos del mundo y una vez se clausure la temporada, a partir de 2022, la serie adquirirá la calidad de Mundial para disputar sus próximas ediciones.

Nacida bajo el nombre de Pure ETCR, una categoría que se dio a conocer en Vallelunga (Italia) tras tener que anular su presentación en 2020 por culpa de la pandemia, representará lo mejor de los turismos de competición, ahora también en su modalidad electrificada. Pero no solo revolucionarán la base de los modelos de combustión sino que además, también expondrán un nuevo formato de carreras que se disputará de viernes a domingo y convivirá con algunas citas del Mundial de Turismos como la de MotorLand, con la intención de generar afición.

¿Cómo pretenden hacerlo? La gran desconocida de los turismos por su reciente llegada, comenzará a descargar adrenalina con batallas cortas que se adentrarán en un formato eliminatorio y que solo permitirán exprimir al máximo la potencia de sus baterías (500 KW) en la clasificación definitiva. Para el resto de rondas, que comenzarán con una salida en parado, la potencia estará limitada a 300 KW incluyendo una Super Final, que servirá para echar el cierre al fin de semana con los seis pilotos más competitivos del juego de eliminación peleando por la victoria. Y en esa pelea, Azcona ya sabe lo que es ganar.

El navarro se estrenó en el trazado italiano como el primer vencedor de un certamen donde participarán doce aspirantes en cinco citas diferentes y en el que únicamente, la diferencia entre los cohces la establecerán los diseños y chasis por los que apueste cada una de las marcas involucradas.

Los tres mosqueteros

Para esta primera edición, CUPRA, Hyundai y Alfa Romeo pondrán a prueba sus modelos de calle adaptados a la competición, pero todos compartirán entre sí una unidad de potencia Magelec que les distribuirá motor, inversor, batería, ECU y sistema de refrigeración. Todas funcionarán con ingeniería Williams a 800V, con el objetivo de exprimir el máximo rendimiento tanto en carga como en descarga, y terminarán de buscar espectáculo con unos coches de cuatro o cinco puertas dotados de tracción trasera y una sola marcha. Porque sobre todo, y pese a la innovación, la tradición sigue siendo fiel a las emociones que se consiguen buscando el límite.