24 HORAS DE LE MANS

Peugeot desvela su arma para recuperar la corona en Le Mans

El fabricante francés ha mostrado por primera vez el 9X8 Hypercar, sin alerón trasero por sorpresa, que busca reverdecer los laureles conseguidos en 1992, 1993 y 2009.

0
Peugeot desvela su arma para recuperar la corona en Le Mans

El león ruge de nuevo cara a las 24 Horas de Le Mans 2022. Peugeot ha desvelado el 9X8 Hypercar, su arma híbrida con tracción total con la que buscan reverdecer los laureles ya conseguidos en 1992, 1993 y 2009 (con el español Marc Gené al volante). Tras anunciar su regreso a la gran cita de La Sarthe y elegir su alineación de pilotos, por fin se conoce el vehículo sucesor de los 905 y 908 que reinaron en la gran cita de la resistencia mundial.

Su aspecto exterior es espectacular a pesar de no contar con alerón trasero. “El boceto original que guió nuestro trabajo mostraba a un gran felino listo para saltar, una postura que hemos sugerido con la cabina ligeramente inclinada hacia adelante”, señala el director de diseño, Matthias Hossann. “Las líneas generales del Peugeot 9X8 expresan las señales de estilo de la marca”. “La ausencia de alerón trasero es un gran paso innovador”, dice el director de Stellantis Motorsport, Jean-Marc Finot. “Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite eliminarlo…pero no pregunten cómo. Es un secreto”.

Desde septiembre, cuando se anunció el regreso de Peugeot a Le Mans, se lleva trabajando en el motor en Versalles. El V6 de 90 grados, 2.6 litros biturbo, 680 caballos, montado en la parte trasera, lleva acumulando kilómetros en el banco desde abril. A la par, la unidad eléctrica de 200 kilowatios que está situada en la parte delantera, el cambio secuencial de 7 velocidades y la batería de 900 voltios está en proceso de validación para ensamblarse. Todo, con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia: “Le Mans se ha convertido en una carrera de velocidad de 24 horas que se puede ganar o perder por la cantidad de veces que paras”, explica Finot.

“Las carreras de resistencia son una forma de automovilismo que nos proporciona un laboratorio extremo, lo que explica por qué nuestra asociación con Le Mans es tan fuerte”, afirma Linda Jackson, directora ejecutiva de la marca. “Quizás más significativo que los resultados que obtenemos en la pista de carreras son las oportunidades que nos brinda para probar nuestra tecnología y el fruto de nuestro trabajo de investigación en una carrera que te arroja condiciones extremas durante 24 horas. Le Mans nos da un entorno competitivo para validar los sistemas híbridos y las tecnologías que estamos desarrollando actualmente para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de de nuestros coches de carretera”.

Y, no menos importante, los pilotos han dado su visto bueno al arma con la que pelearán por los triunfos en 2022. Loïc Duval, ganador en 2013 en Le Mans, asegura que “El 9X8 se ve fantástico desde todos los ángulos”. Kevin Magnussen, recién llegado de la Fórmula, afirma que “la ausencia de un alerón trasero ha sido la gran sorpresa. Es como el comienzo de una nueva era”. Y otro recién llegado de la F1, Jean-Eric Vergne, dice que “es revolucionario. Los equipos responsables de su diseño han tomado una dirección que no se veía en el automovilismo en mucho tiempo”.