NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP PAÍSES BAJOS

Mir: "Siento las pasadas que hago a las Ducati"

"Siempre tengo dificultades para adelantar a las Ducati y algunos adelantamientos están un poco al límite, no les toco, pero sí que adelanto, bloqueo y paso", dice.

AssenActualizado a
Tercero de Mir en Assen.
Peter DejongAP

Gran tercer puesto de Joan Mir en Assen en una carrera en la que partía desde la décima plaza de la parrilla.

-De décimo a tercero, y con las limitaciones de la Suzuki. Se debe sentir muy satisfecho de cómo llega al parón veraniego, ¿no?

-Es un podio importante para mí, para Suzuki, y considero que esto nos insuflará energía adicional para ser mejores en la segunda parte de la temporada. Con este paquete técnico probablemente no será suficiente como para luchar por el título, así que tenemos que trabajar en ello, tenemos que trabajar en la moto, yo tengo que trabajar sobre mí mismo también tratando siempre de mejorar aún más. La verdad es que me siento muy contento en términos generales sobre cómo ha ido la carrera porque creo que no podíamos aspirar más en esta carrera. Fabio y Maverick han ido muy rápido todo el fin de semana, han pilotado la moto a un altísimo nivel y me ha resultado muy difícil estar cerca de ellos. En cualquier caso, he hecho lo que tenía que hacer en las primeras vueltas, siempre es difícil adelantar a las Honda y a las Ducati, siempre es una pesadilla, pero he tratado de dar el máximo y hacer adelantamientos inteligentes. Siempre tengo dificultades para adelantar a las Ducati, entonces a lo mejor algunos adelantamientos están un poco al límite, no les toco, pero sí que adelanto, bloqueo y paso. Siento este tipo de adelantamientos, pero es muy difícil. Creo que Fabio y Maverick me van a entender, y creo que Jack (Miller) también estaría de acuerdo, porque la verdad es que el adelantamiento era un block-pass, un adelantamiento bloqueándole la trazada. Y no me gusta hacer este tipo de adelantamientos, pero él es rápido en la recta, apura mucho la frenada, y resulta difícil.

-Parece que en términos generales tiene un buen ritmo en todos los circuitos pero la Suzuki es la única moto sin el dispositivo trasero de holeshot. Aunque sólo te dé un par de décimas, para una vuelta en el oficial, o para este tipo de adelantamientos, ¿cree que es esto lo que le falta?

-Sí, totalmente. En primer término tenemos que trabajar en el dispositivo porque hay muchos circuitos en los que este circuito puede marcar una diferencia enorme, así que lo necesitamos para partir en condiciones de igualdad con el resto. Esto es lo primero que tenemos que hacer. Y después trabajar un poco más en los detalles de la moto, que al final marcan la diferencia. Por mi parte yo tengo que ser capaz de entender cosas, tenemos que entender junto al equipo qué necesitamos para ser más fuertes en el oficial, y hacer un buen tiempo a una vuelta, porque evidentemente a nivel de ritmo no estoy lejos de la vuelta que hago en el oficial, incluso empujando a tope. Esto es difícil de entender pero tenemos que encontrar la solución.

-El fin de semana pasado bromeábamos sobre si esta era la primera carrera de la temporada. Si es así, ¿está satisfecho con ella?

-No creo que sea esta la primera carrera de la temporada, creo que más bien llegará en la segunda parte, por eso este podio es importante, porque no estamos lejos del líder aunque no estamos demasiado lejos. Así que si mejoramos y nos reforzamos todo es posible.

-Además de lo de la clasificación y del dispositivo holeshot, ¿qué más cosas le gustaría que mejorasen en su moto?

-En primer lugar, como decía, tenemos que trabajar para tener el dispositivo lo más pronto posible para partir en igualdad de condiciones a nivel de herramientas con el resto. Este es el primer punto. Y luego tenemos que ir mejorando detalles, tratando de ser más fuertes. Probablemente aún nos falte algo de velocidad, no velocidad punta, hablo de velocidad sobre todo con neumáticos nuevos, y tenemos que entender esto para tratar de mejorar en esta área. Ese es el proceso que tenemos que seguir.

-¿Va a resetear ahora? ¿Cómo va a pasar las vacaciones?

-Pienso que la mayor parte de nosotros vamos a hacer lo mismo, vamos a hacer un descansito de una o dos semanas, y luego comenzaremos a entrenar con normalidad. Hablando de mí mismo, yo necesito una semanita o dos de desconexión de motos y competición, pensando en cosas distintas o dejando de pensar. Y después tratar de mejorar para la segunda parte de la temporada.

-¿Cuántas carreras son el límite para las motos?

-Creo que aquí las condiciones del tiempo son más críticas. Por ejemplo, es verdad que en F1 hacen más carreras, pero no veo mucho hueco para introducir más. Yo no tengo problemas para ir a hacer carreras, porque es lo que me encanta, competir, pero creo que el número de carreras con el que contamos está bastante bien, es bastante equilibrado el calendario y si añadimos más resultará duro, no sólo para los pilotos, sino también para todo el personal que está trabajando en MotoGP, significa más tiempo fuera de nuestras casas, sin la familia, y queremos estar aquí muchos años, no quemarnos en un par de años, así que tenemos que gestionar bien esta situación.