NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | AUSTRIA

Carlos Sainz: "Esto estaba aquí antes de que yo llegara a Ferrari"

Ferrari investiga el problema de 'graining' que sufre en determinados circuitos y que dejó sin puntos a Sainz en Francia y hay "un plan en marcha".

SpielbergActualizado a
Carlos Sainz (Ferrari). F1 2021.
Scuderia Ferrari Press Office

"Un poco mejor, aunque costó romper el hielo. Confío…", comenta Carlos Sainz sobre el España-Eslovaquia de la tarde anterior. Y luego, manos a la obra con el problema que ocupa a Ferrari y que dejó a ambos coches fuera de los puntos en Paul Ricard: el ‘graining’ exagerado en los neumáticos delanteros, en circuitos en los que el tren delantero es crucial, y agravado cuando la lluvia riega el asfalto, lo limpia, y después se seca. En Maranello hay un ambicioso plan en marcha para “mitigarlo a corto plazo y solucionarlo a medio y largo plazo".

¿Y qué pistas están siguiendo?, pregunta AS al piloto madrileño. "Eso es lo que no se puede hablar, my friend…". "Tenemos un problema, está aquí desde hace bastantes años, desde antes de que llegase yo, y nunca había sido tan obvio hasta Portimao y Francia. Ahora, el objetivo es probar cosas a corto plazo, modificando los reglajes, y a medio y largo a plazo alterar cosas más grandes que nos lleven más tiempo. Ahí vamos a trabajar lo más duro posible para primero mitigar el problema y luego, resolverlo", explica Sainz, de 26 años.

En Austria no deberían peligrar las prestaciones del SF21, aunque la amenaza de lluvia pesa sobre el circuito durante todo el fin de semana. "Si llueve, el circuito se resetea y se enfría, ahí la rueda delantera puede sufrir en todos los circuitos. Siempre me gusta que llueva. Lo peor para el coche sería que lloviera y se secara después, porque es ahí donde el neumático delantero sufre. Y si hace calor, no somos los reyes del calor tampoco", asegura.

"De los días en los que más he disfrutado como piloto"

¿Cómo son esos días de intenso trabajo en Maranello? "En estos tres días, son de los tres días que más he disfrutado como piloto. Llegar a una fábrica tan grande y ver cómo se pone en marcha una investigación, de todos los departamentos, para ver cómo se resuelve un problema tan grande como el que tenemos, a mí como piloto me parece una experiencia increíble. Me va a enseñar mucho y será una experiencia intentar recuperar el neumático. Igual necesitamos años para mejorarlo, pero estoy convencido de que se hará y nos hará más fuerte como equipo y piloto".