NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Tengo la sensación de que el neumático no soporta mi peso"

"El problema es que mi peso es extremo y, como consecuencia, exagera los problemas", asegura un Danilo Petrucci que sigue luchando para adaptarse a la KTM.

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - JUNE 04: Danilo Petrucci of Italy and Red Bull KTM Factory Racing looks on in box during the MotoGP of Catalunya - Free Practice at Circuit de Barcelona-Catalunya on June 04, 2021 in Barcelona, Spain. (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Mirco Lazzari gpGetty Images

"Es una pequeña ayuda, pero no es lo único que necesito ahora, porque lo más crítico para nosotros es la aerodinámica, así como la velocidad en recta". Esta fue la respuesta que Danilo Petrucci dio este lunes en el paddock de Barcelona tras ser preguntado por las sensaciones que había experimentado a lomos de la RC16 con el nuevo chasis que KTM le había llevado al test de Montmeló 2021 para mejorar su adaptación a la montura austriaca.

La dispar constitución de Danilo (1,81 metros y 80 kilogramos) está siendo una insalvable desventaja que provoca que Petrux pierda en cada prueba alrededor de tres décimas por vuelta en las rectas en comparación con Miguel Oliveira, Iker Lecuona y Brad Binder. Una merma que el italiano tampoco puede recuperar en las curvas, ya que no puede forzar la máquina de Mattighofen en estos puntos debido a que la carcasa del neumático trasero Michelin es más blanda y sensible al peso.

Petrucci confía en el nuevo combustible ETS Racing Fuels

"Me gustaría tener más velocidad punta para ir más tranquilo en las curvas, porque actualmente es el único punto en el que gano un poco. Sobre todo hemos probado el chasis, pero nos hemos centrado en mejorar a la salida de las curvas. Este neumático tiene una carcasa muy blanda y más sensible al peso. Yo peso más y realmente sufro mucho. Por eso nunca soy capaz de exprimir bien el neumático nuevo y soy más rápido con el usado, y no entiendo bien su límite, porque sufrimos en velocidad y queremos intentar acelerar más. En carrera me ayudaría ser más rápido en las rectas para que no me adelanten y poder hacer algunos adelantamientos. Habrá mejoras en términos de potencia, pero no de aerodinámica", afirmó el piloto de Terni en la misma rueda de prensa.

De igual modo, Petrucci confía en poder disfrutar pronto del nuevo combustible ETS Racing Fuels estrenado por el fabricante de Northwestern Mutual (Estados Unidos) en la cita de Mugello (Italia) y que ha permitido a Binder y Oliveira clasificarse con facilidad para la Q2 e incluso subir a lo más alto del podio en Cataluña: "El problema es que mi peso es extremo y, como consecuencia, exagera los problemas. Siempre tengo la sensación de que el neumático no soporta mi peso, sobre todo cuando es nuevo y hay mucho agarre. Cuando abro gas, aunque lo haga suavemente, siempre pierdo un poco de fuerza longitudinal y entonces se pierde la velocidad porque es como si no soportara todo ese peso. A nivel aerodinámico no podemos hacer nada. Parece que hay un mapa de motor diferente con el combustible que ha dado a los dos pilotos oficiales una velocidad increíble en la recta desde Mugello. Está claro que no puedo tener esa velocidad porque soy más grande, pero si dividimos por partes la pista, pierdo más en las rectas porque en las curvas puedo parar bien la moto. El problema es que cuando me pongo recto no soy rápido y ahí es donde se gana tiempo. Me gustaría ser un poco más rápido en las rectas, porque en la carrera estoy condenado en las primeras vueltas. Me adelantan mucho y no puedo devolvérselo".

KTM no ha renovado automáticamente el contrato de Petrucci para 2022

Sólo el tiempo dirá si Danilo Petrucci y KTM hallan una solución que le permita dar un salto de calidad, si bien por lo pronto los principales dirigentes austriacos no han ejecutado la clausula que tenía en su contrato para renovarle automáticamente una edición más. El tiempo siempre apremia. Y más en una categoría tan igualada como MotoGP.