Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1: resumen y resultado

51/51 Vueltas
  • S. Pérez
    1h:36:06.083
  • S. Vettel
    +1.385
  • Pierre Gasly
    +2.762
 

F1 clasificación en Azerbaiyán: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Bakú

Francisco Chuvieco

COMENTA
F1 clasificación en Azerbaiyán: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Bakú

Uno de los momentos más destacados de la clasificación ha tenido lugar en los instantes finales de la Q2 del GP de Azerbaiyán 2021. Daniel Ricciardo ha frenado muy tarde en la curva 3 del trazado de Bakú y ha golpeado frontalmente contra las protecciones, imposibilitando que varios pilotos pudieran completar una nueva vuelta cronometrada para intentar acceder a la Q3. Como ha sido el caso de Sebastian Vettel, que ha bramado contra el australiano por la radio de Aston Martin ya que la sesión no se iba a reanudar ya. "¡Aghh, venga ya! ¡Que te jodan Ricciardo, sabes! ¡Aghh!".

F1 (BAKÚ) | CLASIFICACIÓN

Caos en Bakú y pole de Leclerc

Crónica de la clasificación del GP de Azerbaiyán 2021

¡¡BANDERA ROJA Y A CUADROS!! Yuki Tsunoda, al igual que Daniel Ricciardo en la Q3, ha frenado muy tarde a la entrada de la curva 3 y ha terminado golpeando las protecciones del trazado de Bakú. Un accidente en el que también se ha visto involucrado Carlos Sainz, que por esquivar el AlphaTauri del japonés, se ha ido recto y ha dañado su alerón delantero. "Este tipo ha tenido un accidente y he perdido la concentración", ha reconocido Sainz por la radio al equipo. Una coyuntura que provoca que Charles Leclerc vuelva a conseguir, por segunda prueba consecutiva, la pole position, por delante Lewis Hamilton y Max Verstappen. Carlos Sainz comenzará en la quinta posición y Fernando Alonso lo hará desde la novena.

Q3 07.15

Primeras referencias en la Q3 del GP de Azerbaiyán 2021. Charles Leclerc ha logrado el mejor registro gracias al rebufo que Lewis Hamilton le ha dado sin querer en el último sector. Por detrás, cuarta posición de Carlos Sainz, a una décima de Max Verstappen, mientras que Fernando Alonso ha marcado el séptimo mejor tiempo por delante de Valtteri Bottas, que ha sacrificado su vuelta para ayudar a Hamilton, Yuki Tsunoda y Pierre Gasly.

Q3 12:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 12 minutos por delante para conocer al poleman del GP de Azerbaiyán 2021. Los 10 pilotos clasificados están buscando un buen rebufo de algún rival para volar en el último sector del trazado de Bakú y están dando una vuelta de instalación muy lenta. Nadie decide innovar en esta fase de la clasificación y han montado un nuevo juego de neumáticos blandos.

Vuelta
Q2 00:00

¡¡BANDERA ROJA Y A CUADROS!! Daniel Ricciardo ha frenado muy tarde en la curva 3 del trazado de Bakú y ha golpeado frontalmente contra las protecciones. El alerón delantero y suspensión delantera del MCL35M han resultado muy dañadas. Max Verstappen, Sergio Pérez, Lewis Hamilton, Yuki Tsunoda, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Fernando Alonso lucharán por la pole position del GP de Azerbaiyán 2021, ya que la Q2 no se va a reanudar ya. "¡Aghh, venga ya! ¡Que te jodan, sabes! ¡Aghh!", ha sido la reacción de Sebastian Vettel tras no poder realizar su última vuelta cronometrada.

Q2 08:17

Primeras referencias en la Q2 del GP de Azerbaiyán 2021. Del primero, Sergio Pérez, al sexto, Lando Norris, la diferencia es menor de una décima. Buen primer registro de Carlos Sainz, cuarto, mientras que Fernando Alonso está pagando la falta de potencia del motor Renault en el último sector y se ha alejado a algo más de medio segundo del crono del mexicano, si bien ambos pilotos españoles estarían clasificados para la Q3.
 

Q2 15:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 15 minutos por delante para conocer a los diez pilotos más rápidos de la parrilla del Mundial de Fórmula 1 que lucharán por la pole position del GP de Azerbaiyán 2021. Los 15 monoplazas clasificados para esta sesión ya han abandonado sus respectivos garajes para completar una vuelta cronometrada con neumáticos blandos. Nadie ha decidido arriesgar y equipar las gomas medias, ya que la diferencia entre ambos compuestos es muy grande (casi un segundo).
 

Vuelta
Q1 00:00

¡¡BANDERA A CUADROS!! Lewis Hamilton lidera la Q1 del GP de Azerbaiyán 2021 por delante de Max Verstappen y Sergio Pérez, si bien ambos Red Bull no han salido a pista después de la bandera roja provocada por Antonio Giovinazzi. Nicholas Latifi, Mick Schumacher, Nikita Mazepin, Lance Stroll y Antonio Giovinazzi son los cinco pilotos eliminados.

Q1 08:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Se reanuda por segunda vez la Q1 del GP de Azerbaiyán 2021 con menos de 10 minutos para su finalización. Pierre Gasly, Lewis Hamilton, Lando Norris, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Kimi Raikkonen y Nicholas Latifi ya han abandonado sus respectivos garajes para completar una vuelta cronometrada que les permita acceder a la Q2.
 

¡¡BANDERA ROJA!! Antonio Giovinazzi, al igual que Max Verstappen en los Libres 3 y Lance Stroll en la Q1, ha sufrido un fuerte subviraje a la entrada de la curva 15 y ha golpeado violentamente las protecciones del trazado, dañando la suspensión delantera y alerón delantero del Alfa Romeo. Segundo piloto eliminado en la Q1. Ahora mismo, sólo Max Verstappen, Sergio Pérez, Carlos Sainz, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, George Russell, Mick Schumacher y Nikita Mazepin han conseguido completar una vuelta cronometrada.

Q1 14:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Se reanuda la Q1 del GP de Azerbaiyán 2021 con menos de 15 minutos para completar una vuelta cronometrada. Al igual que ha sucedido anteriormente, una inmensa mayoría de la parrilla ya ha abandonado sus respectivos garajes para completar una vuelta cronometrada al trazado de Bakú. Los mecánicos de Williams han conseguido terminar de montar la unidad de potencia en el monoplaza de George Russell y el británico ha querido agradecer por la radio este trabajo.

Q1 14:15

¡¡BANDERA ROJA!! Lance Stroll, al igual que Max Verstappen en los Libres 3 del GP de Azerbaiyán 2021, ha sufrido un fuerte subviraje a la entrada de la curva 15 y ha golpeado violentamente las protecciones del trazado, dañando la suspensión delantera y alerón delantero. Primer piloto eliminado en la Q1 y aire para George Russell, que ve aumentar sus opciones de poder participar en esta sesión. Sólo Charles Leclerc ha logrado marcar un crono (1:42.532)

Q1 18:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 18 minutos por delante para conocer a los cinco pilotos más lentos de la parrilla del Mundial de Fórmula 1 en el GP de Azerbaiyán 2021. Prosiguen los trabajos en el garaje de George Russell para que el piloto de Williams pueda participar en esta sesión de clasificación después de sufrir una pérdida de potencia. A diferencia de otras pruebas, sólo los Red Bull, AlphaTauri y Mercedes no han abandonado todavía sus garajes para completar una vuelta cronometrada.

Menos de cinco minutos para que comience la clasificación del GP de Azerbaiyán 2021. Los pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya se encuentran en el interior de sus garajes recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista antes de abandonar sus respectivos garajes y completar una vuelta cronometrada al trazado de Bakú.

Desde la otra trinchera, Christian Horner es crítico: “Ha habido mucho ruido por el alerón trasero, pero nos han hecho ya muchas revisiones. Además si miras a un extremo del coche tienes que revisar también el otro. A veces tienes que ser un poco más cuidadoso con lo que haces”. ¿Mercedes? “Se ve un patrocinador y de repente desaparece cuando hay una frenada… si yo fuera Toto (Wolff, jefe de Mercedes), con el alerón delantero que tiene en su coche, mantendría la boca cerrada". "Tienes que ser legal, estar dentro de las normas, pero también tienes que empujar esos límites. Eso es lo que hacemos nosotros, igual que cualquier equipo de la parrilla" zanja el jefe de Red Bull.

F1 | BAKÚ

"Si yo fuera Mercedes, tendría cerrada la boca..."

Mercedes ha liderado las protestas junto a McLaren, su nuevo socio prioritario en la parrilla, y el propio Andreas Seidl fue tajante en Bakú: "Estamos contentos con la reacción de la FIA, pero ¿por qué se permite a los equipos seguir utilizándolos (en Azerbaiyán) cuando ya se han beneficiado durante varias carreras? No es sólo por la flexión, es importante que la FIA estudie cómo se genera esa flexión". Amenazan con una posible protesta después del gran premio si hay evidencias de que Red Bull, Alfa Romeo o Alpine han recurrido a estas soluciones.

Además, este gran premio será el último en el que los equipos podrán utilizar alerones traseros flexibles a alta velocidad, porque a partir del GP de Francia se endurecerán los exámenes de la FIA. Alpine es uno de los fabricantes que ha recurrido a este método para mejorar su velocidad punta en las rectas sin restar eficiencia en las curvas.

¡Falsa alarma en el garaje de Alpine!! Los mecánicos de la formación de Enstone (Reino Unido) están terminando de montar los monoplazas de Fernando Alonso y Esteban Ocon después de detectar un valor anómalo en unos de los sensores del coche galo después de los Libres 3 del GP de Azerbiayán. En principio, tanto Alonso como Ocon deberían salir a pista sin ningún problema a partir de las 14:00 horas peninsular, algo que parece más complicado en el caso de George Russell, a pesar de que todo el equipo Williams está trabajando en su monoplaza para montarle una nueva unidad de potencia.
 

Sufrieron para calentar los neumáticos en las vueltas de clasificación y lo pagaron en un circuito que no permite los adelantamientos. En Azerbaiyán, este fin de semana, es un riesgo que se reproduzcan esos problemas sobre un asfalto urbano, como el de Montecarlo, y de nuevo con la gama más blanda de los compuestos de Pirelli (C3, C4 y C5). 

El monoplaza azul empezó regular, aunque protagonizó un prometedor un salto de prestaciones en Portimao que duró hasta la clasificación de Barcelona, donde Ocon partió quinto. El francés había sido séptimo en Portugal seguido de Alonso, octavo, y ese es el mejor resultado de ambos en lo que va de campaña. Después llegó Mónaco, fin de semana para olvidar que salvaron con dos puntos por parte de Esteban, pero sin ritmo. 

FÓRMULA 1

La última bala de Alpine

Más lejos está Alonso, 13º con 5 puntos y sin sumar desde el GP de Portugal. El Alpine que tiene más sombras que luces, aunque esta semana estrenarán el último paquete de mejoras de la temporada, con la vista puesta ya en 2022. Hasta ahora han desarrollado el alerón delantero y el suelo, pero la fábrica de Enstone está ya volcada en el coche de 2022, como todas, porque confían en aprovechar el próximo cambio de reglas para recortar de golpe la desventaja frente a los grandes.
 

Pero la guerra del madrileño es otra, debe mantenerse en la décima de Leclerc y seguir acomodándose en el coche rojo para aprovechar oportunidades en circuitos más favorables. Sainz marcha séptimo en el Mundial, a dos puntos del monegasco, y esa misma diferencia separa a McLaren de Ferrari entre fabricantes. 

En cuanto a los españoles, el segundo puesto de Carlos Sainz en Montecarlo es improbable en Bakú. A su favor, que los asfaltos urbanos tienden a alterar el orden de la parrilla y hasta ahora Ferrari ha sabido calentar los neumáticos mejor que nadie en estas circunstancias. En contra, y es inapelable, los dos kilómetros a fondo que evidenciarán la falta de potencia del motor italiano. 
 

Los dos cajones de Norris este año, en Ímola y Mónaco, refrendan esas previsiones, y es que el inglés es una de las revelaciones de la temporada y marcha tercero en la tabla, aunque sume la mitad de puntos que Verstappen y Hamilton. Sólo falta que se enchufe Ricciardo, quien tiene que "reaprender a conducir", en palabras de su jefe, para adaptarse al MCL35M.

En el pasado, este evento alternó domingos sin emoción con grandes carreras que aún se recuerdan. El coche de seguridad es un habitual, y eso ha permitido podios de equipos menores como Force India o Williams. Aquí McLaren suena como aspirante al top-3 porque las bondades de su motor Mercedes jugarán a su favor frente a Ferrari. 

F1 | GP DE AZERBAIYÁN

Mercedes no lo tiene claro

"Bakú es un circuito urbano distinto al de Mónaco, pero será complicado otra vez para nosotros. No es el tipo de pista que se adapte particularmente a las características del W12. Red Bull volverá a ser fuerte, mientras que Ferrari y McLaren han hecho un gran progreso recientemente. Para nosotros lo importante es exprimir nuestras posibilidades en estos circuitos atípicos que no nos van bien. Cuando hay puntos en juego, siempre hay que cogerlos", señaló Toto Wolff, copropietario de Mercedes, antes de aterrizar en Azerbaiyán.

El propio Verstappen nunca había estado al frente de la clasificación hasta ahora, aunque advierte: "No es mi circuito favorito, sinceramente, nunca he subido al podio allí así que es hora de cambiar eso. Espero que Mercedes vuelva fuerte". Su compañero, Checo Pérez, se pone como tarea "mejorar los sábados" para aspirar a los puestos de honor.

La recta de dos kilómetros de longitud preside un trazado diferente, con sectores revirados y estrechos pero posibilidades de adelantamiento. Sobre el papel, bueno para Mercedes con McLaren como 'tapado'. Por primera vez desde que la F1 es híbrida, a partir de 2014, Red Bull llega a un gran premio como líder de los campeonatos de constructores y pilotos.
 

FÓRMULA 1 | AZERBAIYÁN

Una recta para McLaren

"Bakú, Fórmula 1, ¡good!", resume un taxista que sólo conoce otra palabra en inglés, "money". El GP de Azerbaiyán pareció uno de esos inverosímiles en esta pandemia, pero el Mundial aterriza en el circuito urbano de la capital del Caspio sin público en las gradas, aunque con la misma gente de siempre por las calles. El país inició hace pocos días la desescalada de las restricciones y las mascarillas brillan, en ocasiones, por su ausencia. Se contabilizan casi 5.000 fallecidos a causa de la COVID-19 mientras un 9% de la población ha completado la pauta de vacunación.

Buenas tardes y sean bienvenidos al directo online en AS.com de la clasificación del GP de Azerbaiyán 2021 del Mundial F1 hoy, sábado 5 de junio, en el circuito de Bakú. Max Verstappen ha sufrido un fuerte subviraje en la curva 14 durante los Libres 3 y no ha podido frenar el RB16B para evitar la colisión contra las protecciones. Todas las miradas están focalizadas en el garaje de Red Bull, ya que los mecánicos trabajan a contrarreloj para reparar la suspensión delantera y que el líder del Mundial de Fórmula 1 no tenga que salir último en la parrilla.

.