Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1: resumen y resultado

51/51 Vueltas
  • S. Pérez
    1h:36:06.083
  • S. Vettel
    +1.385
  • Pierre Gasly
    +2.762
 

F1 carrera en Azerbaiyán: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Bakú

Francisco Chuvieco

COMENTA
F1 carrera en Azerbaiyán: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Bakú

Uno de los momentos más destacados del GP de Azerbaiyán 2021 ha tenido lugar en los instantes finales de la prueba. Max Verstappen ha sufrido un pinchazo en la rueda trasera derecha a alta velocidad y ha golpeado lateralmente las protecciones del trazado de Bakú. Todos los coches han tenido que regresar al pitlane y posteriormente se ha reanudado la prueba con tan sólo dos vueltas de duración. Una resalida donde Lewis Hamilton se ha pasado de frenada al final de la recta en su intento por adelantar a Sergio Pérez y ha terminado último y fuera de los puntos. "Pollito, ¡la que has liado", ha sido la reacción de Antonio Lobato tras ver el error impropio de un heptacampeón como Lewis Hamilton.

¡¡VICTORIA PARA SERGIO PÉREZ EN EL GP DE AZERBAIYÁN 2021!! Sebastian Vettel y Pierre Gasly completan el podio de Bakú después de que Lewis Hamilton se haya pasado de frenada al final de la recta en la segunda salida de la prueba. Charles Leclerc, Lando Norris, Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen completan las diez primeras posiciones que otorgan puntos.

Vuelta
51

¡¡VICTORIA PARA SERGIO PÉREZ EN EL GP DE AZERBAIYÁN 2021!! Sebastian Vettel y Pierre Gasly completan el podio de Bakú después de que Lewis Hamilton se haya pasado de frenada al final de la recta en la segunda salida de la prueba. Charles Leclerc, Lando Norris, Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen completan las diez primeras posiciones que otorgan puntos.

Vuelta

Dirección de Carrera anuncia que los monoplazas completarán una vuelta de instalación al trazado de Bakú y se posicionarán en sus puestos de salida para realizar una segunda salida en parado antes de ver la bandera a cuadros final en Azerbaiyán. Vamos a ver hasta qué nivel arriesga Lewis Hamilton después de que Max Verstappen, su gran rival, haya quedado fuera de carrera.

Dirección de Carrera anuncia que el GP de Azerbaiyán 2021 se reanudará a las 16:10 horas peninsular. Por el momento, seguimos sin conocer si los monoplazas retomarán la acción detrás del coche de seguridad o en parado en la parrilla. Los mecánicos comienzan a arrancar los monoplazas mientras algunos pilotos como Carlos Sainz están aprovechando para reponer fuerzas.

"No teníamos vibraciones ni nada en los datos que nos dijera que iba a pasar esto y la bandera roja es una oportunidad para que todos cambien neumáticos", es la comunicación que ha trasladado Red Bull a la FIA después del accidente de Max Verstappen en la recta de meta. Seguimos sin saber si la carrera se va a reanudar y de qué manera.

Vuelta
48

¡¡ACCIDENTE DE MAX VERSTAPPEN EN LA RECTA DE META DE BAKÚ!! El holandés ha sufrido un pinchazo en la rueda trasera derecha a alta velocidad y ha golpeado lateralmente las protecciones del trazado de Bakú. Golpe de efecto al Mundial de Fórmula 1, ya que Lewis Hamilton recupera ahora el liderato en la clasificación gracias a su segunda posición. Todos los coches están posicionados en el pit lane de Bakú a la espera de que la FIA decida si se reanuda la prueba con tres vueltas para el final.

Vuelta
44

Salvo fallo mecánico o excesivo problema de degradación, la victoria parece adjudicada para Max Verstappen, que abriría una importante distancia con respecto a Lewis Hamilton en el Mundial de Fórmula 1. Sergio Pérez subiría por primera vez al podio como piloto de Red Bull, mientras que Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Charles Leclerc, Yuki Tsunoda, Lando Norris, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo cerrarían las posiciones de puntos.

Vuelta
40

Max Verstappen marca la vuelta rápida de carrera para distanciarse hasta casi los cuatros segundos sobre Sergio Pérez, que parece que ha conseguido poner en temperatura las gomas duras y abrir una distancia superior al segundo con respecto a Lewis Hamilton, que está observando como Sebastian Vettel se está aproximando a su alerón trasero. Por detrás, Carlos Sainz y Fernando Alonso siguen presionando a Lando Norris y Daniel Ricciardo en las batallas que mantienen por la octava y décima posición.
 

Vuelta
36

Se relanza el GP de Azerbaiyán 2021 sin ningún contratiempo importante. Lewis Hamilton ha atacado dos veces a Sergio Pérez, pero el mexicano ha conseguido mantener con facilidad la segunda posición. Por detrás, Sebastian Vettel ha adelantado a Charles Leclerc y Pierre Gasly para escalar hasta la cuarta posición, mientras que Carlos Sainz está presionando a Lando Norris y Fernando Alonso a Daniel Ricciardo gracias al juego de neumáticos blandos que ha montado durante el Safety Car.

Mientras toda la parrilla está reagrupada siguiendo el ritmo del coche de seguridad y se le escapa a Lewis Hamilton y Mercedes la oportunidad de realizar una parada gratis para montar un juego de neumáticos medios y atacar a Sergio Pérez y Max Verstappen, los comisarios de Bakú están comenzando a retirar el accidentado Aston Martin de Lance Stroll.

Vuelta
31

¡¡SAFETY CAR!! Lance Stroll, que comenzaba con las gomas duras, ha sufrido un pinchazo a más de 300 kilómetros por hora en la curva 20 y ha golpeado violentamente las protecciones del trazado. El canadiense era el único piloto de los diez primeros clasificados que todavía no ha visitado el garaje de Aston Martin para equipar un juego de gomas blandas y llegar hasta el final. Por detrás, Carlos Sainz había adelantado con mucha mayor facilidad a Fernando Alonso y estaba rodando casi medio segundo más rápido cada vuelta en comparación con Daniel Ricciardo, si bien el australiano disponía de una ventaja de casi nueve segundos sobre el madrileño.

Vuelta
27

No sabemos si es un problema de degradación o de temperaturas, pero Lewis Hamilton está perdiendo en torno a dos-tres décimas por vuelta con respecto a Sergio Pérez y Max Verstappen. Por detrás, Carlos Sainz ha conseguido adelantar a Antonio Giovinazzi en una gran apurada de frenada en la curva 3 y ya dispone de DRS para adelantar a Fernando Alonso y escalar hasta la decimosegunda posición. Destacar que Nikita Mazepin ha estado a punto de tocar las protecciones de la curva 4.

Vuelta
23

No consigue Lewis Hamilton acercarse al alerón trasero del RB16B número 11 de Sergio Pérez para intentar un ataque al final de la larga recta de Bakú, escalar hasta la segunda posición y comenzar una hipotética remontada contra Max Verstappen. Todos los equipos parecen que han priorizado la velocidad punta frente al paso por curva en el sector intermedio, ya que Valtteri Bottas y Carlos Sainz no pueden adelantar a Lando Norris y Antonio Giovinazzi.

Vuelta
19

Vuelta rápida de Lewis Hamilton para intentar entrar en zona de DRS contra Sergio Pérez y presionar al mexicano de Red Bull, que está haciendo una excelente labor de escudero de Max Verstappen, que ya se ha marchado casi tres segundos. Por detrás, Daniel Ricciardo ha adelantado en la recta de meta a Fernando Alonso, que ha descendido hasta duodécima posición, mientras que Carlos Sainz está presionando a Antonio Giovinazzi por la decimotercera. Destacar que ambos Aston Martin todavía no han realizado su primera parada y podrían incluso situarse delante de Charles Leclerc cuando equipen las gomas duras.

Vuelta
15

Doble golpe de Red Bull a la moral de Hamilton y Mercedes. La escudería energética ha retrasado unas vueltas la primera parada de Max Verstappen y Sergio Pérez y ambos pilotos han regresado a la pista de Bakú por delante de Lewis Hamilton, que anteriormente había realizado una mala parada en boxes por culpa de Pierre Gasly. Por detrás, Carlos Sainz ha caído hasta la decimoquinta posición después de irse largo en la zona del castillo y visitar la escapatoria de esta curva.

Vuelta
11

Lewis Hamilton intenta realizar un cambio de ritmo para evitar que Max Verstappen pueda usar el DRS en la larga recta de Bakú, pero el holandés está igualando a la décima los registros de Lewis Hamilton. Por detrás, Charles Leclerc, Yuki Tsunoda Fernando Alonso y Lando Norris son los primeros pilotos de la zona alta que visitan el garaje para montar un juego de neumáticos duros e intentar llegar hasta el final de la prueba.

Vuelta
7

Comienza a pagar la degradación Charles Leclerc al volante del Ferrari. El monegasco ha perdido en dos vueltas la posición con Max Verstappen y Sergio Pérez. Por detrás, Carlos Sainz ha caído a casi dos segundos de Pierre Gasly, mientras que Fernando Alonso no ha podido resistir los ataques en la recta del AlphaTauri de Yuki Tsunoda y ha descendido hasta la octava posición. Mal primer inicio de carrera de McLaren, ya que tanto Lando Norris como Daniel Ricciardo están fuera de la zona de puntos.

Vuelta
3

Lewis Hamilton hace valer la potencia del motor Mercedes para adelantar a Charles Leclerc sin necesidad de usar DRS en la larga recta de Bakú. El heptacampeón está intentando realizar un cambio de ritmo y aventajar en algo más de un segundo a Leclerc para que el monegasco tenga que focalizarse en defender la posición frente a Max Verstappen. Por detrás, Esteban Ocon visita el garaje de Alpine para abandonar la prueba debido a un problema de fiabilidad en su unidad de potencia.

Vuelta
1

Salida sin incidentes en el GP de Azerbaiyán 2021. Charles Leclerc ha conseguido mantener la primera posición a pesar de los ataques de Lewis Hamilton y Max Verstappen. Por detrás, Carlos Sainz ha perdido la posición con Sergio Pérez, que ha sido muy agresivo en los primeros metros, mientras que Fernando Alonso ha logrado adelantar a Yuki Tsunoda y posicionarse detrás del Ferrari de Sainz. George Russell es el primer piloto en visitar el garaje para cambiar el alerón delantero del Williams, que había quedado dañado en algún toque.

Vuelta
0

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN DEL GP DE AZERBAIYÁN 2021!! Charles Leclerc comanda la parrilla del Gran Circo escoltado por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Por detrás, Carlos Sainz y Fernando Alonso a buen seguro tratarán de ser agresivos en los primeros metros para adelantar a Pierre Gasly y Yuki Tsunoda y posicionarse de este modo en una mejor posición para conservar los neumáticos blandos, el gran aliciente de esta primera parte de carrera.
 

Menos de cinco minutos para que comience el GP de Azerbaiyán 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya se encuentran en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista antes de completar una vuelta de formación al trazado de Bakú. 

"Hemos cambiado todo lo que estaba dañado, el accidente no fue para nada fuerte y no anticipamos muchos daños. Por si acaso, se sustituyó todo lo que se podía para estar preparados en esta carrera, puede haber buenas oportunidades. Había mucho ritmo en el coche para la clasificación que no pudimos desbloquear con tantas interrupciones. La carrera no será tan fácil, el primer stint con el blando será muy complicado para nosotros y sufriremos en esa parte de la carrera. Espero que cuando pongamos la goma dura sea más sencillo. Somos los primeros que no esperábamos ir tan bien aquí, pero el coche se comporta de forma similar a Mónaco y nos da confianza en los circuitos urbanos. Como tenemos buena confianza, podemos quitar carga aerodinámica que nos permite defendernos en las rectas. Por eso aspiramos a la pole. ¿A la victoria? Lo veremos, aunque hasta ahora son buenas noticias para el equipo. Es una carrera para tomarse con calma la primera vuelta, pero en mi caso es importante pasar a Gasly e intentar seguir al top-3. Quiero atacar, pero la carrera será larga", ha afirmado Carlos Sainz esta mañana en el paddock de Bakú.

"Fue una buena clasificación por posición, pero no por sensaciones. Con las banderas rojas no pudimos explotar el potencial del coche. Espero que podamos sumar buenos puntos, es una carrera loca siempre en Bakú y tenemos que mantenernos lejos de los muros. Adaptarme a los neumáticos y el coche no es un trabajo fácil, pero tengo una buena referencia, Esteban (Ocon) está haciendo un buen trabajo. Hasta ahora ha sido un fin de semana positivo y espero mantenerme delante de él también en carrera", ha declarado Fernando Alonso esta mañana en el paddock de Bakú.

Alonso logró esquivar los problemas e hizo correr al Alpine para entrar en la Q3 definitiva, fue noveno y ganó un puesto por sanción a Norris. El duelo en clasificación con su compañero se entona, 4-2 ahora a favor del francés. El A521 tiene detalles inexplicables, no funcionó en Mónaco y no es un buen coche en recta, pero se está salvando de la quema este fin de semana. El asturiano aspira a los puntos en las condiciones lógicas previstas, aunque esta carrera suele contar con fenómenos paranormales.
 

La Q1 se interrumpió en dos ocasiones cuando primero Stroll, y después Giovinazzi, se fueron contra la barrera Tec-pro de la Curva 15. Habrá codazos y empujones entre los fotógrafos para seguir la carrera desde este viraje, el mismo en que Verstappen o Leclerc aparcaron sus monturas durante los libres. La Q2 tuvo idéntico final cuando se estrelló Ricciardo, eliminándose a sí mismo.

Y Bakú, con vientos cambiantes y muros que se mueven, es una de las pistas más complejas del año. Lástima que la vuelta buena de Sainz en Q3 no fuese fantástica, se quedó sin rebufo a tres décimas del monegasco y se colaron Hamilton, Verstappen y Gasly cuando la primera fila era posible de nuevo. De hecho, el madrileño terminó accidentado, con daños leves en un alerón, porque se iba a encontrar de bruces con Tsunoda, empotrado en las protecciones.

F1 (BAKÚ) | CLASIFICACIÓN

Caos en Bakú y pole de Leclerc

Las cuatro banderas rojas en la clasificación del GP de Azerbaiyán quizás fueron un augurio: el genio Charles Leclerc consigue en 2021 la pole que debía haber logrado en 2019. Entonces se chocó cuando era el favorito, esta vez fue uno de los pocos que se libró de los muros de Bakú (ya encontró los límites el viernes) para firmar una primera posición inesperada en el garaje de Ferrari, aunque no sorprendente: los SF21 vuelan en el asfalto urbano y se crecen en condiciones difíciles.

¡¡PIT LANE ABIERTO EN AZERBAIYÁN!! Poco a poco, los 20 monoplazas que conforman la parrilla del Gran Circo comienzan a abandonar sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación al trazado de Bakú y verificar que todos los sensores funcionan correctamente antes de colocarse en su puesto de salida.

Desde la otra trinchera, Christian Horner es crítico: “Ha habido mucho ruido por el alerón trasero, pero nos han hecho ya muchas revisiones. Además si miras a un extremo del coche tienes que revisar también el otro. A veces tienes que ser un poco más cuidadoso con lo que haces”. ¿Mercedes? “Se ve un patrocinador y de repente desaparece cuando hay una frenada… si yo fuera Toto (Wolff, jefe de Mercedes), con el alerón delantero que tiene en su coche, mantendría la boca cerrada". "Tienes que ser legal, estar dentro de las normas, pero también tienes que empujar esos límites. Eso es lo que hacemos nosotros, igual que cualquier equipo de la parrilla" zanja el jefe de Red Bull.
 

Mercedes ha liderado las protestas junto a McLaren, su nuevo socio prioritario en la parrilla, y el propio Andreas Seidl fue tajante en Bakú: "Estamos contentos con la reacción de la FIA, pero ¿por qué se permite a los equipos seguir utilizándolos (en Azerbaiyán) cuando ya se han beneficiado durante varias carreras? No es sólo por la flexión, es importante que la FIA estudie cómo se genera esa flexión". Amenazan con una posible protesta después del gran premio si hay evidencias de que Red Bull, Alfa Romeo o Alpine han recurrido a estas soluciones.

F1 | BAKÚ

"Si yo fuera Mercedes, tendría cerrada la boca..."

Además, este gran premio será el último en el que los equipos podrán utilizar alerones traseros flexibles a alta velocidad, porque a partir del GP de Francia se endurecerán los exámenes de la FIA. De hecho, ya en Bakú han puesto en marcha un sistema de sensores adosados a los alerones, aunque no queda claro qué sucederá si estos identifican algún tipo de irregularidad. Hay quejas en ambas direcciones y nuevas imágenes que prueban cómo, por ejemplo, el ala delantera de Mercedes también ‘baila’ en función de las velocidades.
 

El monoplaza azul empezó regular, aunque protagonizó un prometedor un salto de prestaciones en Portimao que duró hasta la clasificación de Barcelona, donde Ocon partió quinto. El francés había sido séptimo en Portugal seguido de Alonso, octavo, y ese es el mejor resultado de ambos en lo que va de campaña. Después llegó Mónaco, fin de semana para olvidar que salvaron con dos puntos por parte de Esteban, pero sin ritmo. Sufrieron para calentar los neumáticos en las vueltas de clasificación y lo pagaron en un circuito que no permite los adelantamientos.

FÓRMULA 1

La última bala de Alpine

Más lejos está Alonso, 13º con 5 puntos y sin sumar desde el GP de Portugal. El Alpine que tiene más sombras que luces, aunque esta semana han estrenado el último paquete de mejoras de la temporada, con la vista puesta ya en 2022. Hasta ahora han desarrollado el alerón delantero y el suelo, pero la fábrica de Enstone está ya volcada en el coche de 2022, como todas, porque confían en aprovechar el próximo cambio de reglas para recortar de golpe la desventaja frente a los grandes.

Pero la guerra del madrileño es otra, debe mantenerse en la décima de Leclerc y seguir acomodándose en el coche rojo para aprovechar oportunidades en circuitos más favorables. Sainz marcha séptimo en el Mundial, a dos puntos del monegasco, y esa misma diferencia separa a McLaren de Ferrari entre fabricantes. 
 

En cuanto a los españoles, el segundo puesto de Carlos Sainz en Montecarlo es improbable en Bakú. A su favor, que los asfaltos urbanos tienden a alterar el orden de la parrilla y hasta ahora Ferrari ha sabido calentar los neumáticos mejor que nadie en estas circunstancias. En contra, y es inapelable, los dos kilómetros a fondo que evidenciarán la falta de potencia del motor italiano. 
 

Los dos cajones de Norris este año, en Ímola y Mónaco, refrendan esas previsiones, y es que el inglés es una de las revelaciones de la temporada y marcha tercero en la tabla, aunque sume la mitad de puntos que Verstappen y Hamilton. Sólo falta que se enchufe Ricciardo, quien tiene que "reaprender a conducir", en palabras de su jefe, para adaptarse al MCL35M.

En el pasado, este evento alternó domingos sin emoción con grandes carreras que aún se recuerdan. El coche de seguridad es un habitual, y eso ha permitido podios de equipos menores como Force India o Williams. Aquí McLaren suena como aspirante al top-3 porque las bondades de su motor Mercedes jugarán a su favor frente a Ferrari. 

La recta de dos kilómetros de longitud preside un trazado diferente, con sectores revirados y estrechos pero posibilidades de adelantamiento. Sobre el papel, bueno para Mercedes con McLaren como 'tapado'. Aunque por primera vez desde que la F1 es híbrida, a partir de 2014, Red Bull llega a un gran premio como líder de los campeonatos de constructores y pilotos. El propio Verstappen nunca había estado al frente de la clasificación hasta ahora, aunque advierte: "No es mi circuito favorito, sinceramente, nunca he subido al podio allí así que es hora de cambiar eso. Espero que Mercedes vuelva fuerte".
 

FÓRMULA 1 | AZERBAIYÁN

Una recta para McLaren

"Bakú, Fórmula 1, ¡good!", resume un taxista que sólo conoce otra palabra en inglés, "money". El GP de Azerbaiyán pareció uno de esos inverosímiles en esta pandemia, pero el Mundial aterriza en el circuito urbano de la capital del Caspio sin público en las gradas, aunque con la misma gente de siempre por las calles. El país inició hace pocos días la desescalada de las restricciones y las mascarillas brillan, en ocasiones, por su ausencia. Se contabilizan casi 5.000 fallecidos a causa de la COVID-19 mientras un 9% de la población ha completado la pauta de vacunación.

"Mansour formaba parte del alma de este equipo desde hacía casi 40 años y ha sido una parte intrínseca de su éxito. Era un carrerista. Ultra competitivo, determinado, apasionado y, ante todo, un deportista. Su amor por el equipo era bien visible y todas las personas que hemos tenido el privilegio de trabajar en McLaren le recordaremos como una persona impresionante, pero también humilde, humana, una figura paternal que nos enseñó a luchar contra la adversidad y a ser resilientes", afirma Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing.
 

"Con gran pesar, McLaren Racing anuncia la muerte de Mansour Ojjeh, accionista de McLaren desde 1984. El Sr. Ojjeh ha fallecido en paz a los 68 años esta mañana en Ginebra, acompañado de su familia. Todas las personas de McLaren Racing lloran su pérdida y envían a la familia sus más sinceras condolencias", reza un comunicado de la escudería de Woking.

El Gran Circo se ha levantado este domingo con la triste noticia del fallecimiento de Mansour Ojjeh, copropietario del equipo McLaren y accionista de la empresa desde 1984, a los 68 años de edad. Ojjeh llevaba retirado de la esfera pública desde junio de 2020, cuando dejó su puesto en la junta de McLaren en manos de su hijo, Sultan Ojjeh.
 

Buenas tardes y sean bienvenidos al directo online en AS.com de la carrera del GP de Azerbaiyán 2021 del Mundial F1 hoy, domingo 6 de junio, en el circuito de Bakú.

.