NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

6 meses sin licencia por escapar de Portugal con la COVID-19

Ole Christian Veiby no podrá volver a competir hasta noviembre tras ocultar que tuvo un contacto primero, dar positivo después, y saltarse la cuarentena posteriormente.

Actualizado a
2020 FIA World Rally Championship
 Round 06, Rally Italia-Sardegna 08-11 October 2020
 
 Ole Christian Veiby / Jonas Andersson
 
 
 Photographer: Jordi Rierola
 Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport GmbH
Jordi RierolaHyundai Motorsport GmbH / Jordi Rierola

Ver para creer. Ole Christian Veiby, piloto oficial de Hyundai en WRC2, la segunda división del Mundial de Rallys, ha sido suspendido de licencia para los próximos seis meses. El piloto noruego no sólo ocultó un contacto estrecho con un positivo de Covid al llegar al Rally de Portugal, sino que a continuación, tras dar positivo en el segundo test, huyó del país incumpliendo la cuarentena.

Todo comenzó en la Targa Florio, el fin de semana del 7 y 8 de mayo. Veiby competía en la prueba de mítico nombre y allí recibió la ayuda de otro piloto noruego, Andreas Mikkelsen. Al llegar al Rally de Portugal Mikkelsen dio positivo en el primer test de la COVID-19, y Veiby ocultó que había estado con él al dar negativo. Unos días después dio positivo en el segundo test, y también se quedó sin correr la cita lusa.

El hecho de ocultar su contacto previo con el infectado Mikkelsen, ya es grave, pero Veiby se ha encargado de superarlo después. A pesar de estar en cuarentena, ha huido por carretera del país rumbo a España, saltándose todos los protocolos sanitarios y poniendo en riesgo a todas las personas con que se ha cruzado. Peor ha sido lo de su copiloto, Jonas Andersson, que también se ha saltado la cuarentena, y se ha ido del país, ¡en avión!

La Federación Internacional de Automovilismo les ha castigado severamente, con la suspensión de licencia por seis meses para el piloto y tres para el copiloto, pero falta por conocerse las sanciones que puedan llegar de las autoridades civiles, porque ambos han demostrado ser unos irresponsables totales. El cabreo es mayúsculo en Hyundai, que ya ha comenzado la búsqueda de un piloto y copiloto que les sustituya.

La explicación del piloto es esta: “Estoy en shock tras recibir la decisión de los comisarios tras mi positivo en Covid. Dí tres veces negativo en un periodo de cinco días antes de mi test positivo. Nunca oculté el hecho de que pasé tiempo con una persona durante la Targa Florio y después, que luego dio positivo. Cuando llegó mi test positivo, inmediatamente me confiné en el hotel. Entonces recibí una llamada de una persona del equipo Covid que me dijo que podía terminar la cuarentena en casa si regresaba en coche. Fue cuando decidí conducir en solitario hasta la casa familiar que tenemos en España sin tener contacto con ninguna otra persona. Siento la situación y pido disculpas al equipo. Sinceramente, espero que no haya expuesto a nadie más al virus”.