NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Ducati: "El 'holeshot' no está encima de la mesa de la MSMA"

Paolo Ciabatti, director deportivo de la fábrica italiana, responde a las críticas de Márquez del jueves al uso del sistema de salida de manera dinámica.

Le MansActualizado a
Jack Miller en Le Mans.
AFP7 vía Europa Press

Más allá de lo acontecido en la pista durante el GP de Francia, a lo largo del fin de semana de Le Mans se habló mucho del sistema 'holeshot' a partir de las críticas de Marc Márquez contra el uso de manera dinámica, durante la vuelta, de este sistema de ayuda en la salida que comprime las suspensiones, con lo que reduce la altura de la moto y da más agarre a la salida de las curvas, lo que permite una mayor entrega de potencia que, a juicio del ilerdense, es la razón de que haya tanto síndrome compartimental entre la parrilla, de que se queden las escapatorias pequeñas con lo que se pierde en seguridad y de que haya menos espectáculo porque dificulta los adelantamientos.

Este asunto se trató en la Comisión de Seguridad de Jerez y Carmelo Ezpeleta dejó claro en AS que el reglamento técnico no se cambia si no están todas las fábricas de acuerdo, y no lo están, porque en Ducati, que son una vez más los que introdujeron esta novedad técnica, están encantados con su funcionamiento y no ven debate posible.

Así se lo expresó Paolo Ciabatti, director deportivo de la casa de Borgo Panigale, a este diario en el trazado francés: "Vimos los comentarios de Márquez al llegar a Le Mans, pero en estos momentos no está este tema encima de la mesa de la MSMA. No es un tema actual para los constructores y nadie ha hablado de este tema”.

Y entró en materia con argumentos más que razonables: “Nos decepciona el hecho que de Ducati desarrolló las alas y luego algunos pilotos comenzaron a lamentarse, diciendo que hacía turbulencias y demás, pero después de algunos años todos las llevan. También pasó con la cuchara (el deflector trasero). Y ahora pasa con esta historia... Lo que sucede es que Ducati tiene ideas innovadoras en MotoGP, dentro de lo que se puede hacer con el reglamento, y es justo que podamos utilizar algo que no es peligroso. La de Márquez es una opinión, pero si hablas con nuestros pilotos te dicen que lo encuentran muy bien. Los otros constructores, si piensan que es una buena solución, tienen que desarrollarla como hemos hecho nosotros”.

Respecto a las ventajas que aporta el holeshot usado más allá de la salida, Ciabatti cree que “no sólo vale para arrancar la carrera, porque también en algunas situaciones te puede dar más grip. Es un sistema bastante evolucionado que llevamos desarrollando más de dos años. Esto es MotoGP, donde los constructores tenemos también el deseo de utilizar nuevas tecnologías. Vamos a seguir desarrollando lo que nos permita el reglamento y este tema no está hoy en la mesa de los constructores”. Y deja claro que “es un mecanismo manual y es el piloto el que decide cuándo utilizarlo”.

Aprovechando la charla con el italiano, le preguntamos también por el estado de Jorge Martín, que sufrió fracturas en piernas y brazos en los libres del GP de Portugal. Su esperanza era poder regresar en el GP de Italia del 30 de mayo, pero aún está en el aire su presencia: “Todavía no sabemos cuándo volverá Martín. La semana que viene tiene una revisión con los doctores para ver cómo está y después de esto sabremos si vuelve en Mugello o en Barcelona. Si no puede estar en Mugello, Rabat tiene una carrera de SBK en Estoril y tiene un compromiso con su equipo. Puede ser que pongamos a Pirro en el equipo Pramac y así no gastamos el wild card, porque hay tres para cada año y lo podemos utilizar en otro circuito”.