Pol: "Estoy enfadado porque podía haber hecho la pole"
El de Honda lamenta la caída sufrida en la parte final de la Q2, cuando venía tirando para ser el mejor de la sesión, y tener que salir finalmente octavo.
Pol Espargaró se clasificó octavo para la parrilla del GP de Francia y bien podría haber acabado más arriba de no ser por la caída sufrida en la Q2 cuando iba en casco rojo, bajando el tiempo de la pole.
-¿Cuáles han sido sus sensaciones en el oficial y en general hoy con la Honda?
-Estoy enfadado conmigo mismo porque creo que podría haber luchado por la pole o por la primera línea. El primer sector en esa vuelta había sido increíble, dos décimas más rápido que el de Fabio, tres que el de Jack, y los dos están en la primera línea, así que duele porque creo que podría haberlo conseguido. Estoy enfadado porque, por ejemplo, en Jerez sabía que mis opciones eran muy pocas de hacer algo interesante, pero aquí tenía una buena oportunidad de estar en una buena posición. Estaba esperando al final para hacer el último tirón y dos o tres vueltas antes del final ha empezado a llover y he tenido que bajar un poco el ritmo, seguramente demasiado y no ha sido lo correcto, he apretado demasiado en la curva 6 y me he caído. Me he caído, pero las sensaciones son muy buenas en seco, creo que soy uno de los más rápidos, y sabiéndolo duele salir octavo y como tercera Honda. Hay que volver a apretar mañana.
-¿Cómo ve el tema meteorológico?
-Bueno, es evidente que no es el panorama ideal, eso seguro. Quiero una carrera en seco porque creo que nuestra velocidad es muy buena para hacer una gran carrera, pero si no es en seco sea como sea habrá que pelear, como se suele decir, será la misma condición para todos y es estúpido ponerse a pensar en si es mejor una condición u otra, es una pérdida de tiempo pensar en estas cosas aquí en Le Mans. Estoy preparado para hacer un buen domingo, he estado entre los primeros en todas las sesiones, excepto en el oficial, así que estoy preparado para lo que venga.
-Se le ve muy bien este fin de semana. ¿Es porque se ha adaptado más a la moto, es por el circuito, por las dos cosas?
-Sí, me siento bien con la moto, me siento bien con el circuito, me siento bien con las condiciones. Por supuesto que el neumático delantero es un poco crítico aquí por la temperatura, pero siempre he ido rápido aquí en Le Mans. Aunque eso no significa nada, porque aunque seas bueno en un circuito, si no cuadras con la moto, con la puesta a punto, no puedes estar ahí. Lo bueno es que también el resto de las Honda están en los primeros puestos, lo que significa que la moto está funcionando, y el paquete en general está empezando a mejorar. No ha sido el mejor inicio de año pero espero que a partir de ahora vayamos mejorando y que después de este fin de semana podamos seguir en esta línea.
-¿Se siente preparado salga lo que salga?
-Sí, aunque evidentemente querría una carrera en seco. Estaba esperando al seco porque es cuando todo el mundo saca el máximo de sus máquinas y de su pilotaje, y aquí tenemos una de las mejores velocidades en seco de toda la parrilla y eso es interesante e importante para mañana. Pero aquí en Le Mans no puedes esperar nada porque el tiempo cambia cada quince minutos y tienes que tener la mente muy abierta. No puedes pensar que una condición te va mejor que otra, porque eso te puede hundir, te crea una inseguridad muy grande. Es importante elegir los mejores neumáticos y creo que eso lo tenemos claro. Si es en seco mañana creo que tenemos una muy buena velocidad y puedo demostrar que puedo ir rápido con la Honda y eso me gustaría.
-Ha sido autocrítico con la caída en la Q2. ¿Hasta dónde cree que podría haber llegado sin ella?
-Sí, soy autocrítico porque he perdido demasiado. En mi vuelta rápida aquí hice 32.1 bastante fácil, hoy la vuelta rápida ha sido 32.6 y no es un tiempo al que no pudiera llegar. He apretado demasiado. En el T1 venía a menos 0.3, así que en los demás habría mejorado, suele ir junto, y era demasiado. A veces me exijo demasiado y forzar que las cosas salgan, y hoy no me hacía falta apretar de esa manera para que las cosas me salieran, hoy tenía esa velocidad, era lo suficientemente rápido como para no arriesgar para caer y haber podido estar en primera línea, pero lo he buscado demasiado. Sí, iba más rápido en ese primer parcial que Fabio que ha hecho la pole o que Jack que ha sido tercero, pero no he terminado la vuelta. Y eso es un error mío total. Lo llevaré conmigo hasta la carrera donde espero que las cosas mejoren.
-¿Cuál es el objetivo para la carrera?
-No lo sé, saliendo octavo las cosas no son tan fáciles, porque el que va a salir primero es el más rápido, que es Fabio, es el que tiene más ritmo en seco, y es lo que más me preocupa. Si hubiésemos salido a la par podría haber estado con él en mucha parte de la carrera porque tengo ritmo, pero desde el octavo, si me entretengo mucho en las primeras vueltas, no sé qué puede pasar. Me veo capaz de ir con Fabio, Maverick o Jack en el principio si estoy con ellos, pero si tuviese que adelantar no sé si sería capaz de remontar esos segundos que se pierden en el principio. Estoy enfadado porque hoy podríamos haber hecho una pole o una primera línea, que para la moral de todos habría estado muy bien, pero estoy más enfadado porque se reducen nuestras opciones de poder pelear por ganar o por estar en el podio. Y el enfado no es momentáneo por lo de hoy, sino porque me complico las cosas sin tener mucha necesidad.