NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3

La última de Acosta con 16 años

El líder cumple 17 entre Le Mans y Mugello, así que se despide de una cifra en la que ni Rossi, Márquez, Lorenzo, Stoner o Pedrosa pueden compararse con él.

Le MansActualizado a
Pedro Acosta volvió a ganar en Jerez.
AFP7 vía Europa Press

Es un alivio saber que desde Qatar, donde debutó con un fantástico segundo puesto y logró su primera victoria mundialista saliendo desde el pit lane, Pedro Acosta no lee noticias ni artículos relacionados con él para no volverse loco y evitarse la presión, o eso dice. El nuevo niño prodigio del motocicilismo nacional y mundial cumplirá 17 años el próximo 25 de mayo, así que la carrera de este fin de semana en Le Mans del GP de Francia será la última que afronte con 16 primaveras, lo que nos lleva a recordar qué fueron capaces de hacer hasta esa edad figuras presentes e históricas del nivel de Valentino Rossi, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Casey Stoner y Dani Pedrosa. Y es sencillo el resumen, porque nadie impactó tanto como el Tiburón de Mazarrón a los 16.

Una precisión antes de entrar en detalle sobre la presencia de Pedrosa en ese repoker de ilustres con el que comparar al murciano del Red Bull KTM Ajo de Moto3. Aunque el catalán no conquistó nunca el título de MotoGP, sí que logró que el mundo se detuviera por instantes alrededor suyo cuando militaba en las clases pequeñas, tal como está haciendo ahora el impactante líder de la clase pequeña, gracias a un segundo puesto inicial y tres victorias consecutivas (eso son 95 puntos sumados de los 100 primeros posibles) que le tienen al frente de la general con 51 puntos de ventaja sobre el segundo, Antonelli.

Ah, y dicho está que este hijo de pescadores es el más joven de la historia en conseguir tres triunfos consecutivos (récord que le quitó a Maverick Viñales) y que jamás en los 72 años de historia del campeonato había debutado un piloto con cuatro podios en sus cuatro primeras carreras. Eso le da valor a Acosta y a la categoría de la que procede, la Red Bull Rookies Cup que conquistó el curso pasado con una tacada de seis triunfos consecutivos. Habrá que ver ahora hasta dónde llega esta temporada, pero quede claro que nadie arrancó jamás como él.

Rossi (9 títulos y 115 victorias en GGPP)

Valentino Rossi a los 16 años ni había debutado aún en el Mundial. Lo hizo en 1996, en el GP de Malasia de 125cc, con los 17 cumplidos un mes y medio antes. El italiano firmó en su debut un meritorio sexto puesto y en las tres carreras siguientes su mejor resultado fue el cuarto de Jerez, que venía precedido de dos undécimas posiciones, en Indonesia y Japón. Su primer podio llegó con un tercero en su décima carrera, la de Austria, y la primera victoria a la cita siguiente, la undécima, en la República Checa. El primero de sus nueve títulos llegó en su segunda temporada mundialista, la de 1997, con 18 años.

Márquez (8 títulos y 82 victorias en GGPP)

Marc Márquez llegó al Mundial en 2008 con 15 años recién cumplidos, en el GP de Portugal, y se estrenó siendo 18º en el GP de Portugal. Esa temporada la empezó tarde por lesión y la acabó antes de tiempo, también por lesión en los entrenamientos del GP de Malasia, pero entre tanto tuvo tiempo de subir por vez primera al podio. Fue tercero en Inglaterra, en su sexta cita mundialista. A la temporada siguiente, ya con 16, como Acosta aún hoy, sumó sólo un podio durante todo el curso (tercero en Jerez) y fue al año siguiente, con 17, cuando logró la primera de sus diez victorias de ese año (la primera fue en Italia, pero especialmente inolvidable resultó la de Portugal, saliendo último) y el primero de sus ocho títulos.

Lorenzo (5 títulos y 68 victorias en GGPP)

Jorge Lorenzo se estrenó en el Mundial en el GP de España de 2002, el mismo fin de semana en el que cumplía 15 años, la edad mínima obligatoria de entonces, un año menos que ahora. En el caso del mallorquín, se quedó en el box el viernes sin entrenar por tener todavía 14 y fue el sábado, el día de su aniversario, cuando al fin pudo salir a pista con una Derbi que estaba de capa caída. Fue a la temporada siguiente, ya con 16 cuando llegó su primer podio, y fue en forma de victoria y de manera espectacular, en Brasil, adelantando por fuera en su carrera número 26. Con 17 primaveras permaneció una temporada más en 125cc, la tercera, con 18 dio el salto a 250cc y con 19 logró el primero de sus cinco títulos.

Stoner (2 títulos y 45 victorias en GGPP)

Casey Stoner hizo su primera aparición mundialista en Inglaterra 2001, tres meses antes de cumplir los 16 años, y debutó siendo 17º. Ese mismo año repitió en Australia, cuatro días antes de cumplir los 16 y acabó 12º. Aunque logró victorias en 125cc y 250cc, categoría esta última en la que llegó a disputarle el título a Pedrosa en 2005, su explosión se produjo en MotoGP, donde en su segunda temporada fichó por Ducati y logró el primero de sus dos títulos en la clase reina con 21 años.

Pedrosa (3 títulos y 54 victorias en GGPP)

Dani Pedrosa se estrenó en el Mundial con 16 años y, ocho días antes de cumplir los 17, subió al podio por vez primera con un tercer puesto de 125cc  en el GP de Valencia. Era su duodécima carrera en el campeonato y repitió resultado en la siguiente. La primera victoria llegó al curso siguiente, aún con 17 años, en Holanda, y el primero de sus tres títulos en su tercera temporada mundialista, con 18 años. Eso le llevó a 250cc, no sin sufrimiento inicialmente, porque la primera vez que se volvía a subir a su Honda tras la conquista del título se rompía las dos piernas en Australia. Tras un duro invierno, debutó en el cuarto de litro con victoria y de ahí a dos títulos consecutivos que no tuvieron continuidad en MotoGP, categoría en la que llegó a ser tres veces subcampeón, pero nunca campeón.