NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gran Premio de España de Fórmula 1: resumen y resultado

66/66 Vueltas
  • L. Hamilton
    1h:33:07.680
  • M. Verstappen
    +15.841
  • V. Bottas
    +26.610
 

Carrera F1 Montmeló 2021: resultado, resumen y reacciones en el GP España

Actualizado a
Carrera F1 Montmeló 2021: resultado, resumen y reacciones en el GP España

Así vivimos la carrera del GP de España de F1

La primera parada de Giovinazzi aprovechando el coche de seguridad que ha provocado el fallo mecánico en el Alpha Tauri de Tsunoda, ha dejado una de las imágenes de la carrera. El italiano ha protagonizado un momento inusual en la calle de boxes con un neumático pinchado como protagonista, ya que la goma delantera izquierda que iban a calzarle en el Alfa Romeo no estaba en condiciones. "No había visto yo nunca esto", resaltó Pedro Martínez de la Rosa, sobre un incidente que le hizo perder al piloto más de 40 segundos. 

Clasificación mundial pilotos

pospiloto
1
Lewis Hamilton
2
Max Verstappen
3
Valtteri Bottas
4
Lando Norris
5
Charles Leclerc
6
Sergio Pérez Mendoza
7
Daniel Ricciardo
8
Carlos Sainz Jr.
9
Esteban Ocon
10
Pierre Gasly
pospilotoEscPts
1
Lewis Hamilton
Mercedes GP94
2
Max Verstappen
Red Bull80
3
Valtteri Bottas
Mercedes GP47
4
Lando Norris
McLaren41
5
Charles Leclerc
Ferrari40
6
Sergio Pérez Mendoza
Red Bull32
7
Daniel Ricciardo
McLaren24
8
Carlos Sainz Jr.
Ferrari20
9
Esteban Ocon
Alpine F1 Team10
10
Pierre Gasly
AlphaTauri8
Ver clasificación completa

Con la tercera victoria de la temporada para Hamilton, nos despedimos hasta dentro de dos semanas cuando se celebrará en el mítico trazado urbano el GP de Mónaco. ¡Hasta pronto! 

¡¡VICTORIA DE HAMILTON!! El británico ha impuesto un ritmo muy agresivo al final que ha roto todos los cálculos y le ha dado su quinta victoria consecutiva en Montmeló. La estrategia de Mercedes ha sido excepcional y Verstappen ha llegado sin gomas para poder defenderse de Lewis. Bottas ha completado el podio y Sainz ha visto en la séptima posición la bandera a cuadros. Alonso, 17º, se queda fuera de los puntos. 

Vuelta
65

¡Última vuelta! Salvo algún contratiempo las posiciones de cabeza no van a sufrir modificaciones y Hamilton se va a llevar su tercera victoria de esta temporada, tras una estrategia magistral de Mercedes. 

Vuelta
64

Verstappen consigue de momento el objetivo de la vuelta rápida. El neerlandés acaba de completar el último giro en 1:18.1 para defender, de forma provisional, el punto extra que te da esa concesión. 

Vuelta
63

Stroll y Gasly han superado sin muchas dificultades a Alonso en esta vuelta. El asturiano estaba encabezando un grupo que tenía un ritmo superior y al final, con la ventaja del DRS, ambos han terminado superando al piloto de Alpine. 

Vuelta
62

Pese a que sigue estando dentro de la zona de DRS con Ricciardo, Carlos no puede superar al piloto de McLaren. Era evidente que el madrileño tenía más ritmo que el australiano, pero es muy complicado hacer efectivo un adelantamiento en este trazado. 

Verstappen va a buscar la vuelta rápida. El neerlandés acaba de pasar por el garaje para calzar un juego nuevo de blandos con el que tratará de llevarse ese punto extra. 

¡Solo ha necesitado un intento! ¡Hamilton se pone primero! El británico ha superado a Verstappen sin dificultades al final de recta y pese a que el neerlandés ha intentado defenderse, ha dejado en evidencia que no tenía armas para hacerlo. 

Vuelta
59

¡¡Hamilton ya está en zona de DRS!! ¡Qué bien ha sabido leer la estrategia Mercedes! El británico no va a tardar en intentar el adelantamiento frente al neerlandés, que lo va a tener muy complicado para defenderse. 

¡Hamilton está a dos segundos de Verstappen! El británico está a punto de contactar con el líder de la carrera, pero está empezando a acusar el desgaste de los neumáticos. Lewis le ha comunicado al equipo que no sabía en qué estado terminarían, pero desde el muro le han dicho que no se preocupe. 

Vuelta
57

Bottas se ha comido a Leclerc con el juego nuevo de blandos que ha montado en la vuelta 54. El ritmo del finés era muy superior al del piloto de Ferrari y no ha tenido ninguna dificultad para deshacerse de él y ganarle la tercera posición. 

Vuelta
56

¡Qué ritmo tiene Sainz con los blandos! El madrileño, que hace tan solo dos vueltas tenía una desventaja de dos segundos con Ricciardo, ya está en zona de DRS con el australiano. Tiene diez vueltas para intentar superarle. 

Vuelta
55

Hamilton le ha recuperado casi dos segundos a Verstappen en la última vuelta. El británico no está perdiendo nada de ritmo y y tiene una desventaja inferior a los ocho segundos, cuando restan 11 vueltas para el final. 

Vuelta
54

¡Carlos Sainz supera a Ocon! El madrileño se ha beneficiado del DRS a final de recta y le ha recuperado la posición al francés tras haberla cedido con la parada. Ricciardo se le ha marchado a dos segundos. 

Hamilton ha perdido más tiempo del estimado con Bottas. El finés ha retenido a su compañero durante casi una vuelta completa, pero finalmente el británico le ha superado para terminar de culminar su remontada. 

Vuelta
52

Desde el muro le han pedido a Bottas que no le haga perder mucho tiempo a Hamilton. El británico está ya justo por detrás de su compañero y a priori, no debería tardar mucho en superarle para seguir con su persecución a Verstappen. 

Vuelta
51

Pese a que Ricciardo había superado una vuelta antes a Norris, Carlos ya está en zona de DRS con el piloto australiano. Ambos están muy cerca también de la posición de Ocon y el madrileño podría recuperar la séptima posición que ha cedido con la parada. 

¡¡Carlos Sainz está por delante de Norris!! El madrileño ha cuajado un adelantamiento excepcional pese a un movimiento peligroso del británico, y ahora es Ricciardo su próximo objetivo. 

Vuelta
49

Carlos Sainz está pegadísimo a los dos McLaren. El madrileño, con el juego de blandos que acaba de calzar, está impartiendo un ritmo muy competitivo y no tardará mucho en intentar el adelantamiento. 

Verstappen le ha comunicado al equipo que no sabe cómo llegaran esos neumáticos al final de carrera. El neerlandés está perdiendo más tiempo del estimado con Hamilton y el británico está ya a 14 segundos. 

Vuelta
47

Ferrari ha decidido realizar otra parada con Carlos Sainz. El madrileño ya les advirtió de que no podía llegar con ese juego de medios al final y ha calzado otro nuevo de blandos con el que tratará de recuperar sobre el asfalto las posiciones que le ha hecho perder el tiempo del pit stop. 

Vuelta
46

¡Qué gran adelantamiento de Pérez! El mexicano ha lanzado el ataque por fuera a Ricciardo para terminar de rematar la faena por el exterior de la dos. El piloto de Red Bull consigue deshacerse del McLaren y se pone quinto. 

Vuelta
45

Por su parte, desde el muro de Red Bull tranquilizan a su piloto: "Con este ritmo nos cogería (Hamilton) en la última vuelta". Los cálculos son sencillos pero lo cierto, es que en el garaje de Milton Keynes no saben cómo se comportaran sus gomas de aquí al final. 

Vuelta
44

Hamilton ha preguntado por radio de cuántas vueltas disponía para llegar a la posición de Verstappen. Desde el muro le han informado de que cuenta con un total de 22 y que anteriormente, ya había sido capaz de lograr reducir esa brecha. 

Vuelta
43

Justo antes de la parada de Hamilton, Verstappen ha destacado por radio que los Mercedes tenían mucho más agarre que su monoplaza. El neerlandés se mantiene en pista pese al ataque del británico y todo apunta a que va a intentar llegar al final con ese juego de medios. 

¡¡Parada de Lewis Hamilton!! El británico, que ahora estaba pegadísimo a Verstappen, ha pasado por el garaje para tratar de invertir los papeles e intentar ganarle la partida al neerlandés en la zona de boxes. Veremos cuál es la estrategia que definen ahora en Red Bull. 

Vuelta
41

¡Sainz ya está en zona de DRS! El madrileño ha terminado de recuperarle toda la ventaja que tenía Pérez con respecto a su posición, después de un error que ha cometido el mexicano presionando al piloto de McLaren. 

Vuelta
40

Parada doble de los Aston Martin que de momento beneficia a Alonso. El asturiano gana una posición para ponerse décimo, aunque todavía está por definir la estrategia que llevará a cabo el asturiano de aquí al final de carrera. 

Vuelta
39

Verstappen está controlando muy bien a Hamilton. Pese a que el británico se ha acercado de forma muy peligrosa a la posición del líder, el de Red Bull está gestionando la distancia y ahora mismo no tiene la amenaza del DRS. 

Vuelta
38

Pese al buen ritmo que está manteniendo Carlos ahora mismo sobre el asfalto, el madrileño le ha advertido al equipo que no puede llegar hasta el final de la carrera con este juego de medios. 

Vuelta
37

El hecho de que Ricciardo esté lastrando la carrera de Pérez, está beneficiando la llegada de Carlos Sainz a la posición del mexicano. El piloto de Ferrari sigue ganándole tiempo al Red Bull y podría luchar por la quinta plaza.

Vuelta
36

Carlos Sainz está recuperando tiempo con Pérez. El madrileño, que salió del pit lane con una desventaja superior a los cuatro segundos, está a menos de dos del piloto de Red Bull en estos momentos. 

Vuelta
35

Hamilton ya está en zona de DRS con Verstappen. El británico está a solo ocho décimas del piloto de Red Bull, pero todavía no ha intentado un adelantamiento que es muy complicado en este trazado.

Vuelta
34

Desde el garaje de Mercedes han animado a Bottas con su ritmo de carrera. El equipo le ha comunicado al finés que en el vuelta a vuelta está siendo más competitivo que Verstappen y que, a ese ritmo, puede pillarle antes del final de carrera. 

Cuatro décimas le ha recuperado Hamilton a Verstappen en la última vuelta. El piloto de Mercedes está a punto de entrar en zona de DRS con el neerlandés, tras haberle recortado prácticamente toda la desventaja  en tan solo cinco vueltas. 

Vuelta
32

Verstappen está cuidando muchísimo los neumáticos. El neerlandés no está forzando para nada en el vuelta a vuelta y además, eso está favoreciendo la llegada de un Hamilton que está a solo 1.4 segundos del piloto de Red Bull. 

Vuelta
31

Carlos Sainz acaba de superar a Raikkonen para situarse ya en la séptima posición. El madrileño está rodando a buen ritmo con la goma intermedia y su próxima meta es un Pérez que le aventaja en tres segundos. 

Vuelta
30

Alonso se está defendiendo muy bien del ataque de Giovinazzi. El italiano le ha metido el coche al piloto de Alpine, pero Fernando pese a los problemas ha conseguido aguantar el ataque para conservar su posición. 

Vuelta
29

Malas noticias para Fernando... El asturiano ha reportado por radio problemas con el encendido que podrían estar relacionados con las bujías o cualquier otro elemento. Desde el garaje le han confirmado que sí existe alguna avería y que están tratando de solucionarla. 

¡Ha llegado el momento! Hamilton ha cumplido con las órdenes del muro y ha pasado por el pit lane para calzar las gomas medias. Pese a que la parada ha sido muy buena, 2.2 segundos, el británico ha perdido tiempo con Verstappen. 

Vuelta
27

Hamilton va a estirar la parada lo máximo posible. El británico no se ha aprovechado de la parada de Red Bull y ha decidido mantenerse en pista, aunque desde el equipo ya le han advertido que no tardarán mucho en cambiar gomas.

Vuelta
26

En Ferrari sí ha salido bien la jugada y con su parada, Carlos Sainz le ha ganado la partida a Ocon. El madrileño gana una plaza y aunque ahora rueda en la undécima posición, cuando paren los pilotos de delante deberá subir hasta la séptima. 

Vuelta
25

¡Decide aguantar fuera Hamilton! El británico ha recalcado por radio que los neumáticos seguían funcionando bien y de momento, le mantienen en pista. Verstappen se ha reincorporado en la tercera plaza. 

Vuelta
24

Verstappen acaba de cambiar a las gomas intermedias mientras que Hamilton, se ha mantenido en pista. La parada de Red Bull ha sido muy mala y tras ceder más de dos segundos con respecto a lo establecido, todo apunta a que le van a regalar el liderato al británico.

También pasa por el garaje un Carlos Sainz que va a intentar el undercut. El piloto de Ferrari ha montado la goma intermedia y será fundamental ver cuál es su comportamiento, sobre todo, tras las malas sensaciones que dejó este compuesto en Portugal. 

Vuelta
22

También han pasado por el garaje Fernando Alonso y Vettel. El asturiano ha parado para defender su plaza con el alemán y la estrategia le ha salido bien a Alpine. La parada en la zona de Aston Martin no ha sido muy positiva y eso le ha dado más ventaja a un Fernando, que podría ganarle también la plaza a Stroll. 

Gasly acaba de pasar por el pit lane y además, acaba de cumplir con la sanción que le habían asignado desde Dirección de Carrera. El francés se reincorpora en la última posición a pista. 

Vuelta
20

Vettel acaba de entrar en zona de DRS con Fernando. El alemán se acerca a la posición del piloto de Alpine, aunque le interesa dejar algo de espacio entre ambos porque le acaban de informar que tiene algo castigada la rueda delantera izquierda.

Vuelta
19

Sainz ha cogido algo de aire con Ocon. El madrileño, que estaba en zona de DRS, se ha salido de esa ventaja para seguir conservando un neumático que, como le han indicado desde el muro, de momento sigue funcionando de forma positiva. 

La goma trasera derecha de Hamilton está muy castigada... Las paradas no deberían tardar mucho en llegar y está claro que el piloto de Mercedes va a intentar estirar la suya al máximo, aunque el estado de su neumático no es muy alentador. 

Vuelta
17

También le comunican a Leclerc que, en su caso, la estrategia la van a centrar en el 'Plan B'. De momento el monegasco está aguantando bien la tercera posición frente a Bottas y tendrá que defenderse de un posible undercut del finés. 

Vuelta
16

Ferrari le acaba de comunicar a Carlos que están trabajando en el 'Plan C'. Los de Maranello no han dado más detalles, pero sí han destacado que hasta ahora las ruedas están funcionando mejor de lo que esperaban. 

Dirección de Carrera ha sancionado a Gasly con cinco segundos por su posición en parrilla. Como se puede apreciar el francés se ha adelantando demasiado a la hora de colocarse en la salida y la pérdida de tiempo ha sido el castigo que le han impuesto. 

Vuelta
14

Carlos entra también en zona de DRS con Ocon. El madrileño, que ha demostrado tener más ritmo que el Alpine, está a menos de medio segundo del francés y va a intentar el adelantamiento. 

Vuelta
13

Bottas está dentro de la zona de DRS con Leclerc, pero como pudo comprobar en las vueltas anteriores, esta ventaja no favorece demasiado el adelantamiento. El finés sigue siendo incapaz de batir al Ferrari. 

Vuelta
12

Alonso ha perdido su posición con Stroll en la reanudación. El asturiano se ha ido largo en una curva y eso ha favorecido el ataque del piloto canadiense, que pasa a ocupar la décima plaza tras ganarle la partida al Alpine por el interior. 

Vuelta
11

Parecía que Verstappen había sacado ventaja en la reanudación, pero finalmente Hamilton ha sido capaz de contener el tirón del piloto de Red Bull. El británico está en zona de DRS y de nuevo, ambos se distancian del resto de grupo. 

Menudo escalabro ha sido la parada de Giovinazzi... El italiano ha aprovechado el safety car para realizar el primer paso por boxes y una de las ruedas del juego nuevo de medios que iba a calzar estaba pinchada, por lo que los mecánicos han tenido que entrar a por otro juego diferente. Ha perdido más de 45 segundos. 

Sale el coche de seguridad para que los comisarios puedan retirar sin peligro el monoplaza de Tsunoda. El japonés ha tenido que maniobrar para meter al menos una rueda a la grava, con el fin de evitar que el coche se desplazase cuando soltase el freno. 

Vuelta
8

Tsunoda se ha quedado parado en la curva 10. El piloto de Alpha Tauri ha parado en un lugar muy peligroso y todo apunta a un fallo en el motor. Desde el muro le han pedido que lo apague.

Vuelta
7

Hamilton consigue reducir diferencias con Verstappen. El británico ha ganado dos décimas en la última vuelta y tiene una desventaja de 1.3 segundos con respecto al piloto de Red Bull.

Vuelta
6

Después de haber completado un par de giros presionando al Ferrari, Bottas se ha dado algo de aire con Leclerc. El finés ha salido de la zona de DRS tras varios intentos fallidos de superar al monoplaza italiano.

Vuelta
5

Dirección de carrera abre una investigación a Norris, por estar mal situado en su posición de parrilla. Según el mensaje de los comisarios el británico, que marcha noveno, no se ha posicionado bien en el cajón de salida. 

Vuelta
4

Hamilton consigue contener la escapada de Verstappen en la última vuelta. El británico ha neutralizado la diferencia entre ambos mientras que por detrás, Bottas está en zona de DRS con Leclerc. 

Vuelta
3

Cómo está tirando Verstappen en estas primeras vueltas... El neerlandés tiene una renta de casi dos segundos con respecto a Hamilton y todo apunta a que la estrategia a una parada va a ser una utopía. 

Vuelta
2

Fernando ha recuperado su posición con un Stroll que le había ganado la partida a la salida. El asturiano recupera la décima plaza y de momento aguanta bien la presión del piloto de Aston Martin. 

Vuelta
1

La salida de Sainz no ha sido muy buena... El madrileño ha perdido dos posiciones en la arrancada y completa el primer paso por meta en la octava posición. De momento, por delante, Leclerc aguanta por delante del Mercedes. 

¡¡Arranca el GP de España!! Se apaga el semáforo y Verstappen le gana la partida a un Hamilton que ha intentado defender con todo su posición frente al neerlandés. Leclerc adelanta a Bottas para ponerse tercero. 

14:55

Los pilotos tienen la opción de ir a una o dos paradas en una cita donde el calor es el gran protagonista. En ambas opciones tiene mucho peso la goma intermedia que le falló a Ferrari en Portugal y por lo tanto, puede que la Scuderia se decante por comenzar con el blando y realizar un único cambio de gomas para tirar hasta el final con el duro. 

Todo preparado en Montmeló para disputar la cuarta carrera de la temporada. Ahí están los dos pilotos de casa a punto de celebrar un gran premio que, por fin, tendrá público en las gradas. El Circuit ha abierto sus puertas a 1.000 aficionados para presenciar una carrera en la que, tanto Fernando como Sainz, tratarán de ganar posiciones con la estrategia de carrera. 

Ocon eleva el listón a Alonso

F1 | ESPAÑA

Ocon eleva el listón a Alonso

Fernando terminó cerrando el top-10 con una vuelta que no fue demasiado competitiva en Q3 y el resultado de su compañero, sube todavía más el listón en una escudería donde la noticia positiva es que empiezan a pelear por posiciones importantes en la zona media. 

14:48

Entre los dos monoplazas de Maranello se colocó un Ocon que hizo destacar de nuevo al Alpine. El francés fue la cara de la escudería en una Q3 que auguraba un buen resultado para ellos por su trayectoria a lo largo del fin de semana, aunque en el caso de Fernando Alonso la clasificación no resultó tan positiva.  

14:44

Exceptuando las tres primeras posiciones, con los Mercedes y Verstappen a otro nivel, de la cuarta a la décima posición apenas hubieron cuatro décimas de diferencia. Y entre los más fuertes consiguió destacar un Carlos que, pese a su exigencia, reconoció el buen trabajo: "Ha sido una de las clasificaciones más fuertes desde que estoy en Ferrari hasta la Q3".

"Perdí dos décimas en mi vuelta y veo dónde me pondrían..."

F1 (ESPAÑA) | SAINZ

"Perdí dos décimas en mi vuelta y veo dónde me pondrían..."

Sin embargo, pese al resultado, Carlos Sainz no terminó demasiado satisfecho con la vuelta definitiva que completó en la Q3. En su último intento el madrileño cedió dos décimas que resultaron claves en una tabla apretadísima. 

14:36

También fue un cronometrado muy positivo para Ferrari. La Scuderia colocó a sus dos monoplazas dentro del top-6, con Leclerc liderando la expedición. El monegasco, a última hora, consiguió mejorar el tiempo de su compañero y Carlos comenzará desde una sexta posición en la que tendrá mucho protagonismo la estrategia de carrera para definir su posición final. 

14:32

Pese a su proximidad con el monoplaza de las flechas de plata, Verstappen no lanza las campanas al vuelo pero tampoco renuncia a estar en la pelea por la victoria en un circuito que no favorece a los adelantamientos: "Es difícil predecir, nuestras tandas largas eran buenas pero ellos también son fuertes. Es muy difícil adelantar aquí y seguir a un coche de cerca, pero pienso que podemos hacer un buen trabajo y completar una buena carrera que esté tan apretada como la clasificación".

14:28

Lo demostró el piloto de Mercedes frente a un Verstappen que metió el miedo en el cuerpo desde el sábado por la mañana, aunque vio cómo se truncaron sus planes en la primera vuelta de Q3. Ese intento fue el definitivo para casi todos y entonces, el neerlandés no pudo estar delante por una diferencia de solo 36 milésimas. 

Hamilton pasa la centena

F1 (ESPAÑA) | CLASIFICACIÓN

Hamilton pasa la centena

El británico logró la 100ª pole de su carrera en Montmeló. Según confesó después del cronometrado, Hamilton se hubiera conformado con un tercer puesto, pero sin embargó demostró una vez más que se hace grande cuando tiene rivales a su altura.

14:22

Los pilotos se enfrentan a un trazado que ha tenido un claro dominado en las últimas cuatro temporadas. Lewis Hamilton se ha llevado las últimas cuatro ediciones del GP de España y además, para esta ocasión, el piloto de Mercedes buscará la quinta consecutiva desde una pole muy especial que conquistó en el día de ayer. 

14:20

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la cuarta carrera de la temporada para los pilotos de Fórmula 1 que se disputa hoy, domingo 9 de mayo, en el circuito de Montmeló.