Gran Premio de España de Fórmula 1: resumen y resultado

66/66 Vueltas
  • L. Hamilton
    1h:33:07.680
  • M. Verstappen
    +15.841
  • V. Bottas
    +26.610
 

Clasificación F1 Montmeló 2021: resumen y resultados de los entrenamientos

Carmen Ruiz

COMENTA
Hamilton consigue la pole en el GP de España

Así vivimos la clasificación del GP de España de F1

¡¡Pole para Hamilton!! ¡La número 100 para el piloto de Mercedes! Ninguno de los tres pilotos de cabeza ha conseguido mejorar en el último intento y por lo tanto, Verstappen acompañará al británico en la primera fila. Bottas comenzará tercero y finalmente Sainz, empezará desde la quinta posición.Fernando cierra el top-10 pese a que sí ha conseguido recuperar algo en su último intento. 

Q3

Con el neumático usado y a excepción de un Pérez que no ha firmado tiempo, la referencia de Alonso ha sido la menos competitiva de este primer intento. Para el ataque final el piloto de Alpine montará un juego nuevo de blandos con el que tratar de ganar posiciones, sobre todo, viendo el resultado de su compañero. 

Q3

Hamilton, Verstappen y Bottas es la configuración provisional del top-3 después del primer ataque. Los tiempos están ajustadísimos y el piloto de Red Bull se ha quedado a solo 36 milésimas del Mercedes. 

¡Salida de pista de Checo Pérez! El mexicano se ha quedado cruzado y lo va a tener muy difícil para enderezar la situación. De momento, a falta de los favoritos, la mejor referencia es la de Ocon seguido de Carlos Sainz. 

Q3

Fernando Alonso sale a pista para completar el primer intento con la goma blanda junto a la que abortó su vuelta lanzada en el último ataque de la Q2. El asturiano ha sido el último en abandonar el garaje. 

¡¡Llega la hora de la verdad!! El reloj se pone en marcha y ahora sí, se termina toda la calma que ha acompañado al inicio de la Q2. Los pilotos salen en estampida para luchar por la cuarta pole de la temporada. 

¡Carlos y Alonso van a estar en Q3! Pese a que el asturiano ha tenido que comprometer su vuelta por un error, Giovinazzi no ha sido capaz de mejorar la referencia del asturiano y se cae al pozo junto a Stroll, Gasly, Vettel y Russell. Cumple con el objetivo de la Q3 el piloto de Alpine. 

A excepción de Verstappen, todos los pilotos han salido a pista para tratar de mejorar. De momento lo consiguen los dos Ferrari mientras que Alonso, aborta su vuelta. El asturiano venía mejorando pero un error en el segundo parcial le ha condenado. Depende de lo que haga el resto. 

Q2

De Bottas, segundo, a un Ricciardo que cierra el top-10 hay tan solo seis décimas. La pista está mejorando a marchas forzadas y salvo un Verstappen que ha firmado una vuelta estratosférica, el resto de pilotos tienen opciones de quedarse fuera.

Q2

Carlos Sainz le ha quitado la quinta posición a Fernando Alonso. El madrileño ha mejorado en una décima el tiempo de Fernando para establecer en la tabla un 1:17.8 que le da cierta tranquilidad de cara a superar el corte. Sin embargo, los cronos están muy igualados. 

Vertappen no se lo va a poner nada fácil a los Mercedes. ¡Qué vuelta ha completado el neerlandés! Max ha pasado al ataque parando el crono en 1:16.9 para endosarle casi medio segundo a un Bottas que hasta ese momento, lideraba la tabla. 

Se acabó el tiempo de tregua. Mercedes ha sido el primero en abrir fuego y después, el resto de pilotos han ido poco a poco abandonando el garaje. Hamilton va a dejar la primera referencia y todos van a atacar el crono con el neumático blando.

Q2

El cronometro empieza a descontar segundos, pero nadie se atreve a salir todavía. Mucha pausa en estos primeros compases de una Q2 que va a estar disputadísima y en la que serán los pequeños detalles los que marquen la diferencia. 

La pista ha mejorado muchísimo en estos últimos minutos, pero no hay sorpresas más allá de la del Alpha Tauri. Tsunoda ha sido el sacrificado de esta sesión tras la mejora de Russell y junto al japonés, también han caído Raikkonen, Schumacher, Latifi y Mazepin. 

Q1

Fernando y Leclerc salen de nuevo a pista para asegurarse su presencia en Q2. De Ocón (noveno) para arriba, el resto de pilotos aguardan en el garaje ya que tienen una renta superior a las siete décimas con la zona de riesgo. 

Q1

Fernando Alonso pasa por meta en la novena posición. El asturiano ha sido uno de los últimos pilotos en abandonar el garaje y tras su primer intento se queda a medio segundo del corte y también, de la mejor referencia. 

¡Qué buena vuelta de Carlos! El madrileño, en su primera vuelta lanzada, tiene prácticamente asegurado el pase salvo alguna sorpresa. Sainz ha cerrado la vuelta en 1:18.2 para quedarse a solo dos décimas del mejor tiempo de Bottas. Está tercero en la tabla ahora mismo.

Q1

Mercedes empieza jugando y apuesta por dejar la primera referencia con el neumático medio... Los de Brackley empiezan a jugar mientras que, en el garaje de Red Bull, van a lo seguro. Sus pilotos salen calzando el blando. 

Q1

La lucha por superar el corte entre los discretos más humildes deja como primer ganador a Latifi. El de Williams ha mejorado a los dos Haas mientras que Russell, ha abortado su vuelta lanzada y ha regresado al garaje.

¡¡Se pone en marcha la Q1!! Comeinza la clasificación con el viento como protagonista en las curvas 1, 4 y 10. En la primera de ellas sopla de cara mientras que en el resto, viene de cola. Salen algunos de los candidatos a caer en esta sesión: Williams y Haas.

15:07

Ahora sí, ¡todo preparado en Montmeló para que arranque la clasificación! La última pole no Mercedes que se registró en este trazado data de 2012. Sin embargo, la escudería de Brackley lo tiene todo de cara para seguir manteniendo la estadística. ¿Conseguirá romperla Verstappen? 

15:04

La barrera en cuestión está en la curva 9. Michael Masi, director de carrera, se ha desplazado en persona hasta la zona para supervisar la operación, que ya ha terminado. Los operarios se retiran y ahora pasará por ese punto el coche de seguridad para verificar que todo está en orden.

¡Se retrasa el inicio de la sesión 10 minutos! Los comisarios están reparado unas barreras para garantizar la seguridad de los pilotos y Dirección de Carrera ha confirmado la demora de una clasificación que tiene favoritos. 

14:55

Como afirmaba a este medio Budkowski, jefe de Alpine, "la única dificultad de Fernando fue de nuevo la clasificación. No pilotaba un F1 desde hace dos años y no debemos olvidar que un F1 está a otro nivel y que no se trata sólo de pilotar, sino de extraer el cien por cien".

14:52

Mientras tanto, en el garaje de Alpine, se vive una situación completamente opuesta durante el fin de semana de carreras. Mientras que los sábados son el día débil para Fernando Alonso, el asturiano se recompone durante unas carreras, en las que solo no ha puntuado en el primer gran premio del año por el incidente del envoltorio que averió su monoplaza. 

14:50

Puesto a que en Maranello se marcan el objetivo más ambicioso dentro de su realidad, terminar terceros en la general de constructores, sus aspiraciones para los domingos también son claras: "Debemos empezar a ganarles. Luchamos por el tercer puesto de constructores y aunque hemos estado muy cerca de McLaren, tenemos equipos muy competitivos por detrás".

14:46

Como reconoce Laurent Mekies, director de operaciones en pista de los italianos, la "zona media está cada vez más apretada. La clasificación se decidirá por centésimas y la carrera, por las estrategias de neumáticos". De ahí, que durante la jornada de ayer en Ferrari trabajasen por la mañana mucho el neumático medio, ya que les dio muchos problemas el domingo en Portugal. 

F1 | GP DE ESPAÑA

Ferrari, sin margen de error

Este resultado sigue consolidando una tendencia que sitúa al monoplaza italiano como el tercer mejor coche de la parrilla en clasificación, aunque la historia cambia cuando llega la carrera. Ferrari sufre más de la cuenta los domingos y no tienen margen de error ya que otro de sus grandes ravles como es McLaren, funciona muy bien en carrera. 

14:38

Otro aspecto positivo de la jornada ha sido la posición de Ferrari en la tabla. La Scuderia se ha colado justo por detrás de los favoritos, siendo el equipo referente de la zona media, tras haber conseguido un cuarto con Leclerc y el quinto con Sainz. Pero además, la brecha con el mejor tiempo ha sido inferior al medio segundo. 

F1 (ESPAÑA) | LIBRES 3

Verstappen y Ferrari avanzan

Verstappen ha firmado en los Libres 3 el mejor tiempo que se ha registrado en lo que va de fin de semana en el trazado catalán con la goma blanda, pero además de su liderato, también ha conseguido dejar al Red Bull a tan solo dos décimas del mejor tiempo que tenía el Mercedes con ese compuesto, pero rodando con la goma media. 

14:32

Después de que las pruebas del viernes destacasen a los Mercedes y los Libres 3 diesen también alguna oportunidad a Red Bull, la realidad es que hasta que no lleguemos a la Q3 no sabremos el potencial real de dos estructuras que, la única evidencia que dejan hasta ahora, es que están mucho más próximas que en el pasado. 

14:30

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la cuarta clasificación de la temporada para los pilotos de F1 que se disputa hoy, sábado 8 de mayo, en el circuito de Montmeló. 

.