NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (ESPAÑA) | CLASIFICACIÓN

Hamilton pasa la centena

El británico logra su 100ª pole en Montmeló con 36 milésimas sobre Verstappen. Brillan Ferrari y Alpine, aunque Sainz (6º) y Alonso (10º) quedan tras sus compañeros.

MontmelóActualizado a
BARCELONA, SPAIN - MAY 08: Lewis Hamilton of Great Britain driving the (44) Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes W12 on track during final practice for the F1 Grand Prix of Spain at Circuit de Barcelona-Catalunya on May 08, 2021 in Barcelona, Spain. (Photo by Lars Baron/Getty Images)
Lars BaronGetty Images

Las poles se recuerdan mejor cuando la ventaja sobre el siguiente es inolvidable, a Prost todavía le preguntan por el segundo y medio que le asestó Senna en Mónaco 1988. Lo que sucede el sábado no siempre se canjea por un trofeo el domingo (el francés ganó aquella carrera un día más tarde gracias a una pifia inexplicable del brasileño) pero tiene consecuencias evidentes. Hamilton logró este sábado su 100ª primera posición en una parrilla de Fórmula 1 con 36 milésimas de escaso margen sobre Verstappen. Se hubiera conformado con un tercer puesto, dice, pero después de bailar siete años sobre un asfalto desequilibrado a su favor, con un Mercedes de otro planeta, uno diría que el mejor Sir Lewis reaparece cuando tiene rivales a su altura.

El holandés lo es, había sembrado el pánico en Q2, pero la primera vuelta de Q3 fue la definitiva para casi todos y ahí no estuvo delante. Bottas, tercero, nunca se acercó a los gigantes. El Red Bull es mejor a una vuelta, hay consenso, pero la pole es otra vez para Hamilton. En el centenar que amasa las hubo merecidas, facilitas, poco sufridas y disputadas hasta el último centímetro de piano disponible en el asfalto. Esta del GP de España pertenece a otra categoría que no elevará a otro nivel superlativo las estadísticas del inglés, pues sumará de poco en poco, pero sí agrandará su leyenda: una pole contra Verstappen.

Ampliar

Ferrari y Alpine brillaron, aunque los héroes locales no fueron primeros espadas. Charles Leclerc plantó a uno de los SF21 en la segunda fila de Montmeló con un cuarto puesto que tampoco debería sorprender, porque ya lo alcanzó en Sakhir e Ímola. A su lado, el francés Esteban Ocon firmó una vuelta que parecía inexplicable al volante del Alpine 521 y fue quinto, justo por delante de Carlos Sainz. Ricciardo (7º) ganó a Norris (9º) y Checo, que se fue a la grava, debe conformarse a casi nueve décimas de su compañero de equipo. Distancia ligeramente inferior separa a Alonso (10º) de su vecino de garaje. Cuando el bicampeón español sepa exprimir todo lo que tiene ese Alpine, las caras largas del sábado dejarán de serlo.

No sobran décimas. Ni milésimas: el asturiano pasó el corte de la Q2 por 0.008 sobre el Aston Martin de Stroll. Se quedaron entre los eliminados ambos Aston Martin, Alpha Tauri, Alfa Romeo, Williams y Haas, cada uno más o menos donde se le esperaba. Si acaso, mereció su primer aplauso como piloto de F1 el joven Mick Schumacher, que clasificó 18º por delante de Latifi y Mazepin. El hijo del Kaiser, que no es el mayor talento de su generación, se destaca delante de los pilotos de cartera con un monoplaza pobre y un compañero que no da el nivel para la categoría.