NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | GP DE ESPAÑA

Capirossi ve peligrar su récord de título a los 17 con Acosta

"No lo tiene fácil, porque hay un mes y medio sólo entre su día de nacimiento y el mío. Yo gané en septiembre, así que no le vale ganarlo en noviembre...", dice el campeón de 1990.

Jerez de la FronteraActualizado a
Lioris Capirossi en Jerez.
Álvaro RiveroDIARIO AS

Mensaje de WhatsApp desde la sala de prensa del Ángel Nieto de Jerez a Loris Capirossi: "Ciao Loris. Puedo hablar contigo cinco minutos sobre Pedro Acosta??? Recuerda a un chico italiano que en 1990 ganó el título de 125cc al primer intento con 17 años...". Respuesta del tricampeón y en la actualidad representante de Dorna en Dirección de Carrera: "Ciao Mela. Ahora tengo la inspección de pista y luego subo a verte". Dicho y hecho, dando paso a una conversación con el Tiburón de Mazarrón como protagonista, un niño prodigio que ha debutado en el Mundial de Moto3 con 16 años a lo bestia. Su aparición es tan alucinante que Capirex empieza a hacerse a la idea de que el murciano le arrebatará el récord de campeón más joven de la historia...

"Es un tío muy joven, pero con un talento increíble. Ha arrancado con un segundo puesto, una victoria partiendo desde el pit lane, pero la carrera más guapa que ha hecho ha sido la de la victoria en Portimao. Allí corrió con mucha cabeza y con un adelantamiento en la última vuelta increíble. Parece un piloto con muchísima experiencia, pero es imposible porque es muy joven y acaba de llegar. Seguro que tendrá un futuro muy bueno", empieza diciendo el italiano sobre el español. Y continúa señalando un punto clave:  "El año pasado ganó la Rookies y ahora ha empezado muy fuerte el Mundial, pero aquí empieza a entrar en juego la presión y hay que ver cómo la maneja, pero parece que tiene todo para ganar esta temporada el título".

Al comentarle que Marc Márquez dijo de él en Portimao que le parece "muy, muy bueno" y que "pilota diferente", Loris también se ha dado cuenta de ello: "Pienso lo mismo que dijo Márquez. Es muy raro que llegue un tío pequeño al Mundial y llegue así, haciendo tanto ruido, y no una vez sino tres veces seguidas. Y Jerez es una pista que seguro que le gusta mucho. A mí me encanta ver tíos jóvenes con ganas de comerse el mundo". Sobre su técnica, cree que "pilota de manera muy segura. Todo lo que hace es con seguridad. No adelanta por adelantar sino que lo hace todo muy calculado. Ahora pilota por instinto, porque no tiene experiencia, pero aún sin ella lo hace muy bien. Es muy grande y con mucho control de la moto, y su estilo irá bien también con moto grande. Es uno que veremos en MotoGP, donde puede llegar con los títulos previos".

Respecto al futuro del piloto de KTM, el italiano entiende que "si gana, pasa seguro de categoría". Y se acuerda de su época: "En el pasado, teníamos los campeones de 125, los de 250 y los de 500. Yo fui de los primeros que escaló, pero ahora es muy diferente y el objetivo de todos es MotoGP". Al preguntarle si se ve reflejado en él, dice: "Nos parecemos en que los dos llegamos muy jóvenes al campeonato. Yo lo gané en mi primer año y creo que él también lo va a ganar".

Su primer título fue de los que no se olvidan... Capirossi se la jugaba con Spaan en la última carrera, en Australia, y hubo una alianza de italianos para ayudar al joven Loris, que ganó en Phillip Island por delante de sus compatriotas Casanova y Romboni, con Spaan cuarto y Gresinio quinto tras hacerle tantas diabluras al holandés que éste llegó a darle una colleja durante la prueba. Al final, Capirossi campeón 17 años y cinco meses con nueve puntos de ventaja sobre un Spaan que naufragó en las dos últimas carreras, porque en Hungría también había ganado Loris con Hans quinto. Así lo recuerda el italiano: "No me lo creí hasta que fui ya realmente campeón. En Australia, seguro que Fausto me ayudó mucho, esto es clarísimo. Romboni y Bruno corrieron para ellos. No querían crearme problemas a mí, pero hicieron su carrera. Fausto y yo teníamos muy buena relación y él hizo todo para ayudarme, sin necesidad de que lo habláramos antes. Yo no sabía que él me iba a ayudar".

En cuanto a lo que sentirá si Pedro Acosta le quita su récord de precocidad este año, dice: "Es normal que después de 31 años llegue un tío que bata mi récord. Estaría contento por él. No lo tiene fácil, porque hay un mes y medio sólo entre su día de nacimiento y el mío. Yo gané en septiembre, así que no le vale ganarlo en noviembre... Puede suceder de todo, pero espero que lo gane". El Tiburón de Mazarrón cumplirá los 17 el 25 de mayo y a su favor juega ahora que tiene 31 puntos de ventaja tras sólo tres carreras, pero también sabe que queda un mundo y que todo puede pasar. De momento, lo que ya ha conseguido es impresionar a todos, incluso al mítico Loris Capirossi.