NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Es increíble que Alonso siga a este nivel en la Fórmula 1"

Tiago Monteiro, el mejor piloto portugués de F1, habla con AS antes del gran premio de casa, "un evento muy importante para el país".

Actualizado a
Tiago Monteiro.
Paulo MariaDPPI

Tiago Monteiro (Oporto, 44 años) es el mejor piloto portugués que pasó por la Fórmula 1. Disputó 44 grandes premios en 2005 y 2006 con Jordan y Midland. Su mejor resultado fue el tercer puesto en Indianápolis, en su primera campaña, aquella carrera que sólo disputaron los seis coches que montaban neumáticos Bridgestone. Compite en el Mundial de turismos con Honda y este fin de semana no podrá acudir al GP de casa, en Portimao, porque participa en una carrera en el Nordschliefe.

—¿Llegó a asistir a algún GP de Portugal en los años 80 y 90?

—No, porque cuando era más joven no era tan aficionado a los coches, prefería las motos. Además en ese tiempo vivía con mis padres en Francia. Sí fui a algún GP de Francia y Bélgica, pero no a Estoril. Y competir, nunca lo hice en Portugal como piloto de F1. Planeamos alguna demostración o test en Estoril, pero no se hizo. Corrí en Fórmula 3.000, World Series, Turismos y ahora con el WTCR, que vamos a Vila Real.

—¿Qué le parece este segundo GP de Portugal en el Algarve?

—El año pasado asistí y había cerca de 30.000 aficionados. Este año no será posible tener a los fans, pero para Portugal es muy importante contar con este evento. El circuito es muy bueno, muy técnico, diferente de lo que estamos acostumbrados. A todos los pilotos les gustó mucho y el espectáculo en televisión también fue bueno. Esto sitúa a Portugal en el mapa, es una inversión que el país debe hacer para impulsar el turismo. Tendrá buenos resultados.

—¿Sigue la F1?

—Cuando puedo, sí. Durante diez temporadas fui comentarista de televisión y terminé un poco cansado. El año pasado no lo seguí mucho, pero esta temporada sí he visto las dos carreras y me parece más interesante. Red Bull está mucho mejor, parece que han encontrado algo para acercarse. McLaren también está ahí. No será fácil para para Mercedes mantener su dominio, así que mucho mejor para quienes lo vemos desde fuera. No es bueno para el deporte que haya un equipo tan dominante.

—Con Alonso coincidió hace ya unos años en la F1, ¿cómo ve a los españoles?

—Sí, coincidimos y nos hablamos. Hace no mucho tiempo, durante el primer confinamiento, él ganó las 500 Millas de Indianápolis virtuales y yo quedé segundo, fue divertido. Es increíble que siga ahí, tan competitivo, pero no me sorprende porque es un piloto con una motivación enorme, muy determinado, muy agresivo. No me sorprende que haya vuelto con este nivel. Sobre Carlos (Sainz), quizás está en una situación un poco difícil porque llega a un equipo como Ferrari, pero no en un periodo ganador, con mucho trabajo por delante para la escudería.

—Lo que no hay es pilotos portugueses…

—Tenemos muchos muy buenos pilotos, pero el mercado de monoplazas está tan difícil y tan caro que no tenemos jóvenes con tanto apoyo financiero. Los que destacan se cambian muy pronto a GT, turismos, resistencia. Espero que vuelvan a la F1. Y si no, esperaremos a mi hijo que tiene once años, aún le falta un poco (ríe). Es increíble que desde 2007, cuando me fui, tuviéramos a dos o tres candidatos pero ninguno llegase. Quizás en unos seis años sí tengamos a un portugués en la F1.

—En su caso, disputará otra temporada el Mundial de Turismos.

—Será mi décima temporada con Honda e intentaremos pelear por el campeonato. Me recuperé al cien por cien del accidente de 2017, si tuviera alguna secuela no hubiera vuelto. Estoy muy contento porque todo forme parte de la historia ya.