NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | VALENCIA

"Intento explicar a mi madre qué ha pasado y no lo entiende"

AS recopila las opiniones de Da Costa, De Vries, Vandoorne, Di Grassi y Buemi sobre el caótico final de la primera carrera eléctrica en Cheste.

ChesteActualizado a
Da Costa lidera la carrera de Fórmula E en Valencia.
Alastair StaleyFórmula E

No es fácil explicar el final de la carrera del sábado en Valencia, que la mayoría de coches se quedaron sin potencia en la última vuelta, que algunos no pudieron cruzar la meta y que los que lo hicieron habrían ido más rápido andando… Un caos provocado por la lluvia y las constantes salidas del safety car (hasta cinco) que restan potencia de los coches en cada vuelta que dan tras él. Esta vez fue demasiada y vimos el drama que sufrió el líder hasta el momento, un Da Costa que acabó descalificado y que no quiso "hablar mucho" tras la carrera.

"Pasé de estar tranquilo siendo primero a ver que no iba a terminar", declaró el portugués de DS Techeetah, sólido líder durante toda la carrera hasta ese momento. Pero más allá de eso, lamenta la imagen que dio la Fórmula E en una cita tan especial: "Esta no es la idea de la FE, es una pena porque era un día muy importante para el campeonato. La primera vez corriendo en un circuito de verdad, seguro que con espectadores nuevos, y esto es lo que les damos. Si fuera un piloto vale, pero si pasa con todos…".

Sin embargo, algunos le responsabilizan por alargar el final al no frenar lo suficiente su ritmo para cruzar con el tiempo cumplido y, por tanto, con solo una vuelta más de carrera y no dos. "Sí, lo pensé, pero me dijeron de seguir. Es un trabajo muy difícil, en un equipo perdemos y ganamos juntos", reconoce. Uno de los que le señalan es De Vries, el ganador del día: "Fue un poco confuso, pero si cruzas la meta y no es la última vuelta, te quedan dos, y si tienes una de energía, con eso no llegas al final. En mi opinión, no es un error del campeonato".

"Fue un poco ridículo"

Vandoorne, el otro Mercedes beneficiado (salió último y acabó en el podio), también comparte teoría con su compañero, "aunque quedaba mucho tiempo para ralentizar tanto". Lo que tiene claro es que "fue un poco ridículo": "No quieres terminar una carrera así, sino con una competición apropiada y con todo el mundo cerca, pero sabíamos que había el riesgo de una mínima posibilidad de que pasase. Seguro que las cosas cambiarán en el futuro, pero nosotros lo hicimos bien".

Otros pilotos sondeados por AS en Cheste, como Di Grassi y Buemi, también dieron su opinión. El brasileño: "Estoy intentando explicar a mi madre qué ha pasado y no lo entiende (ríe). Las reglas deberían ser más simples y las carreras, por vueltas, es mucho mejor porque si no puede pasar lo que pasó". Y el suizo: "Es una particularidad del reglamento que hace que cosas como esta sean posibles. Es un poco molesto, no fue un buen día para la FE y no nos ayuda a dar una buena imagen, pero los errores pueden pasar y es importante aprender de ellos".

La versión de la FIA

Frédéric Bertrand, director de circuitos de la FIA, dio la versión oficial. Las reglas, son así. "No es el tipo de finales que nos gustan, pero ha habido pilotos que lo han gestionado realmente bien. Conservar la energía es un factor clave en la FE y vemos que es difícil pero gestionable. Es una lección para el futuro", asegura, y considera "sorprendente" que Da Costa y Techeetah "lo hicieran de ese modo al final", añadiendo una vuelta a la carrera: "Pero no creo que sea un error, era muy difícil".