Y por fin, España
El Mundial eléctrico llega por primera vez en suelo español en su séptima temporada con doble carrera en Cheste, circuito modificado y los Jaguar al frente.
Alemania, Francia, Marruecos, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Hong Kong, Arabia Saudí, Malasia… Aunque la Fórmula E no ha sido Mundial FIA hasta esta séptima temporada, ha tenido vocación de campeonato del mundo desde sus inicios como demuestra que haya celebrado carreras en 17 países. Algunas incluso en algunos lugares tan remotos como una isla al sur de China que nos descubrieron a muchos cuando corrieron en Sanya. Sin embargo, nunca ha competido en España, pero eso va a cambiar este mismo fin de semana.
Valencia recibe al Mundial eléctrico para celebrar sus dos primeras carreras en suelo español, porque también es una cita doble como las de Diriyah y Roma (sábado a las 15:00 y domingo a las 14:00 en ‘Eurosport’) y además en un escenario poco habitual para esta competición: un circuito permanente como el de Cheste. Las apreturas que sigue generando el COVID en el calendario obligó a buscar alternativas y el Ricardo Tormo surgió como una de las mejores porque es un trazado bien conocido (los test se han hecho allí cuatro años).
Por tener una referencia, en las últimas pruebas todos los pilotos estuvieron separados por apenas medio segundo y los cuatro primeros, Guenther, Sette Camara, Mueller y Da Costa, por tan solo 55 milésimas. Pero ya sabemos lo que se pueden parecer unos test a una carrera… y además hay que sumar la nueva configuración del trazado valenciano en la que se correrá. En comparación con la de MotoGP, son 15 curvas frente a las 14 habituales (3,376 km): recorta el sector central y tiene una chicane al poco de empezar la recta principal.
Así llega el Mundial
Si algo se ha demostrado en las cuatro citas anteriores, o más bien ratificado, es que hay tanta igualdad como variedad en los resultados, algo que ya es distintivo de la Fórmula E. Son cuatro ganadores diferentes (De Vries, Bird, Vergne y Vandoorne), diez pilotos los que han subido ya al podio (Mortara, Evans, Frijns, Da Costa, Sims y Werhlein), dos los únicos que no han sumado ningún punto hasta el momento (Lotterer y Dennis) y uno que ha sido capaz de cruzar la meta siempre en los puntos (Wehrlein).
Todo eso ha dejado las cosas con los dos hombres de Jaguar, Bird y Evans, al frente de la clasificación del Mundial separados por cuatro puntos, pero sin destacarse demasiado porque los cinco que les siguen, empezando por Vandoorne, están a 13 como máximo. Y por equipos, Mercedes y DS Techeetah son los que más cerca están del felino inglés (a 17 y 36), pero nada quedará igual una vez dejen Valencia. La primera vez de la FE en España, con homenaje a Adrián Campos y alta probabilidad de lluvia, quedará para la historia.