NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gran Prémio 888 de portugal de Moto GP: resumen y resultado

25/25 Vueltas
  • Fabio Quartararo
    41:46.412
  • Francesco Bagnaia
    +4.809
  • Joan Mir Mayrata
    +4.948
 

MotoGP 2021: resultados del GP de Portugal y clasificación

Actualizado a
Márquez durante la clasificación del GP de Portugal 2021.

Así vivimos la carrera del GP de Portugal de MotoGP

Con la segunda victoria del año para Quartararo nos despedimos hasta dentro de dos semanas, cuando se celebrará en Jerez la cuarta carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta pronto! 

¡ENTRE LÁGRIMAS! Así ha terminado su gesta un Marc Márquez que no solo ha estado nueve meses alejado de la competición, sino que además, llegó incluso a tener dudas de si podría continuar con su carrera deportiva debido a la lesión que le sentenció durante todo 2020. El ilerdense ha sido recibido entre aplausos en su llegada al garaje y se marcha de Portugal con una meritoria séptima posición que sin duda, sabe a victoria para él. 

¡¡VICTORIA DE QUARTARARO!! ¡LO HA BORDADO EL FRANCÉS! Ni siquiera la presión de Álex Rins ha inquietado a un piloto que ha impartido durante todo el fin de semana un ritmo infernal al que nadie se ha podido acercar. Bagnaia y Mir han completado el podio y por detrás, un sensacional Marc Márquez ha visto la bandera a cuadros en la séptima posición. Gran carrera del ilerdense, que tan solo ha cedido 13 segundos con la cabeza en una carrera que ha sido rapidísima y en un circuito muy físico. 

Vuelta
24

¡Última vuelta! Susto de Joan Mir en plena persecución a Bagnaia, para comenzar la vuelta mucho más conservador con la intención de asegurarse el podio. Veremos si finalmente pasa al ataque y atención también a Morbidelli, que está pegadísimo. 

Con la victoria al alcance de la mano para Quartararo, falta por definir las dos últimas posiciones del podio. En los últimos giros Morbidelli ha recuperado mucho terreno con Joan Mir y todo apunta a que va a disputarle el cajón al balear y también, a Bagnaia. 

Vuelta
22

Parece que ahora sí, el brazo de Márquez está limitando al piloto del Repsol Honda. Pese a que el ilerdense estaba pegadísimo a Aleix hace pocas vueltas, ahora el piloto de Granollers tiene una ventaja que ronda los dos segundos. Pero sea como fuere, solo terminar ya será una gran victoria para Marc. 

Vuelta
21

Quartararo ha cambiado por completo su estrategia de carrera. Consciente de que ahora tiene una ventaja muy considerable para llegar al final sin arriesgar, el francés ha rodado en la última vuelta un segundo más lento de lo que lo venía haciéndolo con Rins a su estela. 

Vuelta
20

¡¡Caída de Johann Zarco!! El francés, que estaba luchando por el podio con Bagnaia y Mir, se ha ido al suelo en el mismo punto que Valentino y por lo tanto, cederá el liderato en esta carrera. 

¡¡CAÍDA DE ÁLEX RINS!! ¡QUÉ PENA! Al piloto de Suzuki se le ha cerrado la parte frontal y ha terminado en el suelo al paso por la curva 5, para dejar a Quartararo liderando en solitario. El francés lo tiene ahora todo de cara para volver a ganar. 

Vuelta
18

¡Qué lucha están teniendo en cabeza de carrera! Quartararo ha rodado en 1:39.5 para firmar una nueva vuelta rápida pero, inmediatamente, Rins ha respondido mejorándole una décima para evitar la escapada del piloto de Yamaha. 

¡Márquez se acerca a Aleix! Hace tan solo una vuelta el piloto del Repsol Honda estaba a más de un segundo del de Aprilia y en el último paso por meta la diferencia entre ambos es de medio segundo. Marc está manteniendo el ritmo en 1:40.1. 

¡¡Al suelo Valentino Rossi!! El italiano, que venía remontando y se situaba en la undécima posición tras haber superado a su hermano en la vuelta anterior, termina con caída en la curva 11 un fin de semana que ha sido muy complicado para él desde el principio. 

Vuelta
15

Zarco acaba de subir la apuesta y le recuperado la tercera posición a un Joan Mir que parece estar acusando la degradación del neumático. En menos de una vuelta el francés le ha ganado más de medio segundo al piloto de Suzuki.

Vuelta
14

Quartararo está siendo un reloj y ahora sí, parece que Álex Rins está pilotando algo forzado para intentar aguantar el ritmo del francés. Fabio ha rodado por segunda vuelta consecutiva en 1:39.6, batiendo el tiempo récord en carrera aquí en Portimao. 

Vuelta
13

Quartararo y Rins se han desmarcado por completo del tercero, Joan Mir. Con el francés aguantando en cabeza de carrera, ambos han ganado una ventaja considerable que les da más de un segundo de margen con el balear. 

Vuelta
12

Yamaha le manda un mensaje a Quartararo en el que le piden que cambie al 'Mapa 2'. Puede que ahora el francés, tras un primer intento de escapada fallido frente a Rins, deba conservar neumáticos para intentar otro empujón en las últimas vueltas. 

Vuelta
11

Después de once vueltas, Marc Márquez ha sido capaz de marcar su vuelta más rápida en carrera. El piloto del Repsol Honda acaba de completar el último giro en 1:40.3 y de momento, este es un buen síntoma para él ya que ha superado el máximo de vueltas completado hasta ahora y no pierde nivel. 

Vuelta
10

Quartararo deja clarísimo que quiere romper la carrera. El francés está tirando con todo y nada más coger la cabeza, ya ha rodado dentro del 1:39 para intentar distanciarse lo máximo posible de Álex Rins. 

¡Cabeza de carrera para Quartararo! El piloto más temido por todos ya se ha puesto en la primera posición y puede que ahora intente imponer un cambio de ritmo que puede dejar al resto fuera de escena muy pronto. 

Vuelta
8

Zarco está aguantando estoicamente en el grupo de cabeza, pero cada vez queda más claro que el francés va forzadísimo y que ese no es su ritmo de carrera real. Joan Mir también ha superado al francés, con muchos errores en el pilotaje. 

¡Cabeza de carrera para Álex Rins! El piloto de Suzuki se ha puesto primero tras dar cuenta de un Zarco, al que también ha superado Quartararo para evitar la huida del español y tenerle marcado en las próximas vueltas. 

Vuelta
6

¡Cuántos problemas está teniendo Miller en este inicio de temporada! El australiano, cuando luchaba por contactar con el grupo de cabeza, se ha ido al suelo en la curva tres tras bloquear el freno delantero. 

Vuelta
5

¡Se retira Pol Espargaró! El piloto de Granollers acaba de entrar al garaje y al bajarse de la moto se ha quedado mirando el neumático trasero. El Repsol Honda se queda solo con Márquez en pista, rodando ahora en la novena posición. 

Vuelta
4

Quartararo ha contactado con Joan Mir e inmediatamente se ha deshecho del piloto de Suzuki para hacerse con la tercera posición. Durante todo el fin de semana ha sido el piloto con mejor ritmo y quiere ir a por la cabeza de carrera. 

Vuelta
3

Se está comenzando a romper la carrera y parece que Rins, en la segunda posición, tiene más ritmo que el líder Zarco. De momento se destacan las tres primeras plazas que completa Mir y el primer perseguidor, es Quartararo. 

Márquez se lo está tomando con calma en estos primeros momentos. Quartararo y Miller han superado al piloto de Honda, tras un pequeño contacto con Joan Mir que le ha obligado a abrirse más de la cuenta. 

Vuelta
1

En su primer paso por meta, Márquez ocupa la cuarta posición tras un adelantamiento por el interior al límite de un Joan Mir que le ha pedido disculpas al piloto de Honda. Salida horrible de Maverick, que ha caído hasta la penúltima posición. 

¡¡Arranca la carrera de MotoGP!! Salida excepcional de un Álex Rins que ha estado a punto de coger una cabeza que le ha arrebatado Zarco en los últimos metros. Gana un par de plazas Márquez en la arrancada. 

¡En marcha la vuelta de formación! Sigue subiendo la temperatura de un asfalto que roza ya los 40ºC y por lo tanto, la carrera se disputará con la temperatura más alta de todo el fin de semana. Oliveira, el ganador de 2020, comienza décimo. 

Ya está todo preparado en la recta de meta de Portimao para que arranque la carrera de MotoGP. Todos los focos apuntan a un Marc Márquez que vuelve nueve meses después de su lesión en Jerez y que, sobre su Honda, realiza ejercicios de calentamiento en su brazo derecho justo antes de comenzar. La mayor incógnita es cómo responderá su músculo después de tanto tiempo sin completar una distancia como la de la carrera de hoy. 

La Fórmula 1 y MotoGP se han coordinado para celebrar un minuto de silencio en honor a Fausto Gresini. El bicampeón del mundo, fallecido a causa de la COVID-19 este año, ha sido homenajeado de esta forma por los dos Mundiales, hoy con cita en territorio italiano. 

También deberá remontar si quiere seguir manteniendo su idea de continuar en el Mundial algunos años más un Valentino Rossi, que de momento no levanta cabeza. El italiano, que firmó en Qatar 2 la 19º posición de parrilla, solo gana dos puestos para comenzar esta carrera y todavía no es capaz de entender el porqué de las diferencias entre la M1 del equipo oficial y la del Petronas, pese a que cuenta con material idéntico al de Maverick y Quartararo. 

Maverick: "Es la decisión de un sistema y no puedes hacer nada"

MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Maverick: "Es la decisión de un sistema y no puedes hacer nada"

Hoy, al que le toca heroica es al ganador de la primera carrera de la temporada si quiere volver no ya a lo más alto del podio, sino simplemente a pisar cajón. Mientras su compañero Fabio Quartararo marcaba ayer la pole, Maverick Viñales sólo podía clasificarse duodécimo tras terminar último la Q2. Le cancelaron varias vueltas y le amargaron la tanda oficial.

"Está de bajón anímico, y es normal, pero se vendrá arriba. Está previsto que le den el alta hoy a mediodía, para que vuelve a Barcelona e ingrese nada más llegar en la Dexeus de Barcelona, para que mañana entre en quirófano con el doctor Mir, que valorará si también hay que operarle del dedo de la mano izquierda o sólo de la mano derecha y del tobillo derecho", aseguró Albert Valera, representante del madrileño, a AS en Portimao. 

Martín vuela a Barcelona para ser operado de sus fracturas

MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Martín vuela a Barcelona para ser operado de sus fracturas

Sufrió una conmoción por la que deberá pasar 24 horas en el hospital de Faro, pero lo peor es que sufrió dos fracturas en el primer dedo de la mano derecha, otra en el maléolo medial del tobillo derecho, todas ellas operables, y una en un metatarsiano de la mano izquierda de las que será intervenido el lunes en la Dexeus de Barcelona por el doctor Xavier Mir. 

El gran beneficiado de la sanción de Pecco Bagnaia por ignorar las banderas amarrillas fue Fabio Quartararo, que heredó la pole y cortó así la secuencia de primeros puestos en parrilla para pilotos Ducati de esta temporada. El propio Bagnaia la había firmado en Qatar 1 y Martín se la llevó en Qatar 2. El novato, esta vez, se perdió la jornada vespertina del sábado fruto de su dura caída en el FP3 de la mañana.

"No sé si podré aguantar, creo que son 25 vueltas la carrera y no lo sé. Creo que sí, pero lo máximo que he dado han sido seis vueltas consecutivas y es cierto que si se agarrota el antebrazo o me pasa esa sensación que tengo en el codo... Espero no tener que parar en boxes, pero estamos de rehabilitación y cuando eso pasa a veces pasan cosas imprevistas", declaró el octacampeón sobre su objetivo en el GP de Portugal 2021.

"Sí, busqué especialmente a Mir, porque es el campeón, está pilotando bien y, aunque el resultado no salga, está pilotando bien y lo he buscado. Evidentemente, necesitaba ayuda pues llevo nueve meses sin ir en moto y lo he buscado y luego ya con Rins ha sido diferente, porque lo he dejado ir un poquito más y ahí he hecho una vuelta para buscar el límite, pero sin exagerar mucho", respondió posterior Marc.

Mir: "Lo que hace Márquez se sanciona en Moto3"

MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Mir: "Lo que hace Márquez se sanciona en Moto3"

"Si hubiéramos entrado en el juego de que Marc ha salido bastante más adelante, ha cortado, se ha puesto detrás, me ha molestado en la primera vuelta de crono, porque ha salido lento. Me lo he encontrado a mitad de pista, he perdido ya mi vuelta, luego he tirado y se ha aprovechado ya de mi rueda y tal. En Moto3 penalizan por esto, y seguramente en Moto2, pero en MotoGP todavía no", argumentó Joan Mir visiblemente enfadado. 

Antes de eso se buscó la vida en la Q1 recurriendo a la rueda de Mir, lo que molestó al campeón, porque dijo que le estorbó y recordó después que eso se sanciona en las otras categorías. Ya en la Q2, también jugó con la otra Suzuki, al salir en paralelo con Rins desde el pit lane, pero éste se rió y dijo que estaban hablando entre ellos de casco a casco vía bluetooth. 

Lo que no pudo hacer el ocho veces campeón esta vez fue entrar en la pelea por la pole y se tuvo que conformar con el séptimo mejor crono de los doce pilotos que había en pista. Sin embargo, heredó una posición al ser cancelada la mejor vuelta de Francesco Bagnaia, la que le daba la pole, por conseguir su registro con bandera amarilla en la pista por la caída de Oliveira. 

Su sexto puesto para la parrilla en la carrera de Portimao es un excelente resultado dadas sus circunstancias personales, porque reaparece tras nueve meses en el dique seco por lesión, también porque tuvo que pasar por el purgatorio de la Q1 y, sobre todo, porque se tiró diez minutos observando la sesión oficial desde el box y estirando y soltando su brazo derecho un buen rato antes de arrancar a 4:43 del final. Fue inquietante verle así, pero llegada la hora de la verdad, cumplió.

Pole de Quartararo por sanción a Bagnaia y sexto de Márquez

MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Pole de Quartararo por sanción a Bagnaia y sexto de Márquez

Puño cerrado de alegría y sonrisa de oreja a oreja en el rostro de Marc Márquez al acabar la Q2 del GP de Portugal. El del Repsol Honda salvó los muebles este sábado con mucha solvencia en una jornada que había empezado complicada para él.

Sin duda este es uno de los fines de semana más especiales que vivirá la categoría reina en los últimos tiempos. Después de nueve meses de ausencia, su octocampeón Marc Márquez volverá a formar parte de una parrilla en la que se posicionará en la sexta plaza para la que será su primera carrera16 grandes premios después.

13:00

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la tercera carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP que se celebra hoy, domingo 18 de abril, en el circuito de Portimao.