NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 Libres 3 en Imola, en directo hoy: GP Emilia Romagna | Resultado, resumen y reacciones

Actualizado a
Formula One F1 - Emilia Romagna Grand Prix - Autodromo Enzo e Dino Ferrari, Imola, Italy - April 17, 2021 Haas' Nikita Mazepin during practice REUTERS/Jennifer Lorenzini

"¡Madre mía Mazepin! Menos mal que papá paga la fiesta". Los continuos errores de conducción del joven piloto ruso al volante del Haas son uno de los principales temas de conversación de Antonio Lobato en las retransmisiones de 'Movistar F1'. Unas críticas que desde la escudería americana, en voz de Guenther Steiner, confían que terminen pronto: "En algún momento tiene que reducir los trompos, pero está trabajando muy duro en ello. Creo que a veces es demasiado duro pilotando. Necesita encontrar ese límite, pero lo tiene que encontrar él, no nosotros. Nosotros le podemos ayudar, y como ya he dicho antes, aprender puede ser doloroso. Empieza con dolor, pero en algún momento esperemos que los trompos acaben y que esté en una buena posición".

Verstappen llega a tiempo y Alonso progresa con Alpine

F1 (ÍMOLA) | LIBRES 3

Verstappen llega a tiempo y Alonso progresa con Alpine

Crónica de los Libres 3 del GP de Emilia Romanga 2021

 

¡¡BANDERA A CUADROS!! Max Verstappen consigue el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres antes de la sesión de clasificación del GP de Emilia Romanga 2021. El holandés ha superado a Lando Norris y Lewis Hamilton por más de cuatro décimas y se postula como el principal favorito a la pole position. Por detrás, buena jornada para Carlos Sainz y Fernando Alonso, que han terminado dentro de los diez primeros clasificados y han terminado de afinar el Ferrari y Alpine antes de la hora de la verdad (14:00 horas peninsular).

10

Últimas vueltas cronometradas con unos neumáticos blandos que están constando mucho poner en temperatura en el trazado de Imola. Lewis Hamilton comanda la tabla de tiempos por 22 milésimas de ventaja sobre Lando Norris. McLaren, al menos con Norris, parece despertar del letargo que había estado sumida en la jornada del viernes. Por detrás, Carlos Sainz está instalado en la sexta posición a tres décimas de Hamilton, mientras que Fernando Alonso es octavo a algo más de medio segundo.

20

Menos de 20 minutos para el final de los Libres 3 del GP de Emilia Romaña 2021. Valtteri Bottas comanda la tabla de tiempos con más de medio segundo de ventaja sobre Sergio Pérez, si bien el finés de Mercedes ha equipado las gomas blandas, por las medias del mexicano de Red Bull. En lo que respecta a los pilotos españoles, Carlos Sainz está situado en la octava posición, mientras que Fernando Alonso ha descendido hasta la decimoquinta. Desde Alpine acaban de confirmar que el asturiano lleva un nuevo escape en esta sesión, el tercero de esta temporada. 

¡¡BANDERA ROJA!! Nicholas Latifi golpea frontalmente las protecciones de la curva 6 tras perder el control del Williams cuando trataba de mejorar la sexta posición que ahora mismo ostenta. El canadiense ha conseguido poner la marcha atrás y regresar lentamente al garaje de Grove, donde los mecánicos británicos han comenzado los trabajos para reparar los daños ocasionados en este accidente en el FW43B

40

Tras un breve descanso en pista, todos los equipos, a excepción de Mercedes y Red Bull, están realizando sus primeras vueltas cronometradas al trazado de Imola con neumáticos medios. Charles Leclerc y Carlos Sainz siguen demostrando que el SF21 posee la suficiente velocidad para acceder sin graves problemas a la Q3. El monegasco y el madrileño están situados en la primera y segunda posición, con varias décimas de ventaja frente a McLaren, Alpine o AlphaTauri. 

50

Parece que Alfa Romeo y Haas son las dos escuderías que más trabajo tienen todavía pendiente por realizar antes de la sesión de clasificación ya que sus pilotos son los únicos que han completado una tanda media en estos primeros compases de Libres 3. El resto de la parrilla se lo están tomando con mucha calma, algo que sorprende en el caso de McLaren, Alpine o Aston Martin, ya que en la jornada del viernes sufrieron bastantes contratiempos para hallar la configuración ideal en el trazado de Imola.

60

¡¡BANDERA VERDE!! Kimi Raikkonen, Mick Schumacher, Nikita Mazepin, Fernando Alonso, Charles Leclerc, Carlos Sainz... Poco a poco, los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo han abandonado ya sus respectivos garajes para completar una vuelta cronometrada al trazado de Imola antes de realizar los últimos ajustes en los monoplazas antes de la sesión de clasificación.

Menos de cinco minutos para que comience los Libres 3 del GP de Emilia Romagna 2021 en el circuito de Imola. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya están en el interior de sus monoplazas abrochándose los cinturones y recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista. Por delante, 60 minutos muy importantes para afinar la configuración del monoplaza de cara a la clasificación y carrera, que podría ser pasada por agua.

Mientras se lucha por un título, la única corona que interferirá este fin de semana en la Gran Circo es la británica: la clasificación del sábado se ha adelantado a las 14:00 horas (local y española) para no coincidir con el funeral de Felipe de Edimburgo, el consorte de la reina Isabel II fallecido la pasada semana. La F1 es un deporte europeo de vocación global, con carreras en cuatro continentes, pero con acento londinense.

"Simplemente subestimamos el cambio a la tecnología híbrida en 2014 y nos llevó demasiado tiempo ponernos al día. Nosotros ahora sentimos que tenemos todo lo necesario en términos de instalaciones de prueba para hacer un buen trabajo, luchar y alcanzar nuestro objetivo en un futuro cercano. Sólo necesitamos las decisiones correctas en el aspecto técnico", declara Cyril Dumont, director de la fábrica de Viry-Châtillon.

4.100 metros cuadrados para permitir triplicar el número total de trabajadores hasta los 500 que cuentan con la tecnología más avanzada en el mundo del automovilismo para ir más allá de los límites con el próximo propulsor de Alonso y Ocon en el Gran Circo, cuyos últimos rumores apuntan que podría dividir el turbo y el compresor al estilo de las flechas de plata.

Alpine ya tiene todo listo para ir más allá con el motor de 2022

FÓRMULA 1

Alpine ya tiene todo listo para ir más allá con el motor de 2022

Un arduo desafío, construir un motor potente y fiable para 2022, donde la sección liderada por Remi Taffin ya disfruta, un año después de lo estipulado debido a la pandemia de la COVID-19, de la mayúscula reforma que la formación gala impulsó a 20 kilómetros de París en mayo de 2019. 

A su favor: en Ímola subieron al podio hace pocos meses, Ricciardo fue tercero. En contra: el 'viejo' propulsor Renault ha perdido fuelle frente a Honda y Ferrari. Con todo, es un circuito que trae buenos recuerdos a la 'Alonsomanía' por aquellas luchas contra Schumacher en 2005 y 2006.

El equipo de Alonso presenta mejoras en el tren trasero del A521 para corregir ciertos problemas de equilibrio que limitaron sus posibilidades en el primer gran premio del año. El asturiano abandonó (fallaron el motor y el envoltorio de un sándwich), pero Ocon tampoco puntuó y la primera prioridad para los franceses es asentarse en un top-10 cada vez más competido. 

"Si te digo la verdad, no era costumbre ni en Ferrari, pero tampoco en este deporte. Sin embargo, mí me funcionó muy bien durante los dos años en McLaren, cuando decidí que para adaptarme rápido al coche y tener una primera temporada fuerte debía vivir en Woking", afirma Carlos.

Desde enero se trasladó a Italia y vive a pocos kilómetros de Maranello, cerca de Módena, donde pasa largas temporadas entre las carreras que le permiten visitar a los ingenieros con frecuencia. Esta práctica, vivir cerca de la fábrica, nunca fue habitual en Ferrari. "Ni en la Fórmula 1", interrumpe Sainz, en conversación con AS sobre el asfalto que inmortalizó el mito de Senna.

La primera gran revolución de Carlos Sainz en Ferrari

F1 | ÍMOLA

La primera gran revolución de Carlos Sainz en Ferrari

La F1 es un deporte mecánico, hombre y máquina. Para que la simbiosis resulte, piloto y coche deben conocerse a la perfección, uno maximizando cada centésima disponible y el otro, ajustándose (ingenieros mediante) a las características de quien conduce. Para simular en semanas lo que otros consiguen en años, Sainz ha sabido acelerar el proceso de adaptación, deportiva y cultural, a una escudería de leyenda repleta de particularidades. 

La Scuderia corre en casa y está obligada a refrendar los síntomas de mejoría. Su lucha ahora es con McLaren, porque quien se establezca como tercer coche de la parrilla aspirará a podios regulares.  Sainz aún no se siente al cien por cien con el SF21, pero la adaptación será total pronto y las sensaciones son muy buenas. Sainz aún no se siente al cien por cien con el SF21, pero la adaptación será total pronto y las sensaciones son muy buenas.

La revancha del duelo Hamilton-Verstappen está servida en un circuito total, de puro ritmo, que sonríe a las bondades del Red Bull a una vuelta y no tanto a la regularidad del Mercedes. En Bahréin ganó Lewis, polémica mediante. Ambos montarán novedades en sus monoplazas, todos los equipos lo harán. Incluido el Haas, que ya ha advertido de que será su primera y última evolución de 2021.

La F1 empieza la temporada europea 2021 con ilusión en el 'Motor Valley' italiano. En cien kilómetros a la redonda se concentran cinco circuitos y fabricantes históricos como Ferrari, Ducati, Dallara o Lamborghini. La carrera se llama, oficialmente, GP ‘Made in Italy’ Emilia-Romaña.

Segundo asalto

FÓRMULA 1

Segundo asalto

Aunque las primeras horas en Italia se parezcan a la vieja normalidad, el cierre de restaurantes y los confinamientos perimetrales despiertan de cualquier espejismo. No habrá fans en las gradas de Ímola, apenas se agolparán unos pocos en las vallas exteriores y los balcones del parque Acque Minerali que rodea al Autódromo Enzo e Dino Ferrari. 

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com de los Libres 3 del GP de Emilia Romagna 2021 del Mundial F1 hoy, sábado 17 de abril, en el circuito de Imola.