F1 | ALONSO

"La experiencia ayuda, pero no para las prestaciones puras"

El asturiano sigue donde lo dejó y sale noveno en Bahréin. "Tengo que mejorar, necesitaré un par de carreras", dice a AS.

Bahréin

Ha vuelto, que se preparen. El primer fin de semana de Alpine en la Fórmula 1 parecía incorregible, lo atestiguó Esteban Ocon cuando fue eliminado en Q1 pero lo solventó Fernando Alonso con un noveno puesto en la parrilla que vale mucho, porque era inesperado. El asturiano no entraba en una Q3 desde Mónaco 2018, no hay que olvidar cómo fueron aquellas tristes últimas carreras con McLaren. Ayer, en el corralito de las televisiones, se encontró con Carlos Sainz y dejó caer un "y eso que estaba oxidado" que refleja muy bien cuál ha sido su irrupción en la parrilla de 2021, dos años y medio después de su último gran premio. 

"No tenía expectativas sobre un resultado concreto. Estábamos esperando y preparados para hacer nuestra mejor clasificación posible. No fue una sorpresa. Es bueno poder estar en el top-10, aunque hay una serie de coches que intentaron clasificar con la goma media, son más rápidos y salen por detrás", dijo el bicampeón español a los medios de comunicación impresos.

¿Se acercará el Alpine A521 a los podios del Renault RS20? "Estamos contentos con el progreso que hemos hecho en el invierno y durante el primer fin de semana, estoy confiado con que podemos hacer una buena temporada, pero tenemos que hacerlo carrera a carrera. Yo tengo que mejorar, incluso este sábado fue para mí la primera vez con los neumáticos para extraer el máximo del coche. Necesitaré un par de carreras para acostumbrarme a la velocidad. Y a todo, primera vuelta de formación, primer semáforo, primera curva, pit stop por debajo de dos segundos… tendré que vivir esas sensaciones por primera vez otra vez y necesitaré un par de carreras".

"Tengo que mostrar más cosas en las próximas carreras"

La experiencia, ¿vale décimas? Alonso respondió a AS: "No influye mucho. La experiencia puede aplicarse con más perspectiva. Cómo gestionar una temporada de 23 carreras, cómo gestionar algunos momentos de presión extra en una vuelta crucial, o los pit stop, o decisiones de estrategia que quizás recuerdas de otro gran premio. Como si recuerdas que en Mónaco 2008 llovió en una sesión, y hay un piano que desliza más que otros. Para ese tipo de cosas la experiencia ayuda, pero no pienso que sea un factor importante en las prestaciones puras. Aunque como he dicho, todavía tengo que mostrar más cosas por mi parte en las próximas carreras".

Para la carrera de este domingo no fija un resultado como objetivo: "Necesito esa información de cuidar neumáticos o hacer un buen pit stop, necesito sentir cómo va la degradación y cómo cambia el equilibrio del coche. Hay muchas cosas que los pilotos de esta parrilla conocen bien y yo quiero tener esas lecciones en el bolsillo cuando acabe la carrera. Si con eso acabo séptimo, fantástico. Si soy 15º, también".