NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Test MotoGP Qatar 2021: resumen y resultados del día 3

Actualizado a
Jack Miller durante los test de pretemporada de MotoGP en Qatar.

Así vivimos el día 3 de test de MotoGP en Qatar

Resultados Test MotoGP Qatar 2021 día 3

Con el mejor tiempo de Miller (1:53.183) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Qatar la cuarta jornada de entrenamientos de pretemporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta mañana! 

19:00

¡No hay tiempo para más! El rojo es el color de la tercera jornada de entrenamientos, después de que Ducati haya acaparado el protagonismo durante el día de hoy. Primero fue Zarco quien batió el récord de velocidad en Losail alcanzando lo 352,9 km/h y después, Miller batió el récord de Márquez en el trazado catarí con su 1:53.183. Quartararo también mejoró la referencia de Marc y en términos de ritmo, un Maverick que finalizó tercero sigue siendo el piloto más competitivo. 

18:55

La pareja de Yamaha lo va a intentar hasta el final, pero todo apunta a que el crono le va a sonreír hoy a la Ducati de Jack Miller. Ni Quartararo ni Maverick son capaces de mejorar la vuelta que ha firmado el australiano, y el reloj está a punto de llegar a cero. 

18:50

Miller ha dejado de jugar para firmar un increíble 1:53.183 que le da el liderato a falta de quince minutos para que termine la jornada. El australiano bate a Quartararo por 80 milésimas y se marcha al garaje, mientras que el francés intenta recuperarle la plaza. De momento, sin éxito para el de Yamaha. 

18:45

Maverick lanza su ataque a Quartararo, pero no consigue batir a su compañero. El piloto de Roses sube hasta la segunda posición con un 1:53.510, pero se queda a dos décimas del tiempo del francés. 

Pol Espargaró ha completado hasta ahora 53 vueltas. A diferencia de Quartararo, el piloto del Repsol Honda todavía no ha salido a buscar su última vuelta rápida y está ahora mismo a seis décimas del francés. ¿Subirá alguien la apuesta? 

18:35

Álex Rins mejora su marca personal hasta el 1:54.143. El piloto de Suzuki sube hasta la octava posición y se queda a ocho décimas de la cabeza y a solo 65 milésimas de su compañero de equipo. 

18:30

A falta de dos días de test todavía, Quartararo ya ha rodado por debajo del récord que tenía Marc Márquez en Qatar. El ierdense firmó un 1:53.380 en 2019 y ahora, el piloto de Yamaha lo ha mejorado en algo más de una décima. 

18:25

¡¡SE DESMARCA QUARTARARO!! ¡Qué tiempo del francés! Fabio se pone primero tras un espectacular 1:53.263 que rompe con todos los tiempos que se han firmado hasta ahora. El domingo dio la sorpresa a última hora y hoy, repite actuación. Su ventaja con Miller se va a más de medio segundo. 

18:20

Enea Bastianini es el primer debutante que rueda por debajo del 1:55. El italiano es el decimoséptimo piloto que rompe esa barrera, tras haber completado su última vuelta en 1:54.738. La diferencia con la cabeza está por debajo del segundo. 

18:15

Joan Mir se queda rozando el 1:53. El balear acaba de concluir una nueva tanda en la que se ha puesto quinto, tras haber mejorado hasta el 1:54.078 en su 57º vuelta. Solo Zarco y Maverick han rodado, por el momento, más que el piloto de Suzuki en esta sesión. 

Por su parte, un Valentino que suma ya 45 vueltas en lo que va de sesión, acaba de mejorarse a sí mismo para firmar un 1:54.618 que le impulsa hasta la duodécima posición. Es el decimosexto piloto que rueda en esa décima. 

18:05

Quartararo y Morbidelli también están firmando un ritmo interesante con la Yamaha, aunque estos pierden algo con respecto a Maverick. Tanto el francés como el piloto de Petronas tienden más a rodar en 1:54 medio/alto, frente al 1:54 bajo que ha impuesto Viñales en todos sus giros. 

Resultados Test MotoGP Qatar 2021 día 3

¡Última hora de entrenamientos! La jornada afronta su recta final con Miller manteniendo el liderato gracias al 1:53.826 que marcó en su 27º vuelta. Actualmente el australiano acumula un total de 34 y pese a que hasta cuatro pilotos han conseguido entrar en esa décima, Pol es el que más se acerca a tan solo 73 milésimas. 

17:55

El ritmo en la primera jornada estuvo en 1:55 medio, el segundo día se podía llegar a pensar en 1:54 alto y hoy, Maverick, ya está rodando constante en 1:54 bajo... El piloto de Roses ha culminado una tanda muy interesante con el 1:54.0 que le mantiene quinto ahora mismo, pero más que su registro a una vuelta, lo relevante es un ritmo que está encontrando con mucha facilidad durante todo lo que va de entrenamientos.

El 1:53.899 que ha marcado Pol para ponerse segundo, está tres décimas por debajo que el mejor registro de Márquez en los test del año pasado. En comparación al domingo, el piloto de Granollers se ha mejorado en más de siete décimas a sí mismo con la RC213V. 

17:45

Álex Márquez ya está dentro del 1:54. El ilerdense consigue rodar en la misma décima que completó las dos primeras jornadas de entrenamientos y se convierte en el decimoquinto piloto que rueda por debajo del 1:55. Ahora mismo es decimotercero en la tabla y viene mejorándose a sí mismo. 

17:40

Por su parte, Álex Rins está mejorándose a sí mismo pese a mantenerse undécimo. El piloto de Suzuki ha rebajado su crono en algo más de una décima y ahora mismo su desventaja con Miller se reduce hasta las siete décimas.

17:35

¡Segunda posición para Pol Espargaró! El de Granollers acaba de marcar un 1:53.899 que le deja a solo 73 milésimas de Miller. El piloto del Repsol Honda firma una vuelta extraordinaria que le da, ahora mismo, el segundo mejor tiempo de las combinadas. Con su tiempo, ya son cuatro los pilotos que están en esa décima. 

La otra parte del trabajo. Así se desarrolla la jornada en el garaje de Suzuki, ahora solo con Joan Mir dentro del box. Rins acaba de comenzar un nuevo 'run', en busca de un tiempo que le impulse en la tabla. Ahora mismo el catalán es undécimo, a ocho décimas de la cabeza. 

17:25

La velocidad en esta vuelta no ha sido tan espectacular, pero Zarco ha conseguido destacarse con su crono. El francés acaba de parar el reloj en 1:53.960 para escalar hasta la segunda posición y convertirse en el tercer piloto que rueda esa décima. Antes lo hicieron Miller y Aleix.

17:20

También regresa a pista un Valentino Rossi que vuelve a diferenciarse del resto de M1, aunque no por razones positivas. El italiano continúa siendo la Yamaha menos competitiva en pista y su brecha con la cabeza es de 1.2 segundos. El domingo reconoció que no se sentía bien con la moto y parece que las sensaciones no mejoran mucho...

Morbidelli vuelve a la acción tras un breve paso por el garaje. El italiano es ahora mismo la segunda mejor Yamaha en pista y de la firma japonesa, solo tiene por delante a la M1 de un gran Maverick Viñales que, en su 57º intento, ha conseguido parar el crono en 1:54.0. La diferencia entre ambos es de medio segundo. 

17:10

Se iguala la cifra de pilotos que rodaron en 1:54 durante el domingo. Con Crutchlow cerrando el grupo en la 14º posición, ya son catorce los que han entrado en esta décima en lo que va de sesión. Algunos que lo hicieron durante la segunda jornada, como Álex Márquez, hoy todavía no han encontrado el tiempo.

Una Yamaha 'vintage' en Qatar

MOTOGP

Una Yamaha 'vintage' en Qatar

Para la jornada de hoy, Yamaha ha apostado por el estilo 'vintage'en la M1 de un Crutchlow en conmemoración de los 60 años que celebra la marca de los diapasones en el Mundial. El británico está rodando con una montura que luce un carenado blanco acompañado de una franja roja. Nada que ver con la decoración de la M1 actual.

Resultados Test MotoGP Qatar 2021 día 3

Dos horas para que termine la tercera jornada de pruebas. El día de hoy afronta su recta final con Miller comandando la tabla, pero seguido muy de cerca por Aleix Espargaró. Ambos son los únicos pilotos que han conseguido rodar por el momento en 1:53 dentro de un top-10 separado por tan solo un segundo. 

16:55

Aleix Espargaró se estaba reservando... Después de una primera mitad bastante discreta durante la jornada de hoy, el de Granollers acaba de sorprender con un 1:53.971 que le deja a solo una décima del tiempo de Miller y le convierte en el segundo piloto que consigue rodar en esa décima. 

16:50

¡¡Vuela la Ducati en Losail!! ¡Nuevo récord de velocidad para Zarco! Si ya impresionaban los 348 km/h que estaba oscilando la Desmosedici, el francés acaba de alcanzar la friolera de ¡352,9 km/h! Esto supone un nuevo récord de velocidad en la pista de Qatar.

Se truncan los planes en el garaje del Repsol Honda... El equipo da por finalizada la jornada de Bradl, después de una caída que ha sufrido el alemán y que le está provocando molestias. "Un final adelantado para Stefan, con el objetivo de que regrese a su mejor nivel durante los dos últimos días", confirma HRC. 

16:45

Rins ha sido el último piloto en rodar por debajo del 1:55. El catalán acaba de firmar un 1:54.672 que le mete en la novena posición a ocho décimas del mejor tiempo. La diferencia con su compañero es de medio segundo. 

16:40

Miller ha subido la apuesta, pero parece que hay varios pilotos con intención de mejorarle, entre ellos Maverick. Segunda posición para el de Roses, tras un 1:54.203 con el que bate a Joan Mir, pese a que también se queda a más de tres décimas del australiano. 

16:35

Mir rompe la hegemonía de Ducati y se cuela en la segunda posición, con un tiempo de 1:54.215. Muchos pilotos comienzan a mejorar sus marcas personales y entre ellos se encuentra el balear, para quedarse a más de tres décimas del mejor crono. La apuesta de Miller es muy alta...

16:30

Las buenas actuaciones de Aprilia durante las dos primeras jornadas están quedando eclipsadas en el día de hoy. Aleix está a 1.2 segundos de la cabeza y tiene como mejor tiempo un 1:55.049 que le sitúa en la decimoquinta posición. Hasta ahora, su marca menos competitiva fue la del sábado, cuando rodó en 1:54.678, pero es cierto que su jornada de hoy puede estar condicionada por la caída que ha sufrido en los primeros compases. 

16:25

Nakagami también mejora de forma considerable y sube hasta la cuarta posición, con un mejor tiempo de 1:54.353. Parecía complicado, pero ya hay doce pilotos dentro del 1:54. El domingo fueron hasta 14 los que rodaron en esa décima.

¡Doblete de Ducati en cabeza! Bagnaia mejora en su última vuelta hasta el 1:54.326 para ponerse segundo, aunque la brecha con su compañero es amplia. Miller sigue siendo el único que ha rodado en 1:53 y eso le permite dejar al italiano a casi medio segundo de su registro. 

16:15

Martín había caído hasta la cola en la pelea por el mejor debutante, pero ahora acaba de marcar un flamante 1:55.173 que le deja duodécimo, justo por detrás de Rossi, y le otorga dos décimas de ventaja respecto a Marini y Bastianini. La lucha está muy igualada entre los tres rookies y sus tiempos son, cuando menos, curiosos... 

Miller acaba de hacer suyo el mejor tiempo de todo lo que va de pretemporada. El australiano ha parado el crono en 1:53.826 para ponerse primero y aventajar a Pol Espargaró en casi medio segundo. Aprieta el piloto de Ducati y de nuevo, la velocidad de la Desmosedici vuelve a ser protagonista: 348.3 km/h ha alcanzado la GP21. 

16:05

Maverick lleva ya 40 vueltas completadas y durante la jornada de hoy, el piloto de Yamaha está rodando con el nuevo chasis que la marca de Iwata ha preparado para esta temporada, con el afán de minimizar los problemas derivados de un motor que mantendrá las prestaciones de 2020 debido a la normativa que se aprobó derivada de la pandemia. En las jornadas anteriores esta novedad fue testada por Quartararo y Rossi.

Resultados Test MotoGP Qatar 2021 día 3

Tras haberse superado el ecuador de la jornada, el mejor tiempo sigue estando a manos de Pol Espargaró. Pese a que hay varios pilotos mejorando sus registros personales, de momento nadie es capaz de dar cuenta del piloto de Granollers, todavía al frente gracias al 1:54.270 que ha marcado en su 23º vuelta. 

15:55

Joan Mir vuelve a la acción con la Suzuki. El balear ha abandonado el garaje y en la primera vuelta lanzada de esta tanda, ha progresado hasta la cuarta posición gracias a un registro de 1:54.663. Esta marca le convierte en el sexto piloto que consigue rodar por debajo del 1:55 en lo que va de jornada. 

15:50

Vuelve a mejorar Álex Márquez para ponerse décimo, ahora sí, a menos de un segundo de la cabeza. El ilerdense ha rodado en 1:55.212 y ya está dentro de la tónica de tiempos que se están registrando durante la jornada de hoy. Su compañero de equipo Nakagami, se ha ido al suelo en el primer sector.

15:45

Después de un inicio de pruebas discreto, Álex Márquez está de nuevo en pista mejorándose. La última vuelta la ha completado en 1:55.501 pero, pese a su paso hacia delantesigue a más de un segundo de la cabeza.  

"Si parpadeas, te lo pierdes". Rossi lleva un periodo extenso acumulando vueltas en su contador personal y tras haberse acercado a siete décimas del mejor tiempo,ahora está siendo bastante eficiente en el vuelta a vuelta. El italiano está girando en torno al 1:55 bajo/medio y está entre los ritmos más competitivos.

15:35

Después de una breve pausa, Morbidelli ha vuelto al asfalto y parece que, ahora sí, el italiano sale buscando una vuelta rápida. En su primer intento lanzado ha pintado de rojo el primer sector, pero se le ha escapado el tiempo en los últimos parciales. El piloto de Petronas vuelve a la carga y comienza mejorándose a sí mismo. 

15:30

Las Suzuki han pasado de comandar la tabla en los primeros compases a distanciarse del mejor tiempo con una diferencia de 1.5 segundos. Pese a que la marca japonesa ha comenzado muy activa la jornada, llevan un rato importante sin acumular vueltas en ninguna de sus dos monturas. Mir marcha 16º y Rins, 18º.

15:25

De momento, en lo que va de sesión, el Repsol Honda no ha coincidido con sus dos pilotos en pista. Después de unas vueltas muy competitivas, Pol Espargaró se ha marchado para el garaje mientras que Bradl se ha incorporado a pista. Eso sí, el alemán puede haber sufrido una caída en el primer sector ya que su timing se ha quedado clavado en esa zona... 

"Parece que Pol Espargaró se está adaptando bastante bien a la vida en la RC213V", dicen en HRC... El de Granollers se acaba de poner al frente de la tabla firmando un 1:54.272 muy competitivo que le acerca al mejor tiempo de las combinadas. El del Repsol Honda deja a más de tres décimas a un Quartararo que, ahora mismo, es el piloto con la mejor referencia en lo que va de test y el único que ha rodado en 1:53.

15:15

Mucho más discreta está siendo la actuación de Álex Márquez durante estos primeros compases. El ilerdense está a 1.7 segundos del mejor tiempo y todavía no ha completado una vuelta parecida a las que encontró durante las primeras jornadas de pruebas. De momento se muestra muy cauto el piloto de Honda.

15:10

Martín ha sido el último piloto oficial en salir a pista, pero el madrileño ha comenzado muy bien la jornada. Ahora mismo está a ocho décimas del mejor tiempo y se destaca como mejor debutante, ya que aventaja en casi un segundo a Bastianini y Marini. Muy interesante el 1:55.444 que ha firmado el piloto del Pramac, mejorando ya los tiempos de las dos jornadas anteriores. 

15:05

Pese a que la brecha no están marcada como lo fue durante el pasado domingo, la diferencia entre Valentino y el resto de Yamaha sigue siendo preocupante... El italiano está a un segundo de la mejor M1, en una tabla donde las tres primeras plazas están ocupadas por la montura japonesa. La de Rossi es la nota discordante. 

Resultados Test Qatar MotoGP 2021 día 3

Se cumplen tres horas de entrenamientos, y Quartararo se alza hasta lo más alto de la tabla. El francés lidera con un tiempo de 1:54.588 y solo ruedan en la misma décima Morbidelli, Maverick y Bradl. A diferencia del pasado domingo, en esta sesión está costando más encontrar registros competitivos y parece difícil que hasta 14 pilotos, como ocurrió en la segunda jornada, rueden en esa décima. 

14:55

Maverick y Savadori son los únicos pilotos que hay en pista ahora mismo. El de Roses no ha conseguido mejorar en su último intento, pero sí lo ha hecho en el anterior para superar a Bradl y colocarse segundo, a una décima de la M1 de Morbidelli. Se convierte en el tercer piloto que rueda en 1:54 alto. 

14:50

Después de varias vueltas sin mejorar, ahora Maverick sube hasta la tercera posición gracias a un 1:55.007 que ha firmado en su último intento. El de Roses sigue en pista y continúa mejorando sus tiempos, aunque no lo suficiente para batir a Morbidelli. 

14:45

Valentino Rossi es de los pocos pilotos que ha conseguido mejorar en su último intento. El italiano está a ocho décimas del tiempo de su compañero, en una tabla que ahora mismo tiene pocos cambios. Los mejores registros han llegado en las primeras vueltas y desde entonces, poco ha cambiado el panorama. 

14:40

El ritmo que están imponiendo los dos pilotos del Repsol Honda está siendo prácticamente idéntico. Bradl, que ha sido el primero en acumular vueltas, ha rodado en 1:55 bajo/medio mientras que Pol, en sus primeras vueltas, está manteniendo esa tendencia. 

Bradl termina la tanda larga rodando en 1:55.3. El alemán ha completado un total de 11 vueltas hasta el momento mientras que Pol, afronta su decimosexto giro buscando ahora también el ritmo en tandas largas. 

14:30

Jack Miller comienza la jornada a más de medio segundo del  mejor tiempo. El australiano ha firmado un 1:55.401 en su última vuelta que le deja séptimo, a menos de una décima del tiempo de su compañero. 

14:25

Morbidelli y Bradl regresan a pista, pero ahora trabajan las tandas largas. Ninguno de los dos está mejorando sus tiempos y en términos de ritmo andan muy parecidos. Tanto la Yamaha como la Honda están en 1:55 medios. 

14:20

A excepción de Jorge Martín, todos los pilotos ya han marcado tiempo durante esta sesión. El mejor tiempo sigue a manos de Morbidelli, pero se acercan Bagnaia y Nakagami después de haber completado sus primeras vueltas. Ambos están a medio segundo del italiano y solo hay 36 milésimas entre ellos, a favor del piloto de Ducati. 

14:15

Bradl empieza fuerte la jornada y se convierte en el segundo piloto que rueda en 1:54 durante la sesión de hoy. Eso sí, el alemán no consigue mejorar a Morbidelli y se queda a dos décimas del piloto italiano después de cuatro vuelvas. Regresa al garaje y le releva Pol Espargaró. 

14:10

Morbidelli es el primer piloto que rompe la barrera del 1:55. El italiano acaba de marcar en su cuarta vuelta un 1:54.714 que le coloca primero, con más de tres décimas de ventaja respecto a Aleix. 

En estos primeros compases mejoran las sensaciones de Rossi respecto a la última jornada. El italiano se ha situado quinto, a poco más de medio segundo del mejor tiempo, después de cuatro vueltas en pista. Regresa al garaje tras un estreno breve, pero en el que ya ha conseguido rebajar los tiempos de las dos primeras jornadas.

REsultados Test MotoGP Qatar 2021 día 3

Consumidas las dos primeras horas de pruebas, así están los tiempos ahora mismo en Losail. Con Aleix en lo más alto de la tabla, son hasta 16 pilotos han marcado ya un registro. Ahora mismo empiezan su jornada, entre otros, Morbidelli y Bastianini. 

13:55

Aleix Espargaró bate a su hermano y se pone al frente de la tabla con un tiempo de 1:55.049. El de Aprilia le ha ganado la partida a un Pol que ya está en el garaje, por solo 16 milésimas. Tiempos muy ajustados en este inicio de sesión. 

13:50

Reaparece Aleix Espargaró midiéndose con su hermano. El piloto de Aprilia ha rodado en 1:55.452 para ponerse segundo a cuatro décimas de Pol... ¡pero viene en casco rojo! Por su parte, Joan Mir no ha podido acercarse al tiempo del piloto del Repsol Honda. 

13:45

Mejora hasta el 1:55.065 Pol Espargaró, dejando a más de medio segundo a Joan Mir. El de Granollers sigue en pista con buen ritmo y ahora, el de Suzuki, sale del garaje para intentar recuperar la posición. 

¡Aparece Pol Espargaró con el mejor tiempo! El de Granollers, en su tercera vuelta lanzada, mejor a Joan Mir para ponerse al frente de la tabla. Comienza a animarse la actividad en estos momentos y el del Repsol Honda comienza una nueva vuelta en rojo. 

13:35

Quartararo mejora con el paso de las vueltas y ya está a tan solo tres décimas del tiempo de Joan Mir. El francés sube hasta la tercera posición y viene mejorando su proprio registro, aunque no lo suficiente como para batir a las Suzuki. 

13:30

Mientras que Maverick sigue con la misma estrategia que al inicio de la sesión, el que pasa a la acción es Quartararo. El francés acaba de marcar su primera vuelta lanzada en 1:57.528. Se queda a 1.8 segundos de la Suzuki, pero sigue mejorándose en el primer sector.  

13:25

Aleix Espargaró puede haber sufrido una caída al final del segundo sector. El de Granollers salió a pista junto a las Suzuki y mientras que Mir y Rins siguen marcando tiempos, el timing del piloto de Aprilia se ha quedado parado en esa zona. De ser así se le complica mucho la jornada, ya que previsiblemente solo tendrá una moto para toda la sesión...

13:20

Mir ha desbancado a su compañero de la primera posición por 69 milésimas. El balear consigue mejorar a Rins también en los dos últimos sectores, que eran los que más le costaban en los giros anteriores, y se pone al frente de la tabla con un tiempo de 1:55.722.

13:15

Aleix Espargaró comienza su trabajo en esta jornada. El de Granollers sale a pista junto a los dos pilotos de Suzuki, que abandonan de nuevo el box. La firma japonesa está centrando gran parte del plan previsto para hoy en estos primeros compases y ahora, es Mir quien viene en rojo. 

13:10

Maverick ha salido ha pista cumpliendo con el mismo patrón de las dos jornadas anteriores. Antes de fijar un tiempo, el piloto de Yamaha está completando vueltas pero pasando por el pit lane al final de cada giro. Ha completado hasta un total de 6 con este planteamiento antes de entrar de nuevo al box. 

13:05

Mir se ha quedado a solo 53 milésimas del tiempo de su compañero. El balear ha hecho una primera aparición muy breve en la que solo ha firmado tres vueltas pero, pese a ello, su tiempo de partida es muy competitivo. Suzuki cambia el plan de trabajo de las dos jornadas anteriores y de momento, es el único equipo que ha firmado tiempo con sus pilotos oficiales. 

Rins ya está dentro del 1:55 después de haber rebajado de nuevo su crono. El catalán sigue encontrando con facilidad los tiempos, pero todavía está lejos del 1:54.658 que marcó como mejor registro durante las dos primeras jornadas de pruebas. Está también en pista ahora mismo Joan Mir. 

Álex Rins vuelve a mejorar su propio registro y para el corno en 1:56.129 tras la última vuelta. El piloto de Suzuki sigue marcando cascos rojos y por su parte, Dani Pedrosa, se sitúa en la segunda posición a 1.3 segundos del catalán. Pese a que ha mejorado con la KTM, la diferencia con la GSX-RR sigue siendo bastante amplia 

Alex Rins prosigue su escalada y se instala en la primera posición con la GSX-RR 21 antes de regresar al garaje de Suzuki después de una tanda de cuatro vueltas. 1:56.606 para el catalán, casi un segundo más rápido que Michele Pirro. Primer crono a tener en cuenta en esta sesión, si bien todavía la pista sigue estando bastante sucia. Dani Pedrosa y Maverick Viñales acaban de abandonar el box de KTM y Pedrosa para acumular sus primeros kilómetros del día. 

Parece que Ducati y Suzuki tienen prisa por verificar las mejoras que han traído hasta Qatar porque apenas unos minutos después de regresar al garaje italiano y nipón, Michele Pirro y Takuya Tsuda han regresado al trazado de Losail para completar una nueva tanda media a lomos de la GP21 y GSX-RR 21. Una frenética actividad que cuenta con Alex Rins como invitado, que en su primera vuelta cronometrada se ha situado en la segunda posición a más de medio segundo de Pirro.

Tras un breve silencio después de una tanda media de seis y cinco vueltas de Takuya Tsuda y Michele Pirro, uno de los tres probadores que Yamaha ha traído hasta Qatar para probar diversas mejoras en la M1 ha abandonado el garaje de la fábrica de Iwata para seguir acumulando kilómetros. De momento, se encuentra a más de dos segundos del registro del italiano con la Ducati, así como el déficit de velocidad punta en la recta de Losail es de 10 km/h con respecto a la Desmosedici.

Mucha tranquilidad en Qatar en estos primeros compases de sesión. Tan sólo Michele Pirro y Takuya Tsuda, ambos probadores de Ducati y Suzuki, han abandonado el pit lane del trazado de Losail para completar una tanda media cronometada a lomos de la GP21 y GSX-RR 21. Por el momento, los tiempos que están marcando el italiano y japonés están muy lejos de los conseguidos hace apenas tres días por la parrilla de la categoría reina.

Asegura que es más física, que requiere más fuerza para moverla, y su motor se muestra más fiable y va menos capado que el del año pasado, el mismo que no se exprimía al máximo de sus posibilidades para que no se rompiera. Dispondrán de siete motores durante el curso, dos más que la competencia, y deben reconfirmar las sensaciones en este último test.

Aprilia

La única fábrica con concesiones en el reglamento está aprovechando su ventaja y ha creado una moto nueva que a Aleix le encanta y que le está haciendo asomar en cabeza. 

Las motos naranjas no han sacado ni chasis ni carenados nuevos de momento, porque están muy centrados en el motor. El que mejor estuvo fue Oliveira, pero fuera de los diez primeros y no brillaron ni Binder ni Petrucci, que se fueron al suelo, ni Lecuona. Han de dar un paso adelante para reeditar los resultados del año pasado.

KTM

Fue la gran decepción del primer test y tiene mucho trabajo en el segundo, especialmente para afinar el motor de esta temporada. Aunque están sellados los propulsores para casi todas las fábricas (sólo Aprilia conserva concesiones) se puede buscar mejoras jugando con el escape y la electrónica. 

En cuanto a Pol, aún no ha sentido el límite de la Honda, algo que sí tenía que hacer con la KTM para hacer una vuelta rápida. Ni que decir tiene que Marc Márquez estará de nuevo ausente en el segundo test, pero no se descarta aún su presencia en el primer GP, el 28 de marzo.

Nakagami y Álex Márquez también probaron el nuevo material, aunque sus casos con la mala fortuna de planchar sus motos. El japonés se cayó el segundo día y el español, los dos.

Honda

Con Pol acumulando kilómetros de adaptación a la Honda, lo que continuará haciendo en las próximas tres jornadas, el trabajo de desarrollo quedó en manos de Bradl, que probó tres motos, una nueva, con carenado y chasis nuevo. 

Mir, al que se vio muy enchufado en el primer test, lo probará durante las tres jornadas del segundo ensayo y también trabajará en el time attack, porque este año se ha marcado como objetivo mejorar sus calificaciones. Otro detalle positivo es que no se está notando la ausencia de Davide Brivio al frente del box.

Suzuki

Rins ya ha probado el motor que han fabricado para la GSX-RR de 2022 y lo sintió con más potencia, que es lo que siempre buscan en Suzuki sin perder la mayor virtud de su mecánica, que es el equilibrio.

Ducati

Se trata de un transportador de flujo en los laterales inspirado en la Fórmula 1 que gestiona de manera más efectiva la entrada del aire con la intención de reducir el anti wheelie. Parece una estantería puesta a cada lado del carenado, pero está ahí para evitar la levantada de la rueda delantera lo máximo posible sin la ayuda de la electrónica, para que el motor vaya menos capado por la electrónica a la hora de dar gas. Y otro detalle importante, vuelve a dejar a la competencia con la mosca detrás de la oreja.

Lo de siempre en Qatar, en el buen sentido, porque vuelan más rápido que nadie en la recta de Losail (Zarco se puso a 351.7 por hora y sus pilotos coparon las cinco primeras plazas) y el carenado nuevo funciona, al menos en este circuito y con viento. 

Se puede decir que, salvo Rossi, los piloto Yamaha arrancaron con buen pie, con el mejor crono de Fabio, un Franco muy enchufado y un Maverick con ritmo. Además del chasis, también tienen que probar un basculante y piezas aerodinámicas.

El nuevo, el de la moto 2021, pretenden que se parezca al de 2019 que usa Morbidelli, que a su vez se parece al clásico chasis Yamaha. A Quartararo le costó, pero le acabó entrando, Maverick está por ver qué le parece y a Rossi no le gustó, porque tenía problemas de aceleración por falta de agarre y lo vio muy similar al de 2020.

Yamaha 

Sus pilotos oficiales, Viñales y Quartararo, más Rossi, que está en el equipo satélite pero dispone de material oficial, se centraron en el primer test en el nuevo chasis y deberán seguir trabajando con él en el segundo. 

El primer test de Qatar de MotoGP, llevado a cabo el pasado sábado y domingo, dejó muchos deberes pendientes a las seis fábricas de la parrilla con vistas al segundo y último test que tendrá lugar del miércoles al viernes, de nuevo en el circuito de Losail.

Buenas tardes y sean bienvenidos al directo online en AS.com del día 3 del test de Qatar 2021 del Mundial de MotoGP hoy, miércoles 10 de marzo, en el circuito de Losail.