NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST DE QATAR 1

Mir: "Veo mucha igualdad"

El campeón: "Nuestro ritmo no es malo. No soy el más veloz, pero seguramente sí que sea uno de los más rápidos en cuanto a ritmo".

Joan Mir.
motogp.com

Empezó rápido Joan Mir la segunda jornada del test 1 de Qatar y la acabó antes que otros por quedarse sin neumáticos útiles para la Suzuki. Terminó octavo en la combinada de los dos días, con buenas sensaciones y con deberes para el test del 15 de marzo, porque aún no ha probado el motor 2022 que había traído Suzuki.

-¿Ha mejorado la pista respecto al sábado?

-La pista hoy estaba bastante mejor que ayer. Hoy, especialmente en las últimas horas, la pista estaba en unas condiciones un poco mejores. Al final de la jornada ya no había viento, pero al principio ha perjudicado bastante. Cambia mucho la pista cuando es de día a cuando es de noche, se va más rápido de noche aquí.

-¿Cómo llevan en Suzuki el uso del holeshot?

-Es un tema que ahora parece que hay fábricas que están empezando a usar los dos, delante y detrás, para bajar la moto completamente. Nosotros tenemos de momento sólo el de la parte delantera. Normalmente hacemos buenas salidas, pero está claro que si a los demás les funciona habrá que apretar a Suzuki para hacer también el trasero. Sinceramente, mi conocimiento en esto no es muy bueno, pero si tú bajas la moto de delante... Si bajas las dos ruedas, también hay wheelie (caballito). El tema es que la parte de atrás esté un poco más alta para que haya menos wheelie en la salida. No sé, hay que ver si es bastante mejor o no.

-¿Volverá a casa o se quedará en Qatar entre los test y la carrera?

-Es un tema que todavía tengo que cerrar, porque no tengo claro si me voy o me quedo. Lo importante es saber qué hará todo el mundo, qué harán los pilotos. Es importante, porque el equipo puede trabajar desde Qatar, pero en el caso del piloto tenemos que seguir moviéndonos y estar encerrados en una habitación no es lo mejor. Y además 15 días. Si todos nos quedamos, yo encantado de la vida. Pero si se van prácticamente todos, no voy a ser el único que me quede, está clarísimo. Todavía no he tomado la decisión, veré un poco cómo va el tema.

-¿Han echado de menos a Brivio?

-De momento no le echamos de menos, que dure. (Ríe).

-¿Nota que hay mucha igualdad?

-Veo mucha igualdad, somos muchos pilotos rápidos. Nuestro ritmo no es malo. No es especialmente rápido ni soy el más veloz, pero seguramente sí que sea uno de los más rápidos en cuanto a ritmo. Después, a Aleix le veo fuerte con la Aprilia, veo a Maverick con un buen ritmo de carrera, a alguna Ducati como Miller, que más o menos no va mal. Tenemos que ver cómo van los demás, pero no estamos lejos. Pero aquí todavía nos quedan tres días de entrenamientos, en los que todo se ajustará mucho. Si vemos los tiempos, la realidad es que todos estamos muy cerca. Hay bastante igualdad.

-¿Por qué terminó antes de tiempo la segunda jornada?

-He empezado de los primeros. Aquí hay pocos neumáticos. Sólo hay tres juegos de neumáticos delanteros, del compuesto que a nosotros nos funciona, y hemos tenido que organizar el día en base a los neumáticos. He empezado pronto, hemos probado unas cosas que teníamos que probar, y luego he hecho una tanda larga de diez vueltas. También he gastado una goma por ahí y después he montado otra. Ese es el tema, que he puesto ya las tres gomas. Ha sido por eso, porque lo hemos planeado así.

-¿Ha probado el motor 2022 de la Suzuki?

-No lo he probado hoy. Lo dejaremos para el siguiente test.

-¿Cómo ve al resto?

-Esto sólo son entrenamientos. Está claro que a Valentino le está costando un poco, pero no sabemos si está trabajando sólo de cara a la carrera o si está apretando para hacer una vuelta. No se sabe. Pero veo a Bradl muy rápido con la Honda, a Aleix también con la Aprilia que me pueda sorprender, y luego a los que ya pensábamos que podrían ser rápidos.

-¿Y a Pol con la Honda?

-Pues no sé cómo está, no me he fijado. No estará mal. No he coincidido con él en pista, pero en dos días será un poco complicado que se adapte a la Honda. Hay que dar tiempo a los pilotos para que entiendan un poco más. Está claro que él tiene experiencia y rápido lo cogerá. Lo normal no sería que se subiera a la moto e hiciera ya tiempo de récord, hay que dar una adaptación.