ARCTIC RALLY

Tanak acaricia el triunfo en Finlandia y Ogier tropieza

El estonio está a dos tramos de sumar su segunda victoria con Hyundai y el francés se salió en la nieve a 200 metros de la meta.

Ott Tanak (Hyundai). Artic Rally.
Bastien Baudin ¡

Lo toca con las yemas de los dedos. Ott Tanak acaricia el triunfo en el Arctic Rally de Finlandia tras dominar con mano de hierro las dos primeras etapas. El estonio está a dos tramos de culminar su segundo triunfo con Hyundai en una prueba en la que no ha dado opción a sus rivales. Afrontará los 44 kilómetros de la etapa final con cerca de medio minuto de ventaja. Y como las alegrías van por barrios, Sebastien Ogier se ha salido en la nieve a 200 metros de la meta.

Tan sólo ha dejado escapar tres tramos en lo que va de rally. Uno en el que tuvo una ligera salida de pista contra la nieve, otro en el que prefirió cuidar los clavos de sus neumáticos y el último en el que Thierry Neuville estuvo intratable. En el resto se ha impuesto un Tanak imbatible que ya saborea un nuevo triunfo, el primero desde que se impusiera en septiembre del pasado año en su tierra, Estonia.

La otra cara de la moneda es Ogier, que se salía cuando ya tenía al alcance de su vista la meta del tramo final y se quedaba atascado en la nieve, algo poco habitual en él. El heptacampeón y líder del Mundial, que perdió 18 minutos, se tendrá que consolar con sumar algún punto en el tramo final.

La pelea por la segunda plaza está al rojo vivo, ya que el joven Kalle Rovanpera siente el aliento de Neuville en su cogote. El belga, a pesar de que sigue acoplándose a su nuevo copiloto, lanzó un feroz ataque en el tramo final, en el que se quedó a sólo 1,8 segundos del finlandés en la general. El que sigue sorprendiendo es el joven Oliver Solberg, que a sus 19 años debuta en la categoría máxima y se ha atrevido a echar carreras a Ogier hasta su salida, y marcha sexto en la general tras marcar tiempos sorprendentes en una prueba tan difícil.

Clasificación

1. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), 1h 43m 32.1s

2. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 24.1

3. Neuville- Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 25.9

4. Breen-Nagle (Irl/Hyundai), a 53.4

5. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 1:03.5