MOTOGP

Los retos de Márquez

Al piloto de Honda le sobran alicientes para su regreso a la competición: está a ocho triunfos de alcanzar los 90 que consiguió Ángel Nieto.

Marc Márquez con una scooter en el GP de Andalucía.
ALVARO RIVERO DIARIO AS

MotoGP añora a Marc Márquez. El campeonato necesita a una de sus estrellas más brillantes, los aficionados le echan de menos, su marca no es la misma sin él e incluso el hombre que heredó su corona en 2020, Joan Mir, se muestra ansioso por defender el título ante el dominador de la última década. El proceso de recuperación del ilerdense, que ayer cumplió 28 años, está siendo largo e incierto. Sus últimas apariciones en las redes sociales invitan al optimismo. Sin embargo, nadie se atreve a pronosticar si su regreso se producirá para los test de pretemporada en Qatar, para la primera carrera del año en el mismo escenario o habrá que esperar a más adelante.

Cuando ese momento llegue, un día feliz para el protagonista, alicientes no le faltarán para reincorporarse a la competición. El más obvio es recuperar el entorchado que cedió el pasado año, con lo que igualaría los nueve títulos totales (serían siete en la clase reina, más el de Moto2 y el de 125cc) de Valentino Rossi. Y otro objetivo que tiene al alcance de los dedos, a poco que las cosas marchen como el propio Marc espera, son las 90 victorias en grandes premios del inolvidable Ángel Nieto: ya ostenta 82, así que el reto resulta absolutamente factible.

La aportación del catalán a su marca es tan determinante como se pudo comprobar en 2020 con su ausencia. Un año desastroso que Honda ya ha dejado claro que le gustaría olvidar peleando por los tres títulos en juego (pilotos, constructores y equipos), para lo que precisa de la contribución de Marc. La marca del Ala Dorada lidera la clasificación histórica de poles, victorias y títulos en la clase reina, pero no así la de podios. Su rival más directo, Yamaha, ostenta 551 que son siete más que los suyos, así que la pugna por este simbólico privilegio está servida.

Otros registros a su alcance

Lo mismo le sucede a Márquez con su cómputo de podios en MotoGP. Tiene más victorias (56) que cualquier otro piloto de Honda, lo que no significa que sea el que más veces ha subido a alguno de los tres peldaños del cajón. En esta clasificación le supera Dani Pedrosa, con 112 frente a sus 95, con lo que este objetivo es un poco más complicado de alcanzar durante 2021. Especialmente al considerar que el número de grandes premios que se disputarán es una incógnita, a la que se suma en los que estará presente Marc.

Hay otro grande entre los más grandes que el 93 tiene a tiro durante esta temporada. Giacomo Agostini consiguió 62 vueltas rápidas con una misma marca, MV Agusta, y en estos momentos Marc suma 56 con Honda. Así que media docenita más y otro récord estará en su poder. Lo dicho, si ganas seguro que le sobran para volver a la competición, en desafíos tampoco se queda atrás. Ojalá pueda afrontarlos pronto.