NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Yamaha contempla la opción de un equipo para Rossi

"Negociaremos con los candidatos que estén disponibles para el equipo satélite, y esto espero que quiera decir Petronas y quizás, si entra, VR46", dice Jarvis.

Actualizado a
Quartararo, Jarvis y Maverick.
A. Farinelli

Yamaha empieza a preparar el camino al futuro equipo de Valentino Rossi en MotoGP, ya como expiloto y en el papel de propietario de equipo. Se trata de un VR46 como escudería 'satélite' previsto para el día que El Doctor cuelgue el mono y en Yamaha, a pesar de lo satisfechos que están con el enorme impacto deportivo con Petronas desde que se asociaron en 2019, ya se ha hablado en la presentación del Monster Energy Yamaha de la existencia de esa posibilidad sobre la mesa.

Lo ha comentado Lin Jarvis, máximo responsable del equipo Yamaha, cuando ha llegado el turno de las ruedas de prensa: "Sobre 2022 y los equipos de Yamaha, es cierto que tenemos un contrato de tres años con la escudería Petronas que termina a finales de este año y, como habréis visto en el comunicado de la semana pasada de IRTA y Dorna, los equipos independientes han firmado también para los siguientes cinco años".

Y explica más: "Este será un año de renegociar con los equipos satélites en general y creo que no sólo estará Yamaha en medio de estas negociaciones. Hasta donde sé, seguramente Aprilia cambiará y probablemente tengan un equipo oficial en el campeonato, después veremos si Suzuki tiene o no equipo satélite, habrá que ver si Ducati mantiene sus dos equipos satélite, o qué harán Honda y Yamaha. KTM parece que es el único que está claro ahora mismo con su sólido compromiso con Tech3, así que en nuestra situación está claro que el Yamaha Petronas lo ha hecho extremadamente bien desde que empezamos con ellos, ganaron seis carreras el año pasado y uno de sus pilotos fue segundo en el campeonato, así que está fuera de cuestión sus capacidades y sus habilidades como equipo".

La opción Rossi

Jarvis se refiere también a la posibilidad de seguir contando con Rossi una vez deje la competición activa: "¿Entrará o no VR46? Esta es la cuestión; por lo que tengo entendido tienen una opción que expira en algún momento de este año y están considerando seriamente entrar. Así que Yamaha negociará con los candidatos que estén disponibles, y esto espero que quiera decir Petronas y quizás, si entra, VR46, porque tenemos una relación de mucho tiempo tanto con la compañía como con Valentino. No hemos comenzado con esto todavía, pero esto seguro que empezará en abril o mayo".

Por otra parte, Jarvis confía en que no se repitan este año los problemas de motor en las M1 y que las penurias del año pasado sirvan para corregir errores: "Afortunadamente para nosotros, las válvulas que tendremos en los motores de este año podemos decir que son las buenas. Tenemos suerte de poder empezar con motores con válvulas que no tenían problemas. Y aprendimos muchas cosas al tener que gestionar este problema, en términos de gestión de motor, de rendimiento, de saber mantener la fiabilidad. Algunos de nuestros pilotos el año pasado le hicieron un kilometraje increíble a algunos motores, porque se vieron obligados a ello. Así que no tengo dudas en ese sentido. En términos de rendimiento la realidad es que sabemos que tendremos algún déficit en cuanto a potencia pura, esto seguirá igual. Pero una de las ventajas de esta congelación de motores es que se mantienen iguales para todos, porque si todo el mundo pudiese aumentar la potencia, seguramente nosotros lo haríamos pero nuestros competidores también. Así que esto lo hace más predecible. Ganamos siete carreras el año pasado sin la misma potencia que nuestros rivales, así que creo que podemos volver a hacerlo".

Y muy destacable también lo que ha dicho Jarvis sobre su nuevo fichaje, un Fabio Quartararo que formará por vez primera pareja con Maverick Viñales en el box oficial: "No creo que lo de Fabio fuese un problema de presión mental. Empezamos muy fuertes el año pasado, ganando dos carreras, así que se generaron muchas expectativas sobre él. Pero no creo que eso le afectase, creo que fue nuestra responsabilidad, tuvimos varios problemas técnicos, problemas de consistencia, así que no le dimos las herramientas para que siguiese con su línea consistente. La responsabilidad fue nuestra, no suya, todavía es muy joven. Creo que en condiciones normales puede ganar más de las tres carreras que ganó el año pasado, depende de nosotros".